jueves, 11 de agosto de 2011

13 ASESINOS

ÉPICA. Con una palabra podría terminar. Pero esta película es muchas cosas más.
Miike siempre ha sido un director sobre el que he querido ver cosas y sobre el que solo he visto 2 películas de las que dicen sus fans que son menores: ZEBRAMAN y ZEBRAMAN 2, me quise atrever con ICHI THE KILLER y por motivos ajenos a mí la tuve que quitar pero la acabaré de ver, lo prometo, porque me estaba gustando mucho.
Total que hoy me enfrento en serio a una película de Takashi Miike como Dios manda y la verdad que he quedado mucho más contento de lo que esperaba. Estamos aquí ante la obra épica del siglo XXI por excelencia pero además estamos frente a la resurrección de aquellas películas de artes marciales y de samurais de finales de los 70 y los 80 producidas por los hermanos Shaw; en aquellos films se respetaba todo ese código de la lealtad al señor y dar la vida por él por encima de todo, además de tener una peleas coreografiadas de putísima madre; y en esta película Miike vuelve aquel cine y nos habla de la lealtad al amo llevada al límite y respeta todo ese código samurai para luego hacer que se nos caigan los calzoncillos al suelo con una batalla final de 45 MINUTAZOS señores! ni pa' ti ni pa' mi!!! simplemente acojonantes.
Total, que hablando mal y rápido esta película se sale y huele a clásico desde el minuto 1.

9/10


INCENDIES

O reconstruyendo una vida de lucha interesantísima.
Una película que empieza con You and who's army? de Radiohead solo puede ser una jodida maravilla y desde luego que lo es. Esta película cuenta la historia de unos hijos que, a través de una petición en el testamento de su madre deben ir a buscar a su padre y hermano desaparecidos, el tema se pone chungo porque son israelíes o palestinos, disculpad mi ignorancia sobre el tema, y la película durante esa búsqueda en el presenta nos cuenta el conflicto árabe en el pasado desde el punto d evista de la madre; joder! como cansa poner en situación.
Con esta historia y con unas interpretaciones bárbaras nos encontramos con la película del año, tras mucho debatir conmigo mismo he llegado a esa conclusión, es redonda, maravillosa. La parte de la madre nos cuenta de forma detallada todo el conflicto entre israelíes y palestinos como si de una road movie se tratara y de verdad que llega a emocionar. Mientras que la parte de los 2 hijos en busca de su padre y hermano es una historia de descubrimiento, descubrir el conflicto que rodeó a su familia toda la vida y descubrir también a una madre de la que no esperaban saber nada más y de la que descubren que era una luchadora y una sufridora. Pero desde luego el peor descubrimiento es el final, que por nada del mundo debe ser desvelado y que es un reflejo de la crueldad de la película.
Para terminar solo decir que no creo que este año me pueda sorprender con otra joya mejor que esta.

10/10


EL CASO FAREWELL

Con este thriller francés nos encontramos con un trocito de historia reciente llena de conspiraciones, mentiras, infiltrados y espías de lo más interesante. Esta parte de la historia reciente necesitaba ser retratada en la gran pantalla de la manera en que lo ha hecho Christian Carion en esta película.
Estamos frente a una gran película, ante una pequeña gran película, porque tal vez no estemos hablando de la película de espías que va a cambiar el género, estamos frente a una película de espías de las de toda la vida, pero con unos actores, una ambientación y una trama muy bien hecha.
Empezaré hablando de la ambientación, estamos en los 80 eso nos queda claro desde el principio, todo esta ambientado de maravilla y en cuanto a la diferencia entre Rusia y Francia pues la verdad es que no se diferencian mucho, solo que en una no hay cassetes de Queen y en el otro sí. La trama es enrevesada como ella sola, estamos hablando de espías, que nadie se espere una historia de peli de Disney, aquí todos engañan a todos y no te puedes fiar de nadie por eso ha de ser enrevesado; aunque el punto fuerte del film no tenga nada que ver con derrocar el comunismo ni nada por el estilo, el punto fuerte son esos dos espías que destapan el gran complot y sus vidas se hunden en la miseria, aquí el espionaje no sale muy bien parado, los espías de esta película están muy jodidos por la labor que les han encomendado. Y paa rematar unos protagonistas de lujo, Guillaume Canet y Emir Kusturica que, como buenos directores que son ayudan con sus inmensas interpretaciones a que sus personajes den un ritmo al film y dan mucha veracidad a la amistad inquebrantable que se forja entre ellos.
En fin, una película de esas que los entendidos llaman "adultas" pero que los demás llamamos grandes.

8'5/10