jueves, 26 de abril de 2012

MARTHA MARCY MAY MARLENE


Siempre os doy un motivo por el que me pongo una canción para hacer una crítica pero hoy me he puesto MK Ultra de Muse simplemente porque me apetece oír a Matt Bellamy mientras escribo sobre cine indie estadounidense. ¿Os habéis fijado que los cuatro nombres que hay en el título de esta peli empiezan por M? Que curioso. Reflexión personal, ahí os la dejo.

Tiene gracia como una película por densa, lenta y ambigua que sea tiene su lugar guardado en el estante de las pelis de culto en cualquier FNAC solo por ganar un premio en Sundance y unas nominaciones a los Independent Spirits Awards, que no digo que no los tuviese bien merecidos pero que, a pesar de ser una película bastante buena se quiere tanto y se sabe tan indie que eso la hace en ocasiones demasiado pedante y en ocasiones demasiado sureña, como si su director Sean Durkin, supiera que esos son los ingredientes, en su justa medida para generar comentarios y que tu peli pegue el zambombazo en la escena indie y así lleguemos a la edición exclusiva FNAC que se comprarán los cuatro gafapastas que necesiten tener una peli premiada en Sundance para creer que saben algo de cine. Joder, que a gusto me he quedado.


Y repito que no es una mala película. Todos se esfuerzan en hacerlo bien y que el film quede lo suficientemente bien como para enganchar y mantenerte atento a la acción, me gusta que sea lenta, me gusta la parte de Martha (puedes llamarla Marcy May o Marlene, como quieras o según se levante la nena) en la granja con esa especie de secta de folleteo y pistolitas y momentos countrys y toda la pesca, pero no me gusta un pelo como están metidos con calzador a lo largo del film. Nunca me gustan los flashbacks y esta peli los tiene a capazos, de hecho ahí conocemos y vemos la historia de la protagonista y como llega al punto de dejar la vida que lleva en la secta para volver con su hermana; pero no me gusta, estropean el ritmo de la película, entiendo que tal vez la parte de la vida traumática de Martha en casa de su hermana tal vez sea un poco lenta y extraña en algunos momentos pero no me hubiera molestado que la dividiera en dos capítulos o que simplemente la contara de un modo lineal. Pero flasbacks no. Por lo demás la película está contada de un modo maravilloso, lento, dulce, atrevido y seco, es un film que no intenta decirnos que la sectas son malas, no intenta adoctrinarnos sobre el tema, Sean Durkin nos muestra esa vida y ya tu decides si está bien o mal, mola.


En lo que a reparto se refiere la película es sobre todo para lucimiento exclusivo de Elisabeth Olsen, sí la hermana de aquellas niñas que salían en Padres forzosos y que con los años se convirtieron en unas muchachas un tanto casquivanas (gran palabro) y que realiza en esta peli un papelazo espectacular, la chica transmite de un modo muy cercano el miedo, el trauma, la felicidad y la tristeza que sufre su Martha y hace que suframos con ella, me gusta. También andan por ahí Sarah Paulson, John Hawkes y otros actuando así como muy serios y muy sureños y urbanitas (depende del personaje) ellos, como debe ser, esto es cine independiente americano, no una película normal, cojones ya!!!

Bueno, pues para terminar comentaré brevemente el final: ??? no me gusta que después de todo el rollo me dejen con la mierda en la boca y me pregunten: ¿te ha gustado? porque lo más probable es que te escupa en la cara; al contrario que al resto de la gente a mi me gusta que me lo den todo masticado y este final es demasiado ambiguo y abierto para mi gusto, cuadra con el tufillo moderno de Sundance que impregna a todo el film pero no encaja con la trama, no es necesaria esa aparición final de ese personaje, es bonito el plano final, pero no necesario ¿final abierto? cuéntaselo a otro.

6'5/10