jueves, 1 de marzo de 2012

MICROESPECIAL: 20th CENTURY BOYS. LA ÉPICA FRÍVOLA.







Empiezo este especial con Finding out true love is blind de Louis XIV, bien.
Bueno chumachos (homenaje a Wiggum), tengo mucho que decir sobre las películas live action de 20th century boys, tanto bueno como malo, pero si algo cabe destacar de esta saga es, sin duda la falta de pretensiones que tiene y lo mucho que se caga en que su épica sea tan de andar por casa, con sus zapatillas de cuadros y su batín a rayas. Pero hay más, mucho más.
Pero empecemos por el principio de los tiempos, cuando estos personajes eran solo unos trazos en un papel que se acabaría convirtiendo en un manga por obra y gracia de Naoki Urusawa.




EL MANGA.

20th Century boys nace en 1999 de la mano del antes mencionado Naoki Urusawa, dibujante y autor de mangas de exito como Monster o Yawara!, que al señor Urusawa le va complicarse la vida, eso está claro, que a ratos lo hace muy bien y flipas la gamba con el estilazo apocalíptico de la historia, vale, que a ratos se hace la picha un lío y no sabe por donde salir y cuando sale se da de golpe con una puerta falsa de aquellas que salían en Humor amarillo, también. Pero aquí acierta bastante.


El señor Urusawa nos cuenta en su manga, que nació de una reunión de antiguos alumnos del colegio, la historia de Kenji Endo y sus amigos de infancia y de como tienen que salvar al mundo al ver que sus dibujos y chorradas sobre el fin del mundo que dibujaron de pequeños se están haciendo realidad de la mano de un extraño hombre llamado Amigo que siempre va con la cara tapada. Vamos a ver, como historia mola, la verdad que molar mola a cada uno lo suyo y como manga no dudo que sea la reostia en patinete espacial pero lo que viene siendo como pelis se le agradece la intención pero no cuaja del todo el tema, pero como manga sí.


LAS PELÍCULAS

Bueno, pues ahora las películas. Cada una con su crítica todo muy cuco y muy arregladito, para que lo leáis a gusto jeje.


20TH CENTURY BOYS. CAPÍTULO 1: EL PRINCIPIO DEL FIN


Vamos que nos vamos, si primero hice un especial sobre Gantz ahora me lanzo con otro fenómeno superventas en el mundo del manga en Japón, 20th century boys. Y Vaya fenómeno. Debo decir que no soy ningún experto en cine asiático, ni en manga, ni en anime, ni en nada de nada que tenga que ver con el mundo oriental en lo que a cine se refiere, para mi simplemente es una película y la trataré como tal.

La primera película de la trilogía de 20th century boys es una digna película, quizá no sea la película japonesa más grande de la historia pero sí se agradece esa historia tan intrigante, con ese grupo de amigos que deben reunirse porque sus ideas infantiles sobre como terminar con el mundo se están haciendo realidad por un perturbado y deben descubrir quien es. Como idea, como idea es la reostia y la verdad que está muy bien llevada a cabo, con esa imaginería digna del manga más elaborado y con esa estética que tienen en Japón para contar sus historias, donde no hay imposibles, si algo viene de un manga o de un anime es posible, aunque los efectos especiales con los que se hagan no sean los mejores y el CGI pegue un cantazo de tres pares de cojones.


Pero bueno, le perdono el CGI cantarín y tal vez alguna que otra vuelta de guión y más de una aclaración innecesaria que alargan la trama hasta lo indecible para conseguir meter, aunque no quepa todo el contenido del manga en un film de 140 minutos. Pero muchas cosas buenas tiene también esta película, una es que esa larga duración está muy bien aprovechada y no molesta que se reincida en tramas una y otra vez o que las escenas románticas o "serias" de pena y no precisamente por el contenido de la escena, la verdad que todo pasa rápido, el ritmo es jodidamente endiablado y no te da tiempo aburrirte y eso es algo muy positivo de lo que muchas superproducciones estadounidenses deberían aprender.

En lo que actores se refiere tampoco es que los protagonistas de este film tengan una profundidad tal que se requiera al fucking Jack Nicholson para interpretar al protagonista. Los actores hacen lo que pueden con los planos personajes que tienen, que solo andan de aquí para allá guiados por un guión que no los deja respirar y los mete cada dos por tres en aventuras que harán las delicias de los fans del manga y del cine de acción.

Y para terminar quiero dejaros con una pregunta (que os voy a responder también XD) ¿Cómo definirías esta película? Pues la definiría como un cruce muy bizarro entre Las aventuras de los cinco de Enid Blyton con el proyecto Mayhem de El club de la lucha, ¿es raro? sí pero de alguna extraña manera en mí desquiciado cerebro funciona bastante bien.

7/10



20TH CENTURY BOYS. CAPÍTULO 2: LA ÚLTIMA ESPERANZA





Me pongo a Miles Kane, me enfundo mi camiseta de Akira y me dispongo continuar con esta saga que cada vez me cae mejor, justo cuando pensaba que solo podía ir a peor.

Esta secuela nos sitúa en el 2015 en un futuro en plan 1984 donde tenemos a un Gran Hermano, Amigo, como un ser dictatorial y por ahí la peli me gana porque me la imaginaba como una secuela cogida por los pelos rollo: si en la primera peli había un libro de las profecías aquí hay un nuevo libro de las profecías, esto es así, ocurre, pero este elemento tan manido de guión no molesta demsiado, sino que ayuda a convertir al film en, y no me matéis por esto, una nueva Biblia con su antiguo y nuevo testamento y con personaje, un Amigo que aquí posee casi poderes divinos, bueno de hecho los posee jeje.

No estoy diciendo que 20th Century boys sea la repolla en vinagreta y se pueda comprar con epopeyas dignas de los Wachowski, ni mucho menos, pero lo intenta y convierte la épica en una fábula demasiado frívola sobre el futuro en un mundo dictatorial, suena bien pero es una engañifa porque detrás de esta imagen de aventura impresionante (que a ratos lo es, "cuidao") se esconde una peli de japoneses flipados con sus mangas y sus animes con los fallos típicos de estos productos prefabricados. Como ya comenté en el especial sobre Gantz el hecho de que se base en un anime o en un manga, con el caso que nos ocupa mata totalmente la originalidad y es una lástima porque los japoneses tienen una imaginería maravillosa pero el hecho de adaptar una obra ya consagrada los limita demasiado y se centra mucho en no salirse de la ya existente y es una lástima en serio.


Pero bueno, hablemos de la película. En esta secuela aparecen nuevos elementos que ayudan a crear una atmósfera bastante raruna que en ocasiones es casi Lynchiana (sí, he dicho Lynchiana) y que favorece que te enganches con facilidad; también ayuda que los personajes nuevos tienen cierto carisma mientras que los personajes de la anterior película son los que en realidad hacen que te metas en el film. Otro problema que le encuentro a este film es la suave aunque dolorosa dosis de sal gorda con personajes secundarios (sí, me refiero a los travestis) que hacen que te alejes de la trama, en esta secuela mucho más elaborada que en la anterior, alcanzando, sobre todo en la parte final cuotas de sorpresividad y tensión altamente gratificantes.

Bueno, pues que como me dejó el final de esta película, tranquilos no pienso spoilear nada; me muero de ganas de ponerme ya la siguiente y llegar al desenlace de esta saga con una sonrisa, no del todo completa, pero sonrisa al fin y al cabo entre mis labios.

7'5/10




20TH CENTURY BOYS. CAPÍTULO 3: REDENCIÓN


Y al final llegó el final, eso lo dijo el gran cantante Joaquín Sabina en una de sus canciones y el final también llegó para esta saga y no precisamente el final que más hubiese deseado.

Cuando me puse a la faena de ver esta película estaba entusiasmado por el nivel tan alto que dejó su predecesora y creo que por eso o que simplemente este film es un desplante a todo el resto de la saga, pero no me gustó tanto como las otras. Y no es porque no mole el desarrollo, que no es tan potente como en las anteriores, tampoco es que fallen los actores, en fin, tampoco son de Oscar pero hacen lo que pueden, falla la resolución, una resolución precipitada, como hecha a prisa para terminar con el berenjenal de argumento en el que estamos metidos.





Que al final de todo este jaleo todo sea porque (OJO SPOILERS A SACO) un niño no quiso jugar con otro es bonito, épico y cursi y lo cursi es lo que más me gustaría acentuar de esta tercera parte, todo es muy blando aquí, resulta que hay grupos revolucionarios que intentar terminar con la dictadura de Amigo, ahora convertido en un Dios tirano; y que acaban convocando a todo el mundo en un concierto para salvarse, así no; que al final de los finales, cuando las tramas están cerradas venga Kenji y viaje al pasado en el programa utilizado por el Parque Amigo para lavar el cerebro a sus alumnos para hacerse amigo de Amigo, valga la redundancia y evitar la catástrofe que vendrá después, ojo, esto salió en el manga en dos tomos ¿dos tomos para explicar este truñaco de parte final?; y por último y no por ello menos importante: te tiras dos películas y media creándome al villano perfecto para que luego sea el marginado del pueblo, cosa que, gracias a lo poco sutil de la trama nos olíamos desde el principio, para darle una humanidad de manual, con sus momentos solitarios y llorando a moco tendido, WTF?! tío.



Pero bueno, pero bueno. Ahora ya un poco más tranquilizado y pensando las cosas con calma pues la verdad que, quitando esos aspectos que pueden lastrar una película y no solo una película, sino una saga entera; la película no está mal como cierre, las tramas quedan cerradas, hasta la más pequeña, el clímax final, antes del final final, está muy bien aunque el robot y las naves epsaciales canten más que Pavarotti, bueno, lo puedo pasar, porque el clímax pasa, pero no hay mucho más que resaltar de este final.

Bueno sí, que se confirma, y este es un chiste que llevo preparando todo el día, espero que os guste; se confirma que así ve Amigo el mundo:


Y así es como el mundo lo ve a él:

(diculpad la calidad de este video)

Un día entero pensando esto, que lastima!


6/10



CONCLUSIÓN

Pues para terminar y cerrar este especial sobre este manga convertido en películas que no llegan, no llegan, empiezan muy bien pero al final no llegan; solo decir que la épica es un arma de doble filo, si la sabe susar serás un Dios y se harán camisetas con el póster de tu película pero si la usas mal probablemente te salga algo parecido a esta saga, que crea un mundo demasiado enrevesado del que no sabe salir. Lástima.