lunes, 28 de noviembre de 2011

UN MÉTODO PELIGROSO






Debería empezar esta crítica diciendo que me encanta David Cronenberg, que es uno de los grandes creadores del cine actual, que cada nuevo film suyo es un viaje a lo más sucio y repugnante de nuestra mente y que por eso y por muchas otras cosas el señor Cronenberg me gana el alma con cada nueva película, aunque aquí no sea un amor tan completo como el de otros films.


A esta película le falta un pelo para ser mítica, un pelo para ser aburrida y un pelo para ser ridícula.
Lo explicaré todo paso por paso. Le falta un pelo para ser mítica porque tiene a dos actores que son dos pedestales en los que la potente historia de la película se sostiene, unas interpretaciones soberbias para una película que cuenta la historia de un triángulo (¿amoroso o enfermizo?) entre Sigmund Freud, Carl Jung y Sabina Spielrein; cuenta como Jung intenta curar a Spielrein de su locura y como quiere vacilar delante de Freud de lo que ha hecho, lo que no sospecha es que Freud los tiene más gordos que él y que le desmonta todo lo que ha hecho en plan: "bueno ¿y qué?, pss" y da una calada a su puro, eso es a grandes rasgos lo que nos cuenta el film, hay también una historia de amistad frustrada, de familias rotas, infidelidades pero la trama principal del film es esa.


Paso a resumir el segundo punto y es que le falta un pelo para ser aburrida. Porque sí, porque nos cuenta tantas cosas y de un modo tan denso, centrándose tanto en los detalles que hace que nos aburramos o que estemos apunto de hacerlo, nunca ha sido Cronenberg un tipo que se haya ido por las ramas en sus películas pero aquí se va bastante. Por eso muchos críticos dicen que Cronenberg se ha domesticado y ha madurado haciendo un film mucho menos violento y sucio, cuando el realidad ocurre todo lo contrario, es uno de los films más insanos de su director porque el tema elegido es muy sucio y perverso y Cronenberg juego muy bien sus cartas para que en ningún momento nos moleste lo que veamos en pantalla, sino que nos enamore.


Y llegamos a mi parte favorita, cuando la película está apunto de ser ridícula y es por culpa de la mujer de la foto de arriba, algunos dicen que la interpretación de Knightley es brillante, que está fantástica, a mi no, a mi me da vergüenza verla y es, de calle lo peor de un film bastante aceptable y bastante bueno; es su personaje el que se supone que representa el salvajismo de la historia, mientras que los personajes de Fassbender y Mortensen representan la serenidad y la tranquilidad el personaje de Keira es demasiado loco y demasiado sobreactuado, pero demasiado es quedarme corto.

En fin, que podría haber sido mítica y que gracias a Dios ni es aburrida ni ridícula pero sí que es verdad que Cronenberg quería contar tantas cosas y de una manera tan abstracta que no ha sabido compensar.

7/10

ASESINOS DE ÉLITE






Esto era Jason Statham que un día se levantó y pensó: "voy hacer una peli de ostiacas pero con una pizquinina de argumento, así, como pa´justificar las ostiejas" y le salió este film. Mal pensado Jason, mal pensado.

Esta película es algo así como una extraña mezcla entre La deuda, Spy game y Munich para la generación iPhone, Whatsapp y mierdas modernas que no dejan tiempo para pensar. Aquí el señor Statham es un señor asesino de élite (está más que claro) que era el joven padawan de Robert de Niro al que unos malos islámicos secuestran para que Statham y su banda acaben con un equipo de inteligencia inglés que mataron a los hijos sdel susodicho malote islámico, a partir de ahí pues todas las escenas donde no hay ostias sirven de preparación para las escenas donde hay ostias, punto y final.





 El mayor problema no son las escenas de acción,  que además de no haber todas las deseadas las que hay son bastante lamentables, no hay más que ver el tiroteo inicial que se marcan Statham y de Niro  en plan Heat pero que se queda en u pésimo quiero y no puedo de aquella joyita.
Luego también anda por ahí un desorientado Clive Owen que interpreta al agente que contratan los ingleses para matar al equipo de Statham; probablemente este personaje sea d elos más estúpidos interpretados con Owen que lleva un año nefasto con Intruders y ahora con esta castañita.





Y ahora voy a explicar lo que decía al principio de que Statham quería hacer una peli de ostiacas pero con argumento. Lo normal y lo que nos gusta del bueno de Jason es que en sus films las historias son risibles y están al servicio de las escenas de acción, pero por muy risibles que fueran siempre estaban entretenidas, tenían ritmo y no funcionaban a trompicones como estos Asesinos de élite. Aquí el ritmo se lo han dejado en los otros pantalones eso está claro, pero además la historia se toma demasiado ens erio a si misma lo que la hace aún más triste ya que se cree mucho más profunda y trascendental de lo que en realidad es.
Es muy triste lo que voy a decir pero es verdad: donde se pongan unas buenas OSTIAS que se quite la profundidad, los personajes y las relaciones entre ellos. Al menos cuando se trata de Statham.

4/10