jueves, 26 de junio de 2014

Hablando sobre OPEN WINDOWS con NACHO VIGALONDO.


El próximo Viernes llega a nuestras carteleras la última película de Nacho Vigalondo "Open windows" y Microcríticas hemos quedado para charlar con él sonre ella, sobre las últimas medidas del ministro Montoro y sobre hacer cine en este páis.

Microcríticas: Hola Nacho te voy a contar más o menos de que va a ir la entrevista, te voy a preguntar por la película, por Montoro...

Nacho Vigalondo: (se lleva las manos a la cabeza) Argh, Montoro...

Micro: Ya sabía yo que lo de Montoro.

N.V: (Ríe) No, realmente lo de Montoro no es que no te vaya a decir nada nuevo pero es que no hay nada nuevo que decir, lo más importante ya lo ha dicho Enrique Lavigne en un artículo

Micro: Sí, en El Mundo...

N.V: Sí. Yo creo que a veces existe una percepción inconsciente a un nivel casi animal en que prevalece la noción de que el cine es lo que está delante de la cámara: los actores, los efectos especiales, entonces la gente inconscientemente cree que los gastos del cine es la ampulosidad frente a la cámara y los sueldos de los actores, se quedan con lo que hay delante, pero si te esperas a los créditos es donde realmente sabes donde va el dinero de una película.

Micro: Hace poco oí que si ves los créditos de la última de X-Men ves los 15000 puestos de trabajo que habían creado.

N.V: Claro, los de X-Men o los de cualquier película española. Constantemente intentas luchas contra esa noción de que una película es lo que hay delante de la cámara, lo que ves que pasa. Pero bueno.

Micro: Bueno y ¿qué opinas? ¿cómo está el tema para hacer cine en este país ahora mismo?

N.V: Yo ahora mismo acabo de terminar esta película, esta promoción, bueno no la he terminado todavía; no sé si esta película se podría hacer hoy en día como está la cinematografía en España, sería muy complicado. Es evidente que he disfrutado de una inesperada vida internacional a través de mis películas con una dimensión internacional de mi trabajo puedo considerarme con un pie fuera, pero no es un consuelo que me relaje, ni que me colme, ni que me tranquilice, a mí me gustaría hacer una película al año aquí en España tranquilamente, pequeña, no necesariamente grande y ese sueño creo que a veces es complicado.

Micro: Entrando en materia, hablemos de "Open windows" ¿cómo nace la película?

N.V: Pues nace de una propuesta que me hicieron los productores, una película en la que estuviera todo el rato Internet en pantalla y yo les ofrecí una película que ocurría íntegramente dentro de un ordenador y a partir de ahí construir una historia que encajara con el formato de la película. No quise hacer otra película cuya historia puede contarse bajo otros parámetros.

Micro: Y ¿cómo transcurrió el rodaje?

N.V: Fue muy complicado, un jaleo. Había secuencias en las que habían grabando quince cámaras, habían secuencias que había que repetir para cambiar el ángulo de la cámara, había secuencias que había que repetir enteras porque toda ella era un plano subjetivo muy largo, había escenas que había que planificar con dos cámaras solamente; por ejemplo la secuencia de la persecución automovilística que tenemos en vez de cubirlo desde todos los ángulos posibles solo tenemos el ángulo frontal y el izquierdo con lo cual ya no solo tienes que coreografiar una secuencia así sino que además tienes que pensar que todo lo que salga en la escena que contenga expresividad solo puede venir desde delante o desde la izquierda.

Micro: Claro, porque rodar así te limita bastante.

N.V: Evidentemente.

Micro: ¿Fue fácil y agradable el trabajo con Elijah Wood y Sasha Grey?

N.V: Pues realmente como es rodar con un ser humano culaquiera, el hecho de que sean actores norteamericanos con un caché diferente o más alto que el mío no coarta la situación, no resulta nada traumático.

Micro: Las críticas en Estados Unidos la comparan con "La ventana indiscreta" de Hitchcock incluso opinan que es una obra neohitchockiana ¿qué opinas de eso?

N.V: Hombre, pues yo no lo he dicho, de hecho yo no lo diría. Suelo ser más discreto con mis influencias pero lo que sí que soy consciente es que tomo ciertas cosas de Hitchcock, precisamente por eso el hecho de coger ideas de Hitchcock ya hace que no sea una película de Hitchcock porque Hitchcock no tomaba cosas de Hitchcock. No es que no haya dicho esa frase es que tampoco la hubiese usado en la promoción. Pero bueno yo ahí no pinto nada, eso son cosas de marketing.

Micro: Tengo una curiosidad y es que en "Los cronocrímenes" el personaje de Karra Elejalde y el de su mujer terminan la película sentados en unas hamacas mirando al horizonte y en "Extraterrestre" el personaje de Julián Villagran y el de Miguel Noguera terminan la película sentados en unas sillas de playa mirando al horizonte...

N.V: ¿Me estás preguntando si termina igual esta?

Micro: Sí.

N.V: ¿Me estás pidiendo spoilers antes de estrenar la película? (Ríe) Venga, te lo voy a decir, no hay dos hamacas pero el espíritu permanece ahí.

Micro: Y para terminar ¿qué proyectos tienes para el futuro?

N.V: Pues nada, tengo un guión escrito y presentado, estoy escribiendo, estoy leyendo, a ver que sucede, no hay nada concretado todavía, pero bueno yo voy a intentar poner algo en marcha antes que termine el año. No quiero tomarme un año sabático, ni siquiera quiero tomarme un día sabático.

Micro: Y el proyecto con Mark Millar "Supercrooks"...

N.V: Bueno, pues depende de muchas cosas, entre otra de ver como funciona "Open windows", así que si tenéis muchas ganas de que haga "Supercrooks" id a ver "Open Windows".

Y muchas gracias al amigo Manuel López que se ha currado una fotos muy chulas.

Pues esta ha sido a entrevista con Nacho Vigalondo y nada mejor para terminar que un postercico chulo y un trailer molón molón para poner la guinda a esto: