miércoles, 22 de mayo de 2013

MICROESPECIAL. JOSÉ CORONADO Y LOS PERSONAJES TURBIOS.


Hoy en día, en pleno 2013 decir que José Coronado es un muy buen actor es quedarse corto y si sueltas semejante afirmación en un lugar lleno de gente, la mayoría se girarán hacia ti y te gritarán al unísono: "No es un actor, es un actorazo, ¡pero coño!" y tienen toda la razón, pero la calidad de Coronado se puede medir según la calidad del personaje que interprete, de ahí que Coronado sea grande cuando más turbio y oscuro es el personaje que interpreta.

Debo ser sincero con vosotros, porque yo antes del 2002 tenía a José Coronado como una cara bonita pero fue en el film de Enrique Urbizu "La caja 507" cuando descubrí, y creo que no fui el único, a un Coronado diferente, a un actor de método que sabe muy bien lo que se hace.
Porque José Coronado necesita a un director con talento que le sepa exprimir todo el jugo, que le de un personaje que pueda trabajarse. Siempre me imaginado a este actor con una Moleskine en una mano y un bolígrafo en la otra creando una vida a cada uno de sus personajes para luego convertirse en ellos. Su Rafael de aquel film de Urbizu fue sin duda la primera de una larga lista de grandes papeles. Luego trabajaron juntos otra vez en "La vida mancha" donde otra vez se volvió a salir y Coronado otra vez construyó otro personaje memorable.

Pasaron los años y aunque hizo películas realmente buenas e interpretaciones a la par, nunca llegó a la perfección de aquel Rafael y sin duda nunca llegó ni llegará a mimetizarse tanto con un personaje y con un entorno como lo hizo con el maravilloso Santos Trinidad de "No habrá paz para los malvados" de nuevo con Urbizu, de calle el director que mejor lo dirige. Hay que ser sinceros, una vez pasada la resaca de esta película uno llega a la conclusión de que si el film es bueno, casi brillante no es por la trama policiaca que no resulta muy novedosa, ingeniada por Urbizu, el verdadero poso que deja la película es Santos Trinidad, un personaje con nombre, apellido y una personalidad única. Desde su aspecto dejado, su ropa, sus gestos, su todo, Coronado no interpretaba a un personaje ERA el personaje. Pocas veces en el cine español actual se ha dado un caso tan brillante en un actor, tal vez con el Malamadre de Luis Tosar en "Celda 211" serían las dos mejores interpretaciones de la década.

Y ahora, en pleno 2013, José Coronado es un más que consagrado actor del método, un hombre que vive los rodajes y que disfruta con personajes de esos que tienen fundamento.
En 2012 Coronado rueda "El cuerpo" a las órdenes de Oriol Paulo, una película bastante reciente que acaba de salir en DVD; la película tiene sus momentos como film de suspense, pero otra vez Coronado se lleva la película bajo el brazo y nos deslumbra con otro personaje oscuro, con un pasado turbio de esos que hacen mella, su inspector de policía exalcohólico y otra vez su look y sus gestos, incluso sus andares lo delatan, Coronado y la Moleskine, Coronado creando una personalidad, otra vez.

Y también en 2012 llega el contrapunto, el ejemplo claro de cuando un actor quiere hacer un gran papel pero no hay fundamento para ello no puede. La película fue "Los últimos días" de los hermanos Pastor y aquí, tanto Coronado como Quim Gutierrez se esfuerzan en dar vida a unos personajes que no tienen una base suficientemente fuerte para crearles una personalidad y un mundo interior que ayude a que la trama, porque aquí los personajes son meros peones que se mueven por unos escenarios subterraneos sin ton ni son. Entonces, por mucho esfuerzo que José Coronado ponga en su interpretación prevalece la ley no escrita que dice que "de donde no hay no se puede sacar" y simplemente pone el piloto automático y se deja llevar.

Ahora, todos los que al principio respondieron que José Coronado es un actorazo sabrán mejor porque José Coronado es un actorazo, porque no solo actua. José Coronado vive a sus personajes. Ahí está el secreto.

TRAILER ESPAÑOL Y PÓSTER DE R.I.P.D.


De vez en cuando sugren comedietas veraniegas que si bien no aportan nada al cerebro reblandecido del espectador si hacen pasar un buen rato. Así surgió el primer Men in black y así nos llega ahora, con un premisa bastante parecida R.I.P.D. con Ryan Reynolds y Jeff Bridges.

En la dirección de esta buddy movie encontramos a Robert Schwentke director de la infravalorada RED que como esta también se basaba en un cómic. El film nos cuenta la historia de una brigada especial de policías muertos que velan por la tranquilidad en la humanidad mientras ellos se encargan de matar a alimañas rollo Men in black en la tierra. La idea no es el colmo de la originalidad pero unas buenas escenas de acción y un Bridges desatadísimo prometen bastante:


Y de regalo un postercico bastante chulo que recuerda a las buddy movies de los noventa:



El film se estrena en España el 9 de Agosto.

ROOM 237


Escribir sobre Room 237 es casi tan complicado como llegar a entrar en ella. El documental de Rodney Ascher es un film paranoico sobre posiblemente el monumento fílmico más grande sobre la paranoia, que es El resplandor.

Atreverse a entrar en la temida habitación 237 era uno de los miedos del personaje icónico interpretado por Jack Nicholson en la película de Stanley Kubrick El resplandor y atreverse a entrar en este film sobre las miles de paranoias y leyendas que existen sobre el rodaje de esta película debería ser casi de visión obligada en los colegios.

Rodney Ascher coge la película de Kubrick y la despieza para que veamos los mensajes ocultos tras ella. No es un documental al uso, es una disertación casi clínica sobre una de las películas más misteriosas que se han rodado. Desde la vinculación de Kubrick con el gobierno de Estados Unidos y el rodaje de el primer paseo lunar hasta la simbología de los indios americanos o la figura del nazismo están reflejados en el film.

Los narradores, expertos en cine, directores y productores explican cada uno su propia experiencia con El resplandor y como, a cada uno le impactó un aspecto diferente del film. El documental está dividido en nueve partes y cuando terminas de verlo tienes la sensación de conocer mucha información sobre el film y no saber que hacer con ella, ¿tal vez en un nuevo visionado mi experiencia cinematográfica con el film de Kubrick sea diferente? ¿tal vez toda esa información se disuelva en mi mente como lágrimas en la lluvia? Esas preguntas son las evidentes cuando el documental termina y ese díptico de sentimientos encontrados alrededor de un film que ya de por si despierta bastante incógnitas quedan en el aire.

Pues que cada uno se quede con su opinión. Yo me quedo con es un gran documental sobre cine, sobre una película inolvidable y sobre las paranoias y visiones de cada uno.

8,5/10


NUEVO Y POTENTE TRAILER DE MAN OF STEEL


Primero fue el Batman de Nolan y ahora va a ser el Superman de Snyder, con todo lo bueno y lo malo que ellos conlleva.

El nuevo trailer, que salió hace unas horas nos muestra mucha más carnaza que los anteriores, si bien los anteriores nos mostraban unos personajes oscuros (lógico, Nolan es productor) y una tecnología que dejaba claro en que se habían dejado los dineros; este nuevo trailer nos muestra la acción en estado puro, más allá de Clark Kent volando.

En esta Man of steel habrán peleas y escenas épicas a las que Snyder nos tiene acostumbrados, también nos tiene acostumbrados el director de Watchmen en rodar muy bien a personajes vacíos, que me gustan pero que no me aportan nada y lo que espeor que nada de lo que les ocurre en el film les aporta nada a ello. Pero confío en este Hombre de acero:


Y tras el espectacular trailer uno de los últimos pósters que han salido:


El estreno en Estados Unidos será el 14 de Junio y en España una semana después el 21.