miércoles, 18 de abril de 2012

GRUPO 7


Para hacer la crítica de este huracán de película necesito ponerme en ambiente, así que me pongo Ten milion slaves de Otis Taylor y a tirar millas con los colegas del Grupo 7 y con sus sucios métodos que me han hecho gozar como un enano.

Esta película partía con la baza de su director y por eso me iba a gustar, estaba claro. Alberto Rodríguez es un fenómeno con un estilazo tremendo como ya nos demostró en After y en 7 Vírgenes y aquí hace una película seca y dura, que te golpea en el cerebro por lo realista que es y por pensar que eso ha ocurrido en España, bueno aunque si el Rey puede disparar a elefantes y su nieto puede dispararse en un pie, esto es Winnie the Pooh.

Grupo 7 nos habla de cuatro hombres (el grupo 7 vamos) a los que les ordenan limpiar Sevilla de chusma, yonquis y demás calaña antes de la Expo del 92 con Curro y todo por ahí. Los tíos se lo toman al pie de la letra y no dudarán un segundo en usar las trampas más sucias para dejar Sevilla limpia.


Y así como os lo digo, la película montada con un ritmo trepidante nos cuenta los 5 años que precedieron a la Expo y como estos hombres cambiaron sus vidas en una bacanal de violencia, condecorada eso sí. Pero también es esta una película sobre la vida de esos hombres, sobre el compadreo entre compañeros, que se tratan como si fueran de la familia y eso es muy de agradecer, ver esa cercanía y amistad entre el grupo protagonista (el 7 jeje).

Pero es en la vida personal de los secundarios donde pincha un poco, cuanto a penas pero un poco sí. Mola la relación de Mario Casas e Inma Cuesta, me la creo pero conforme avanza la peli y la cosa se pone más tensa me deja de interesar porque la vea demasiado estereotipada; luego la relación que surge entre Antonio de la Torre y la chica que acoge en su casa, entre la amistad y el noviazgo no me cuadra con la imagen de tipo duro de su personaje, me hubiese gustado más que fuera un hombre más oscuro, en cambio el secretismo con respecto a la muerte de su hermano me gusta bastante; estoy de acuerdo con vosotros en que el personaje de la chica es la luz en la vida oscura del personaje y que con ella abre su corazón, vale, pero como termina la relación entre ambos no es muy de luz en su vida, la verdad que me suena un poco a mensaje relamido de lo malas que son las drogas.


Que no es ni mucho menos una película en contra de las drogas, lo es a ratos, pero son las drogas que los personajes incautan las que los ayudan a encontrar más droga y ese juego me gusta. Luego las tramas de los otros dos miembros del grupo son demasiados flojas, no me enganchan, la del poli gordete no me termina, la comunión del chiquillo, la relación con su mujer, son como escenas sueltas para que sepamos que el personaje está ahí y ya está. Y el personaje del agente "melenitas" me da rabia porque está ahí como el machista y homófobo del grupo y de ahí no lo sacas. Pero bueno, esto pasó de verdad así que los personajes existieron con su trasfondo y todo.

En lo que actores se refiere Grupo 7 la triunfa con creces. En primer lugar y con un sitio especial en mí corazón Antonio de la Torre, lo de este hombre mola mil millones, es un actor serio, es un actor cómico, pero cuando está serio acojona bastante y lo hace de maravilla; Mario Casas ha sido para mí la gran sorpresa, nunca lo he tragado mucho por tener las pintas que tiene y por elegir según que personajes pero aquí lo hace de maravilla; en cuanto a los otros dos miembros del grupo Joaquín Núñez (el gordito) y Jose Manuel Poga (el "melenitas") también son un descubrimiento y la verdad que complementan muy bien a de la Torre y Casas y forman entre los cuatro un Grupo 7 espectacular.


Y vuelvo para terminar con Alberto Rodríguez y su arte para rodar una película de acción que recuerda un poco a Michael Mann mezclado a lo mejor con un poco de Scorsesismo en la forma de tratar la historia y el desarrollo profesional de los personajes. Las escenas de acción son el punto fuerte de este film que es mucho más pero que en las escenas de acción es donde atrapa al espectador, con persecuciones por los tejados de Sevilla, sin dobles y con saltos imposibles que la convierten en una película de acción, un thriller y un policiaco imprescindible. He dicho.

8'5/10