viernes, 15 de marzo de 2013

PEDRO ALMODÓVAR. EL DIRECTOR DEL PUEBLO.


Hacía mucho que no me pasaba por aquí a escribir sobre cine. Pero he venido y no en son de paz precisamente, en venido tocando la corneta y haciendo sonar los tambores de guerra.
Ha pasado una semana del estreno de Los amantes pasajeros, la última película de Pedro Almodóvar y después de haber leído todo tipo de críticas y alabanzas hacia el film del manchego he llegado a la conclusión de que a los españoles no nos cuesta nada meternos con él, nos cuesta alabarlo porque siempre hemos creído que Almodóvar y su cine son sinónimos de películas de maricones y travestis con Sida y no os lo puedo discutir, el Pedro de mediados de los ochenta sí era así, el director que representó una época, la "Movida" a través de su cine y que con films como "¡Atame!" o "Que he hecho yo para merecer esto" retrató una época y un lugar, el Madrid más alucinógeno y desvariado de la historia, hasta aquí todo normal, todo el mundo se acuerda de él como "ese" director mariquita que hacía películas de mariquitas.
Pero entonces llegó "Todo sobre mi madre", la película que lo cambió todo, llegó el Oscar con una película de maricones sidosos y entonces a todos se nos hizo el culo Pepsi Cola con Pedrooooooo!, todos hablábamos de lo bueno que era y de lo buenas que eran sus películas, ahí, como siempre salió a relucir la doble moral y la hipocresía de un país sin una personalidad propia; si cuatro críticos alaban al film de turno todos vamos detrás como corderitos al matadero.
Desde aquel Oscar y por el siguiente al mejor guión original por "Hable con ella" la gente descubrió al Almodóvar que siempre había estado ahí y siempre habían denostado, el artista, el que rueda como Dios y el que se curra unos personajes que van más allá del estereotipo que todos nos habíamos creado en la mente, entonces todos a ver sus pelis en masa, porque Pedro mola, es cool más allá de Chueca y es patrimonio de la humanidad, entonces Almodóvar pasó de ser el director de los gays a ser propiedad de todos.






Almodóvar estaba viviendo entonces el exito que el público siempre le había negado, gozaba de la libertad de hacer films mediocres como "La mala educación" ya que todo el mundo lo alabaría y así era, hablaron de aquella película como de un gran film de cine negro con un toque acertado de homosexualidad, toma castaña! los que antes lo tachaban de "director de maricones" ahora lo veneraban, un Oscar hace mucho y más si te falta la personalidad y los huevos de diferenciar algo bueno de algo malo, Pedro no es propiedad nuestra, nosotros no le hemos dado los premios en todo el mundo, nosotros no nos podemos adueñar de un director simplemente porque sea español, Almodóvar no es nuestro, es un director de cine que hace películas ¿verdad que no nos creemos directores de cine cuando Amenábar da a luz una de sus basuras? o ¿no es lícito críticar la manipulación emocional y la búsqueda inclemente de la complicidad con el público de la floja Lo imposible del aún más flojo J.A. Bayona?

Luego tenemos el caso contrario, el guerrero que no se alía a un bando ni a otro, el que siempre odia a Pedro haga lo que haga, estoy hablando sin duda de Carlos Boyero, el endiosado crítico de cine al que todos hemos erguido como el gran enemigo de Almodóvar y que hacemos que cada estreno se convierta en una batalla campal, la película contra la crítica; a este señor lo que haga Pedro se la trae al pairo ya sea un ejercicio de estilo como "La piel que habito" o una comedia retro como "Los amantes pasajeros", no lo traga y punto, por un lado está bien tener cierta personalidad, pero por otro no está bien haberse construído un personaje de crítico superrespetable por decir "las cosas como son", porque no siempre es así.


Y ahora es cuando llegamos a su último film, el que nos retrae a los ochenta, a esa estética pop que tanto odian algunos, ese film gamberro y simpático que nos devuelve al Pedro más alocado fusionado con el Almodóvar director, el señor que se curra las escenas y cada plano, un director maduro y elegante a pesar de lo soez de algunas escenas del film. Pedro ha elaborado con estos "Amantes pasajeros" un puzzle de sentimientos desgarradores, de personajes curradísimos y de escenas rodadas con una clase que para si la querrían muchos otros, pero nosotros no vemos eso, nosotros vemos al Pedro de siempre, al que llegamos a odiar durante los ochenta y al que muchos acusan de patético con esta vuelta a sus inicios, no se dan cuenta de que no es una vuelta al uso, Pedro ha madurado mucho en las últimas tres décadas, ha madurado haciendo cine y creciéndose ante las adversidades y las críticas, pero eso el populacho no lo vemos, los que siguen corrientes de moda, los que leyeron a Dan Brown cuando las revistas lo dijeron y adoraron la fígura de Stieg Larsson más adelante son incapaces de leer entre lineas la crítica a un país derruído por nosotros mismos, el ecosistema que ha creado Almodóvar dentro de ese avión es España, los poderosos que pueden pagar una clase preferente son los que toman las siempre equivocadas decisiones mientras el pueblo duerme; Pedro ha rodado un film ejemplar, una película con demasiados matices para descubrirlos en un primer visionado, Pedro es ahora más director que nunca. Pero nosotros no lo vemos, el pueblo, del que él siempre ha hablado en sus films creando personajes luchadores y valientes, le ha dado la espalda otra vez, porque hemos sopesado las críticas buenas con las malasy han ganado las malas, porque a la salida del cine, al ser Almodóvar no hemos visto la película, hemos esperado el menor error (la gran cantidad de chistes sobre pollas sería un claro ejemplo) para ponerlo a caldo y decir que Almodóvar es una mierda, sin mirar las virtudes del film.


Así que este es el momento de mirarnos a nosotros mismos, de dejar de criticar lo que creemos nuestro y pensar en liberarnos de una vez de las cadenas que nos unen a la propiedad, Pedro o cualquier otro director no es nuestro, es de todo el mundo, cuando veamos su cine veámoslo como cine, no como el director de las películas de maricones de los ochenta que ha vuelto hacer de las suyas porque es lo único que sabe hacer, como he leído por ahí. España un poco de personalidad por favor!!!!