lunes, 4 de julio de 2011

MICROESPECIAL. MICHAEL BAY, UN CIUDADANO AMERICANO

Un transformer abuelo, Alcatraz, chistes de negros, Ewan Mc Gregor, un meteorito, segunda guerra mundial, Ben Affleck. Con este currículum podríamos estar hablando de Uwe Boll, pero no, estamos hablando del adalid cinematográfico por excelencia, del hombre que puede convertir algo malo en algo... mucho peor, ese hombre es, ni más ni menos que el señor MICHAEL BAY.



El bueno de Michael nació una soleada tarde de Febrero de 1965 en Los Ángeles y cuando eso ocurrió el cielo se oscureció, mientras la cabecita del pequeño Michael asomaba por la vagina de su madre truenos y relámpagos aparecieron en el cielo, los mares se abrieron, los edificios se tambalearon y nada, nada en el mundo volvería a ser igual, había llegado al mundo LA PRIMERA SEÑAL DEL APOCALIPSIS. Si hago un esfuerzo puedo imaginar a un joven Michael, un zagal, jugando con sus juguetitos de policías de Miami negros o de Action man calvos salvando al mundo de un meteorito, todo ello grabado con una cámara super 8 que sus padres le regalaron por aprobar gimansia, solo gimnasia. Un buen día el zagal conoció a un chavalín así de familia adinerada, con sus gafas Ray Ban, y con los bosillos rebosantes de dinero llamado Jerry Bruckheimer que visionó aquellos rollos grabados con ilusión por el bueno de Michael y al pequeño Jerry le reventaron los cristales de sus gafas al ver aquellas maravillas y le dijo: "yo, amigo, haré tus sueños realidad". Y los sueños del pequeño e ingenuo Michael se hicieron realidad, primero vino:



DOS POLICÍAS REBELDES.
Con este debut Michael quiso reinventar el género de buddy movie a golpe de videoclip con coches rápidos, chicas guapas y rap de gangster's; teniendo cierta experiencia en el mundo del videoclip Bay se lanza a esta aventura sexista, racista y casi insultante que en realidad era una gran declaración de principios de lo que iba a ser su estruendoso cine.

5'5/10




LA ROCA.

Y tras este debut llega el momento en que Bruckheimer mete a Bay en su despacho y le dice: "Hoy es un gran día Michael, porque vas a empezar a rodar tu gran obra épica" y le salió esta película, igual de exagerada y ruidosa que la anterior pero con un argumento como un poco más normal, aquí Bay se pone las pilas y en realidad firma una de sus mejores películas, lo cual no es decir mucho, tiene acción, su racióncilla de comedia (siempre de sal gorda, claro está para eso Bay es el Mariano Ozores americano) y su toque de thriller, si se le puede llamar así, ¿los actores? ¿a quién le importan? solo diré que sale Nicolas Cage XDDDDDDDD

6/10

 


ARMAGEDDON.
Como decirlo, por menos que esto hay gente en la cárcel. Otro buen día Bruckheimer, muy contento con Bay tras La roca, lo llama a su despacho y le dice a Bay: "ahora sí Michael, ahora sí vas a filmar tu gran obra épica" y el resultado fue una de las 2 obras maestras zafias de la filmografía de este "genio".
Al tito Michael se le empieza a ir la pinza con la duración y desde luego queda demostrado que le dan lo que pide: si pide efectos, tiene los mejores, si pide Aerosmith, le dan a Steven Tyler y a su hija, da igual, todo lo que sea para que Bay filme su gran obra épica. Conclusión: castaña importante.

3'5/10






PEARL HARBOR.

Entra Michael Bay al despacho de Bruckheimer con lágrimas en los ojos y le dice: "por favor, Jerry, por amistad, dame YA mí gran obra épica" y le da la segunda gran obra zafia de su carrera, ¿en serio le pudo gustar a alguien? semejante homenaje yanqui donde lo excesivo es el pan de cada día y la historia de amor no es risible, es lo siguiente; creo muy humildemente que es, de calle su película más floja y para muestra un botón: BEN AFFLECK.

1/10




DOS POLICÍAS REBELDES 2.
Harto de esperar su gran obra épica Bay decidió coger otro proyecto de Bruckheimer y lanzarse con la secuela de su debut y así, sin comerlo ni beberlo Michael hizo, en mí opinión una de sus 3 mejores películas; rápida, ágil, entretenida y con dos de los mejores momentos de la filmografía de Bay: la persecución por las favelas, espectacular y la muerte de Jordi Mollá, ni el puto Ernst Lubistch hubiera imaginado algo tan cómico, brillante.

6/10






Y ahora es cuando la vida de Michael da un giro de 180 grados, tras esperar muchos años a que Bruckheimer le confiara un proyectazo que dejara boquiabierto a todo el mundo y tras haber filmado Pearl Harbor y Armageddon, Bay se siente importante, se crece y para acabar de engordar su ego un buen día llama a su puerta Steven Spielberg y le dice: "Eh! tú, novato, coge tus bártulos y ven conmigo a Dreamworks, este Bruckheimer no es más que un folla canguros Jack trinca y brinca" y Michael le siguió de la manita como un niño que va por primera vez a la escuela, para los no entendidos fue como salir de Bershka para entrar en Zara.
De la mano de Spielberg llegó el escándalo.


LA ISLA.
Para empezar en Dreamworks Bay quiso impresionar a Spielberg y que mejor que demostrar las 2 cosas que mejor sabe hacer: un buen guión (XDDDDDD) y unas escenas de acción de cagarse, y así lo hizo, Bay se quiso poner en plan Phillip K. Dick y parió este juguete para lucimiento de él mismo, de Ewan Mc Gregor y de Scarlett Johansson, pero sobretodo de él mismo, a Spielberg le convenció y a mí en cierto modo también, no le salió mal del todo el cambio.

5'5/10






TRANSFORMERS.
Y entonces llegó la ultramegarepollacaca, la gran obra épica que Bay tantos años había buscado, la película hecha a su medida y la que de verdad es, en mí opinión su mejor película, es muy triste que el film de tu vida sea TRANSFORMERS pero bueno, cada uno tiene su película y la suya fue esta. Aquí Bay podía hacer lo que mejor sabía hacer: desparramar y desparramó de todo, aunque quiso actuar como un buen hijo de Dreamworks y le quiso dar entrañabilidad a la película, pero como Michael no sabe pues le metió sal gorda al tema y mucha mucha acción.

7/10

 


Sus siguientes películas ya las he criticado y estoy un poco cansado y mañana trabajo jejeje, así que ya las leéis por vuestra cuenta, pero antes de terminar no me puedo ir sin dejar sonando la canción que al señor Michael Bay le llena de orgullo, le llena los ojos de lágrimas y le emociona a más no poder.




Tengo que reconocer que estaba bastante nervioso por hablar de esta institución cinematográfica, pero ahora me siento bien, me ha gustado hablar de él y me ha gustado que lo hayáis leído. Para despedirme e irme a la cama os dejo con esta impresionante foto que retrata una realidad:


UN CIUDADANO AMERICANO

TRANSFORMERS 3, EL LADO OSCURO DE LA LUNA.

Tenía muchas ganas de darle cera a esta película que conste pero Michael Bay me ha cerrado la boca a medias, aunque le voy a dar bastante cera, que conste.
La película a ratos es mala, a ratos es lamentable y a ratos, sobretodo en la parte final es brillante. La historia la conocemos todos y, seamos sinceros a nadie nos importa una mierda, robots buenos, robots malos y el hijo de Indiana Jones por ahí en medio, poco más nuevo; el tema se pone interesante cuando te paras a mirar todo en lo que se ha convertido esta saga, ha pasado de ser una aceptable adaptación a una estúpida forma de sacar cuartos donde el guión y una historia coherente es lo de menos. La película tiene momentos muy ridículos, tan tan ridículos que dan lástima, los primeros 80 minutos son insalvables, lamentables, mientras los Transformers van por su lado, a su rollo, nos clavan una historia de amor y celos y triángulo amoroso entre Labeouf, la chica nueva en la oficina Rosie Huntington-Whiteley (sinceramente prefería a Megan Fox aunque las dos lo hacen igual de mal, apunte curioso: el 95% de la película sale vestida de blanco) y Patrick Dempsey que es realmente insoportable, La Beouf está realmente sobreactuado y pidiendo a gritos un papel en una comedia romántica y el señor de Anatomía de Grey, como la mayoría de actores de la película están sufriendo porque se han vendido por unos miseros dólares, entre ellos Frances Mc Dormand, John Turturro (que ya ha vendido su alma al diablo del todo participando en las tres partes) y un John Malkovich haciendo un papel que le tocaba por derecho ley al Burt Reynolds de Boggie nights. Eso son los 80 primeros minutos de película pero entonces llega Chicago...
DIOS BENDIGA A CHICAGO, ILLINOIS!!!!!!!!!!!! Porque el resto de la película es como tomarse un granizado de limón fresquito en una terraza durante una calurosa tarde de verano: una delicia; el tito Michael aquí se desmelena por completo y la película se transforma (nunca mejor dicho) en una jodida maravilla, aquí es donde quería ver yo a Bay, que se moje el culo y nos ofrezca un espectáculo para la vista como es esa gran batalla final que, de verdad lo tiene todo. Cuando llega Chicago te olvidas del resto de la película, del resto de la aga y probablemente del resto de la filmografía de Bay y te dejas llevar, entre explosiones, edificios que se caen, Transformers gusano gigantes y Optimus Prime en plan Badass y la película triunfa, aquí es cuando nos damos cuenta que toda la filmografía de Bay no ha sido más que un anuncio y que este es el Michael desmelenado que todos queríamos ver y que el mismo también quería ser, por esos 70 minutos MICHAEL BAY, PUTO DIOS.

6/10