martes, 7 de mayo de 2013

MANIAC



Debo reconocer que tenía muchas ganas de ver este film, el hecho de que fuera un remake de un film de los ochenta bastante conocido y que no he visto, además de la producción de Alexandre Aja y Elijah Wood como protagonista presagiaba algo bueno. Error.


Cuando iba yo todo confiado a ver Maniac, me preparo el sofá, las palomitas y el refresco no pensaba que el film me iba a resultar tan pretencioso y muerto de hambre como es. La película funciona como idea innovadora y sugerente durante veinticinco minutos, para entendernos hasta que muere la chica pelirroja. A partir de ahí la película cae en un montón de clichés y topicazos del género que se mean en la originalidad y que viven del maniqueo elemento de la cámara en primera persona para dejarnos con la boca abierta.
Se podría decir que el film es como un huevo Kinder pero al revés, me explico, que es mucho mejor el chocolate que envuelve al regalo que el regalo propiamente dicho. La película peca en exceso de los recursos efectistas para que nos olvidemos que nos están contando lo mismo de siempre. Durante un rato te puedes hacer el tonto y dejar que te la cuelen, pero cuando el el film empieza con los traumas infantiles del protagonista, las migrañas y el personaje femenino que la abrirá los ojos a la vida la película pierde toda la gracia por mucha cámara en mano que tenga.





Pero no todo es malo, la atmósfera opresiva que rodea al personaje de Wood está elaboradísima, la fotografía es uno de los grandes puntos a favor del film y hasta que la película peca de exceso de todo, lo que nos vende es bastante agradable, el primer crimen es brillante. Además tenemos a un Elijah Wood sembrado en un papel de desequilibrado realmente brillante. Quizá los secundarios estén peor dibujados pero el personaje de Elijah está muy bien dibujado y completado por su interpretación.

Bueno, que es una lástima, que tal vez el original de William Lustig fuera la leche pero este film, pretencioso y tramposo como el más acaba cayendo en sus propias trampas y el espectador lo pilla rápido.

4/10

MICROESPECIAL. RAY HARRYHAUSEN EL PADRE DE LOS EFECTOS ESPECIALES.


Hoy ha fallecido Ray Harryhausen y esa es una mala noticia para todos cinéfilos. El mundo de los efectos especiales se queda cojo con esta pérdida, pues Harryhausen fue sin duda el primer gran creador de efectos especiales de la historia del cine.

Ray Harryhausen nace en Los Ángeles en Junio de 1920 y desde siempre su vida ha ido unida al cine. Desde que en 1925 sus padres le llevaron a ver El mundo perdido y en 1933 vio King Kong el jovencísimo Ray empezó a tontear con las artes plásticas y a fabricar sus propios escenarios y criaturas para realizar pequeños cortos.
Harryhausen es conocido dentro del mundillo cinematográfico por ser el creador de la animación stop-motion que tanto usó y tanta fama le dio en films como Jasón y los Argonautas o Simbad y la princesa.

Pero fue en 1952, tras pasar la guerra y apuntarse a cursillos nocturnos y trabajando y experimentando mucho, cuando Jack Dietz le ofrece la oportunidad de trabajar en un film titulado El monstruo de tiempos remotos y que con los años se acabaría convirtiendo en una obra de culto. Dietz pidió a Ray si podía darle un monstruo terrorífico y Harryhausen se lo dio y así empezó la carrera de este hombre.
Unos años más tarde y con cierto nombre Harryhausen trabajó en películas como Surgió del fondo del mar o The animal world. Pero fue en 1958 cuando le llegó el trabajo que lo consagraría para siempre. Con cierta experiencia a sus espaldas aparece Nathan Juran y le pide que cree los monstruos de Simbad y la princesa, oportunidad que Ray no deja escapar.

Con el exito de Simbad y la princesa en el bolsillo Harryhausen se mete en proyectos de alta embergadura como Los viajes de Gulliver o La isla misteriosa basada en una novela de Julio Verne.
El, ya por aquel entonces maestro de los efectos especiales modelaba una a una las maquetas de cada film, por muy grande que fuese el proyecto y perfeccionaba con cada película la técnica del stop-motion que culminó en una de las películas clave, al menos en mi opinión en el trabajo de Harryhausen, Jasón y los Argonautas. Este film, cuya imagen podemos a la izquierda, en la que Jasón debía luchar contra un ejército de esqueletos es uno de los trabajos cinematográficos más logrados de este hombre.
La larga lista de películas en las que trabajó Harryhausen acaba con su colaboración en 1981 en el film Furia de titanes y con el trabajo realizado al crear a Medusa, uno de los personajes clave del film.

En fin, que Ray Harryhausen se ha ido para siempre, es muy triste pero también nos deja su legado en forma de monstruos, criaturas legendarias y maquetas impresionantes. Hoy el cine se queda cojo, como he dicho al principio pero no en nuestro recuerdo donde Jasón siempre seguirá luchando contra esos Argonautas.