jueves, 27 de junio de 2013

"THE COUNSELOR" TRAILER


Tras el fracaso absoluto que me supuso "Prometheus" era hora que una película de Ridley Scott me llamará la atención poderosamente y este proyecto titulado "The counselor" basado en una novela de Cormac McCarthy y con guión del escritor parece ser esa película que capta mi atención.


En el film tenemos actores de primera fila como Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Michael Fassbender, Penelope Cruz, Bruno Ganz o John Leguizamo, casi ná!!!
La historia va sobre un abogado del sudoeste americano que se introduce en el mundo del tráfico de drogas. El film tiene un aire muy parecido al de otra adaptación de McCarthy "No es país para viejos" y yo al verdad, que muy mal se tiene que poner la cosa para que esta no sea un gran film de Scott de esos que hace años que no hace.

ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES DE "EL VÍNCULO, LA ÚLTIMA PUERTA".


Hoy os traigo una entrevista, la primera en la historia del blog jeje, con los directores de "El vínculo, la última puerta", un proyecto con el que podéis colaborar vía Verkami y que pinta muy bien. Ellos son Tato Escriche y Joaquín Calvo que nos explican, de manera muy amena la historia del film, el crowfunding y más cosas.

MICROCRÍTICAS: La primera pregunta es obvia ¿de dónde nace este proyecto?

JOAQUÍN CALVO: El proyecto nace cosa de hace dos años aproximadamente. Tengo mi carrera como director de teatro con la compañía Lluna plena y he escrito otros guiones para cortometrajes y para teatro, a partir de esta experiencia mía, quise crear un guion cinematográfico, y escribir un largo, en principio era un largo, crear un mundo y una atmósfera no solamente crear una película de terror sino crear un universo de terror clásico. Más adelante, tras estar un año con el guión, en un taller de cine conocí a Tato Escriche y me gustaba mucho su trabajo en SoloFiccions, me uní a la compañía dirigiéndola con él y en "El vínculo", que surgió al final al modificiar el guión se convirtió en una posible trilogía.

MC: Y ¿de qué va "El vínculo"?

TATO ESCRICHE: "El vínculo" se ha tratado como un universo, un universo a parte, en el cual existe una zona, una dimensión, con un pasillo con cien puertas y en cada puerta esta atrapada un alma, custodiadas por un demonio, que quiere que le ofrezcan su alma, esta seria la historia de fantasía; luego tenemos la historia real, de los hermanos Soria, que caen en este mundo, en el que descubren una caja que les lleva a este mundo y caen en este universo, y deben enfrentarse a este demonio; de ahí la trama de terror y fantasía.

MC: ¿Cuáles son vuestras referencias cinematográficas o literarias para "El vínculo"?

JC: Como guionista siempre he tenido las referencias muy claras, el terror clásico, el cine clásico. Dentro del universo, que quiero crear en "El vínculo" me quise fijar en el terror clásico como Nosferatu, no busco el gore, busco más el psicológico. La linea de la película es el terror, pero hay suspense, desapariciones; no va de demonios, demonios, es mas un espíritu, que tiene su propia historia, relacionada con un maleficio en Egipto, la fantasía, el terror y el suspense. Mis referencias, pues el terror clásico y los directores que he tomado como referentes han sido Tim Burton Spielberg, y la película "Insidious" que a considero como uno de los gérmenes para "El vínculo".

MC: Si conseguís la financiación, que seguro que sí ¿cómo queréis enfocar la historia?

TE: La financiación es para poder filmar una tarjeta de visita, para presentarlo a productoras. Queremos hacerlo con la mayor calidad posible, poner toda la carne en el asador, para que vean todo lo que podemos hacer con un mínimo presupuesto.

JC: La gente nos pregunta si  un teaser con 5000 euros es mucho dinero pero es que en el debemos mostrar todas nuestras armas. El presupuesto total del film rondaría entre los 400.000 a 700.000 euros así que para ello necesitamos una buena tarjeta de presentación, por lo que este teaser o corto superara los cuatro minutos donde mostraremos el universo de la película.

MC: He leído en la nota de prensa que: "Una buena imagen de preproducción es casi tan importante como la creación del mismo rodaje de la película". La pregunta sería ¿de ahí la importancia de una buena promoción del crowfunding del film?

TE:  Muchas veces en este tipo de plataformas se cae en el engaño a la gente, porque lo que intentamos recaudar son 5000 euros que es una cifra mas que respetable, por eso queremos dar una imagen transparente, por eso en Verkami pueden tener toda la información para que la gente confíe en el.

MC: Y hablando del crowfunding ¿cómo se os ocurrió este método de financiación?

JC:  Teníamos dos caminos: arriesgar por un equipo valenciano y luchar con ellos o ir directamente él (Tato Escriche) y yo a Filmax o Vértigo y venderlo. Pretender conseguir un Verkami de 400000 euros en 40 dias era una locura pero conseguir los 5000 para el teaser era mas viable, por eso confiamos en Verkami, por ser una plataforma muy seria. Confiaremos en el público, aunque la cosa vaya un poco lenta, aún quedan 24 días, la cosa va bastante bien pero necesitamos ese apoyo económico.

MC: Y el teaser que queréis financiar y, que por lo que he leído, queréis presentar a diferentes festivales y productoras ¿cuándo lo queréis rodar?

TE:  Cuando expire el tiempo del crowfunding y salga bien, nuestra idea es rodar en Julio para poder tener nuestro material a principios de Septiembre, para poder presentarlo en certámenes y festivales que empiezan en ese momento.

JC: Estamos buscando salas y audiotorios donde organizar mesas redondas en Valencia y en Barcelona, donde nos acompañará nuestro actor estrella de la película Pepe Mediavilla (el actor de doblaje de Morgan Freeman, entre otros) que pondrá la voz a la criatura oscura de 'El Vínculo', el villano o malvado de la saga que debe existir siempre en toda película que se precie como tal. Pretendemos ir a otros destinos nacionales con la misma mesa redonda, pero se irá viendo conforme avance la financiación.
Lo ideal sería formar una audiencia y un público que nos siga, para lograr vender esa garantía de apoyo junto con el Vídeo Promocional que financiemos con los 5.000 euros de Verkami. De esa manera, las productoras que nos financien la primera película de la trilogía les será mucho más atractivo el proyecto. Animamos también a las empresas a ser patrocinadoras de este Vídeo Promocional de 5.000€ que necesitamos para arrancar completamente, a cambio recibirán los beneficios de imagen y patrocinio habituales tanto en festivales como en producción.

MC: Y ¿cómo va el crowfunding? ¿está siendo una experiencia satisfactoria? ¿pensáis que llegaréis a los 5000 euros que necesitáis?

TE: A la gente le cuesta un poquito, va bien pero le cuesta un poco fiarse de pagar en internet; por eso nos lo pueden pagar también en efectivo. Nos movemos por redes sociales y hay mucha gente a la que no le llega la información pero creo que va bastante bien.

MC: Bueno, para terminar y teniendo en cuenta que este proyecto tiene pinta de convertirse en una trilogía ¿qué nos deparará "El vínculo" en el futuro? ¿qué podemos esperar de esta trilogía?

JC: Bueno, yo espero que se haga (Risas). Lo que yo puedo esperar de la trilogía es la expectación entre la gente porque la hagamos dos directores, porque a la gente le intriga. El caso es que espero que se cree un universo que cuando la gente vea algo del este lo relacione con la película como, y apuntando muy alto "Star wars". Ademas cada uno tenemos proyectos por separado aparte de "El vínculo". Y lo que esperamos es que no sea una película que se quede en nada, queremos que llegue a la gente.


Y tras este agradable encuentro me mostraron un objeto que es realmente uno de los objetos más preciados de la producción: una cajita de madera con un catalejo en su interior que es el nexo de unión entre el mundo real de los hermanos Soria y el mundo de El vínculo, un objeto muy artesanal que espero sirva como llave para que todos podamos entrar en este universo.