miércoles, 8 de febrero de 2012

CICLO JACQUES TATI. MI TÍO






Continuamos para bingo con el ciclo sobre la obra de Jacques Tati. Me acabo de poner en modo repeat Rock the Casbah de The Clash para hablar sobre esta peli que es buena por muchos motivos, porque no es solo la historia de un chaval y su tío, es mucho más.

Con Mi tío nos encontramos con la película posiblemente mejor tratada por la crítica de Tati y lo es porque Mi tío es la película más completa de este hombre, nos habla de personas, de lugares, de la modernidad frente a lo antiguo, de la madurez, de todo y de una manera tan entrañable como solo el bueno de Jacques sabe hacerlo. La historia gira en torno a un niño que vive en una casa muy moderna con unos padres que son unos snobs y que siempre que sale por ahí con su tío, Monsieur Hulot se lo pasa de maravilla, ya que Hulot vive en un edificio humilde en un barrio humilde de Francia, por cierto el plano en que Tati nos presenta el edificio en que vive Hulot de una manera casi de película de dibujos animados con Hulot subiendo los escalones de un piso a otro y nosotros lo vemos desde fuera entrar y salir de un rellano a otro hasta llegar a su casa en lo más alto del edificio es fantástico.

A través casi de los ojos de ese niño, el sobrino de Hulot vemos como son los mayores (y con mayores me refiero a gente adulta no ancianos, aunque sobre la aclaración jeje) hacen su vida de una manera casi ridícula, porque si algo hace muy bien Tati es contarnos como somos, ridiculizarnos y nosotros tan felices viendo un reflejo grotesco y deformado de nosotros mismos en la pantalla, pero claro, como es tan maravilloso y delirante pues te dejas llevar.
De esta manera Tati analiza en esta película (y se ríe a gusto) de los inservibles artilugios de una casa exageradamente moderna ensalzando la figura de la humildad en la que vive Hulot y que finalmente sale como ganadora; vemos también la historia de Hulot y el padre del niño y de como el padre siente celos de Hulot porque pasa mucho tiempo con su hijo y este lo ve como un segundo padre, problema que se solucionaría si el propio padre dejara de lado su trabajo para atender a su hijo y ser cariñoso con él, cosa que Hulot de manera inconsciente sí hace.


Otro tema que trata la película es el de querer encerrar a Hulot en un trabajo privándole de su libertad, esto lo quiere su cuñado, el padre del niño para alejarlo de él y para que sea alguien. Es muy de admirar lo mucho que Tati quiere a Hulot y como hace que su personaje sea el eje principal de una historia de padres e hijos, de familias y de saber lo que de verdad importa, más allá de casas muy modernas o de cuanto dinero puedas ganar.

Cierro aquí esta crítica recordando esa imagen final en la que el niño coge la mano a su padre tras hacer una travesura recordando a su tío Hulot y haciendo que el niño al final vea en su padre a la persona que quiere. Gracias Tati.