martes, 10 de enero de 2012

THE YELLOW SEA


Para que os hagáis una idea de como vi esta película imaginad: ocho y media de la mañana, festival de Sitges, con la mochila llena de ropa colgando y los pies destrozados; agotado después de cuatro días viendo películas sin parar. Pues en esta tesitura me encuentro cuando me dispongo a disfrutar de esta joya del cine negro coreano más actual.

El director de este film, el coreano Na Hong-Jin sabe muy bien lo que quiere hacer y como quiere hacerlo, nos cuenta, no solo la historia de crímenes que el cine asiático siempre nos cuenta tan bien, sino que además nos muestra un retrato de la sociedad coreana que hace cualquier cosa por salir de la pobreza. Pero seamos sinceros, la belleza del film radica en la violencia, en los momentos de acción, que en ocasiones resultan demasiados largos, aunque siempre con estilo; pero sobretodo en los momentos más relajados, donde se cuece el caldo que luego nos va a estallar en la cara.


En las escenas de acción es donde la película saca toda la garra que tiene, las persecuciones grabadas en digital con un ritmazo acojonante, imitando en algunos momentos el estilo Michael Mann son el verdadero plato fuerte del film, persecuciones con explosiones, navajazos, disparos, lo tiene todo.
Es este film además una buena muestra de lo fresco que está el cine negro en Asia y como una historia cualquiera puede ir in crescendo, aunque decaiga bastante en su último tercio, hasta llegar a puntos épicos en los que los protagonistas dan todo de si y se nota.


En resumen, The yellow sea bebe de muchas fuentes y aún así consigue crear un propio estilo que es disfrutable 100% aunque se desinfle levemente en una repetitiva parte final.

8'5/10