martes, 25 de febrero de 2014

LA INDUSTRIA DEL CINE BOLLYWOOD por Katanas y colegialas.


Mucha gente cree saber lo que es Bollywood equivocadamente; muchos creen que es sólo cine musical con mucho baile y unas historias incomprensibles, otros ya han visto alguna película más moderna y ven que Bollywood también es una fuente de acción y romances, pero casi todos están seguros de que Bollywood es la mayor industria cinematográfica del mundo, sin saber que el cine indio no sólo es Bollywood, si no que está dividido por zonas.
Y es que la India es un país tan grande y superpoblado que se ha llegado a dividir en distintas zonas o estados en los que, del norte al sur, por ejemplo, se hablan idiomas muy distintos e incluso las costumbres o la gente es completamente diferente entre sí.

Así la industria cinematográfica en la India también está dividida, y lo que muchos catalogan como Bolywood en general, en realidad tiene tres núcleos y tres maneras de hacer cine muy distintas: Bollywood, Tollywood y Kollywood.



Tollywood es la denominación que se le da al cine hecho en el este de la India, surgido en Calcuta y hablado en idioma Telugu. Este tipo de cine fue el primero en aparecer en la India, pero las películas que produce no sean tan exportables debido a su idioma y sus presupuestos no tan altos como los de sus vecinos. Estas películas tradicionalmente han estado más basadas en la cultura India, en sus tradiciones y en su mitología, abundando las producciones fantásticas. El nombre más conocido en esta zona es el del director Satyajit Ray (Trilogía de Apu) con varios premios y que influenció a muchos directores de todo el mundo.


Kollywood es el cine hecho en Chennai, en el sur de India y hablado normalmente en idioma Tamil,  debido a su idioma, también se ha desarrollado mucho en Sri Lanka y se ha podido expandir por una buena zona geográfica asiática. Actualmente Tollywood produce las películas con más acción y las de humor más salvaje de la India, aunque aquí no nos lleguen casi nunca. De aquí han salido sobretodo una cantidad muy grande de músicos y el conocidísimo actor Rajinikanth (Enthiran, the robot) o también Chiranjeevi.

Finalmente, Bollywood sería el aspecto más comercial del cine indio, hecho en idioma Hindi y con localización en Bombay, en el oeste del país. Actualmente es el mayor productor de películas del mundo y el de mayores ingresos de todo el país, también el que cuenta con unos presupuestos mayores y unos actores y actrices más
conocidos; sobretodo gracias a la internacionalidad de su lengua, que en los últimos tiempos se ha estado mezclando con el inglés creando un híbrido y soltando frases inglesas entremedio de las hindis. Tradicionalmente Bollywood producía más dramas y romances, pero ya ha sabido copiar otros temas de sus vecinos y ahora crea todo tipo de cine, sin excepciones, muchas de las películas copiadas de Tollywood o Kollywood para darle un aire más exportable (algo así como lo que hace Hollywood con el resto del mundo). De Bollywood son todos los actores conocidos por todos como Ashiwara Rai, Salman Khan, Shahrukh Khan o Priyanka Chopra.

A parte de estas tres grandes zonas de producción de cine, en la India hay muchas más zonas diferenciadas con su propio idioma, sus propias estrellas locales y una gran industria de producción, así que ya nunca más penséis que India es Bollywood, si no que también hay muchas cosas más allá de lo que vemos desde fuera.