lunes, 2 de abril de 2012

REC 3. GÉNESIS



Esto es real: El Sábado estuve en una boda y me cabreé bastante cuando me fui porque ni habían zombies (perdón, poseídos), ni había pin del Valencia C.F. ni había por ahí danzando ninguna Leticia dolera en plan "bitch" en estado máximo con una motosierra al son de Pablo Abraira. Confirmado, esta saga ha cambiado mí vida.

Estoy muy emocionado por escribir esta crítica ya que soy un fan incondicional de esta saga desde que dio sus primeros pasos en un edificio barcelonés con el equipo de "Mientras usted duerme" y unos bomberos hasta ahora, en la boda de Koldo y Clara, que sucede al mismo tiempo que la acción de las otras películas solo que en otro lugar no muy lejano. Así que me pongo "Juicebox" de The Strokes a toda castaña y empiezo con la crítica propiamente dicha.

Paco Plaza es un director con estilo, se le nota y también se le nota bastante que se ha criado con un cine muy ochentero y ese toque se lo mete a todas sus pelis, un ejemplito, si en Cuento de navidad, la película que hizo para Películas para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador creó un Super 8 terrorífico que me enamoró porque eso sí me despertaba morriña y no el film de J.J. Abrams que he mencionado antes, que también pero menos; aquí se va director a esas pelis de Sam Raimi de los 80 que tanto nos hicieron gozar entre palomitas y cocacolas en aquella época, que yo, personalmente no la viví pero las pelis las tengo entre mis favoritas.


Rec 3 se puede equiparar facilmente a Evil dead en forma y contenido: empieza lenta a su rollo, presentándote a los personajes, lo justo para que sepas hacia donde va a ir su trama y entonces empieza la fiesta y la fiesta en Rec 3 es LA FIESTA, la saga en este punto ha asumido su rol de espectáculo tremendamente gore, aunque la 2 ya dio pistas la 3 lo confirma y deja de lado el terror, que cuidado que hay sustos pero menos, el miedo deja aquí lugar a la sangre y el pánico de Manuela Velasco pasa a ser aquí la épica de Leticia Dolera que es, sin duda el sorpresón de la peli. Que sí, que Diego Martín mola y más en concreto en una escena con una armadura de Sant Jordi de la que no quiero contar nada más para que gocéis como perracas; pero la Dolera a ritmo de "Gavilán o paloma" es, en mí opinión el momentazo de la saga por ahora. Los homenajes al cine de terror y gore de los 80 están muy presentes y pequeños guiños de Plaza a ese cine son muy de agradecer en una película que es adrenalina pura, no hay descanso.


Y es también esta Rec 3 una especie de intermedio entre tanto pánico de esta saga, una pausa para coger aire, echarse unas risas viendo miembros cercenados antes de adentrarse en el capítulo final que se encuentra ahora mismo rodando Jaume Balagueró; pero no estoy diciendo que esta sea una película menor dentro de la saga es, si me fuerzas casi la mejor, porque sirve muy bien como unión con el resto de la saga, es una película muy coherente y muy elaborada, en realidad, dentro de esta fiesta hay un control y un trabajo y se nota; hay también cariño de Paco Plaza a sus personajes, este hombre ama a Clara (el personaje de Leticia Dolera) el arco argumental de este personaje es la repollaza, empieza siendo una chica frágil y dulce para despertar hacia mitad del film a la zorra asesina que no quiere que ningún zombie (perdón, poseído) le arruine su día, porque ese ES su día.

En fin, que Rec 3, Génesis es, como dice uno de los personajes: "el principio del fin", es hora de empezar a despedirnos poco a poco de esta saga que dio un soplo de aire fresco al, a veces acartonado cine español y que se renueva con cada entrega y este film es un gran ejemplo.

9/10