lunes, 22 de julio de 2013

EXPEDIENTE WARREN, THE CONJURING


El cine es, sin duda alguna una máquina en ocasiones perfecta de generar emociones y sentimientos, pero rara es la vez que una película toca las teclas adecuadas para hacer que esa maquinaría funcione a la perfección, este es el caso de "The conjuring", posiblemente (y esto es arriesgarme mucho) la película de terror perfecta.

Los que habéis leído alguna vez alguna de mís críticas sabréis cuanto me molesta que un film que empieza "on fire" no mantenga ese nivel durante toda la proyección y se desinfle rápidamente, pues en la nueva película de James Wan ocurre todo lo contrario, en "The conjuring" lo que pasa es que empieza en todo lo alto y sigue hacia arriba, no hay parones ni falta de ritmo, de hecho tiene un ritmazo espectacular y en este caso sí que va "on fire" total toda la película, lo que es bueno para ella pero malo para el espectador que va a pasar un rato horrible disfrutando de una gran película.
"Expediente Warren" nos cuenta los hechos reales que ocurrieron en los setenta a una familia en su casa nueva y la lucha de dos parapsicólogos, los Warren para acabar con esos problemas. Huele a lo de siempre pero sabe como algo que nunca has probado, podrías decir que sabe a tu comida favorita o a un nuevo sabor horrible pero que no puedes dejar de comer.

Porque James Wan se queda agusto con esta película, consigue crear una historia fantástica sobre un material real que nos parece recordar a otras películas pero que las deja a kilómetros de distancia, Wan hace oro del horror y saca lo mejor de unos Patrick Wilson y Vera Farmiga que están de dulce. "The conjuring" funciona como un relojito antiguo, con una maquinaria muy bien engrasada que sabe cuando asustar y lo hace de maravilla, consigue ponerte nervioso y al mismo tiempo hacerte disfrutar de una película inolvidable, estás viendo CINE con mayúsculas y estás sufriendo como nunca.
Y es que James Wan, que siempre ha despuntado bastante en esta nueva hornada de directores de terror que surgen como churros, sabe lo que se hace, ya lo demostró en "Insidious" o en la innovadora "Saw" (la primera entrega, el resto es bazofia) no se deja llevar por un exagerado y molesto CGI y recurre al modo de rodar y de asustar del "old school" estadounidense, esto suena a 70´s total y lo es.

"Expediente Warren, the conjuring" es la sorpresa del año de calle, un film que deja marca no por el susto en si mismo sino por la marca que deja en tu mente y eso, amigos eso lo saben hacer muy pocos.

10/10