jueves, 13 de febrero de 2014

Crítica "NEBRASKA" El viaje interior.


Pero ¿de donde sale esta película? lo de Alexander Payne es una cosa de otro planeta, un cine que si bien sigue una misma estructura en todas sus películas sabe reinventarse y contarnos una historia nueva y fascinante.

El cine de Alexander Payne se identifica por contar unas historias muy humanas y por hablar de una parte de la América profunda que antes nunca habíamos visto. Pero también el cine de este hombre es un viaje de demonios interiores y de como un viaje, en ocasiones hacia ningún sitio sirve para redimir a un personaje que en el pasado ha cometido muchos errores. Aquí Payne nos cuenta magistralmente la historia de Woody Grant un hombre que decide viajar a Nebraska a cobrar un millón de dólares que una carta "le dice" que ha ganado, en este viaje le acompaña su hijo que le intenta convencer del timo del premio. En este viaje Woody volverá a su pueblo natal y allí tanto él como su familia descubrirá errores del pasado que debe subsanar.

El viaje es algo simbólico pues el viaje de Woody es una muestra de la América del medioeste mientras este hombre se redime de esos pecados que cometió años atrás. Porque este director siempre nos cuenta el mismo cuento, de la misma manera pero siempre nos convence y nos emociona, porque las historias son potentes y épicas y los personajes son fuertes y luchadores, hombres que, con una cabezonería inusual deciden emprender un viaje que empieza como un camino de A a B y termina teniendo intersecciones que llevan a cambiar y a progresar a estos personajes. Y esta "Nebraska" no es una excepción, una obra cumbre de un director increíble.

Y vaya si tienen fuerza estos personajes y más si están interpretados por actores como este Bruce Dern que está de dulce que se mete en la piel de este Woody Grant que lucha contra todos los inconvenientes por su millón de dólares. A su lado le acompañan unos inspirados Will Forte, Stacy Keach o Bob Odenkirk (el Saul de "Breaking bad" que pronto tendrá su propio Spin off) que nos reflejan a nosostros mismos, los espectadores en esta cascada de sentimientos, mentiras y revelaciones que es "Nebraska".

Yo ya tengo película de cabecera para este 2014, una obra maestra pequeñita y muy resultona, Alexander Payne en estado puro.

10/10