domingo, 30 de junio de 2013

CINEMA JOVE. ENTREVISTA A GORKA OTXOA.


En esta edición del Festival internacional de cine de Valencia Cinema Jove se han otorgado dos premios "Un futuro de cine" a dos actores, que si bien son bastantes conocidos por la gente aún tienen un gran futuro por delante, ellos son Macarena García y Gorka Otxoa, dos actores con gran talento.
Y como yo tengo mucha curiosidad por conocer más a fondo a este joven actor vasco y saber más sobre su carrera y sobre su opinión general sobre el cine he tenido el placer de entrevistarlo en el marco de Cinema Jove.


MICROCRÍTICAS: Lo primero enhorabuena por el premio, ¿qué sientes al respecto de que Cinema Jove te de un premio augurándote un futuro de cine?


GORKA OTXOA:  Pues me hace mucha ilusión, es un reconocimiento a todo lo que he hecho hasta ahora y a lo que vendrá. Además es una mezcla de emociones al no saber si va haber un futuro de cine, cosa que nos están poniendo bastante difícil en los tiempos que corren y con mucha alegría porque reconozcan mí labor.
 

MC:  Repasando tu carrera: "Pagafantas", "Lobos de Arga", "Bypass", ¿Sientes cierta atracción por los personajes un poco perdedores?

GO:  (Risas) He hecho mucho de perdedor en televisión, pero estos tres personajes precisamente no creo que sean tan perdedores, el de "Pagafantas" sí, por supuesto, pero el de "Lobos de Arga" es más un triunfador, es como el héroe y el de "Bypass", que es más un mentiroso que un perdedor y que se lía en su propia mentira. Pero bueno, todos tienen un poco de perdedores. Me siento bastantes cómodo interpretando "losers" la verdad.

MC:  Viendo tu filmografía me he encontrado con muchos cortometrajes, ¿piensas que hay que ayudar a la gente que empieza? ¿qué hay que dotar de un cierto nuevo aire al cine español?

GO:  Bueno, los cortometrajes son películas pequeñas, todos los directores han empezado por ahí y la mayoría acabarán haciendo cine. Y aunque tienen mucho talento y el cine está como está, aún tienen buenas ideas y ganas. También te encuentras a veces con gente que empieza y que no tiene mucha idea y tienes que echarles una mano y tal, peor se les ve el talento y las ganas. La verdad es que hay mucho nivel en cortometrajes.

MC:  "Lobos de Arga" es un film con múltiples efectos especiales y de maquillaje, ¿cómo recuerdas aquel rodaje? ¿tuviste que pasar muchas horas maquillándote?

GO:  Gracias a Dios yo no tuve que sufrir las largas horas de maquillaje pero sí que los actores que hacían de lobos sí que pasaban entre tres y cuatro horas en maquillaje, luego doce horas de grabación más una hora para llegar al set de rodaje que estaba en los bosques de Galicia, así que imagínate. En cuanto a las escenas de acción si que salté, corrí y tal; me pegué un ostia buena, tuve el brazo en cabestrillo y por poco me lo parto. Así que rodar en los bosques de Galicia en Febrero, de noche y pasando frío no fue muy placentero, aunque con el equipo que teníamos y las condiciones y tal fue una buena experiencia la verdad.
MC:  En "¡Vaya semanita!", "Limoncello" y "Pagafantas" has trabajado con Borja Cobeaga, ¿cómo es rodar con Borja?
GO:  Bueno, pues Borja y yo nos conocimos hace ya nueve años en "¡Vaya Semanita!" y junto a Diego San José, que es con quien Borja colabora escribiendo todas sus películas y tal formamos un gran equipo la verdad, pero también con todos los actores de "¡Vaya semanita!", de hecho en "Pagafantas" también salen muchos actores de aquel programa. Pero rodar con Borja es un placer porque lo tiene todo muy claro en sus rodajes y lo hace todo muy fácil.
MC:  ¿Qué le dirías a los actores que empiezan? ¿qué consejo les darías?
GO:  (Sonríe) Pues la verdad es que es el peor momento que recuerdo en la historia para ser actor: las condiciones han bajado, los sueldos han bajado, en fin que está fatal. Además, la profesión de actor es una profesión muy jodida, que no se piensen que todo es fácil y glamour porque eso es mentira, si que se pasa bien en los rodajes y tal, pero es una profesión muy jodida. 
MC:  Es un trabajo en el que hay que arriesgar, ¿verdad?
GO:  Claro. Hay que arriesgar, lanzarte al vacío y ver como sale, pero si tienes talento y ganas puedes lograrlo a pesar de como está todo.
MC: Y una última pregunta, esta para los fans de "Pagafantas". Si los Jueves son los nuevos Viernes y los Miércoles son los nuevos Jueves, ¿qué son los Domingos?
GO:  (Risas) Pues la verdad que no lo sé, nunca me lo habían preguntado. Pues... pues los Domingos son Domingos de Semana Santa, no sé que decirte la verdad (Risas) La verdad que esa frase pegó fuerte, le gustó a la gente.