miércoles, 29 de mayo de 2013

ERIC ROBERTS EN THE HUMAN CENTIPEDE 3


Desde navidad que no me hacían un regalo tan grande: Eric Roberts va a participar en The human centipede 3, como si la saga no fuera suficientemente bestia por si sola.

La noticia ha saltado esta tarde y todos los blogs y webs de cine se han hecho eco enseguida, Eric Roberts, un actor muy venido a menos pero que siempre es gratificante verlo en cualquier película (memorable su personaje en The dark knight) en la saga creada por Tom Six es un sueño húmedo para cualquier aficionado a lo bizarro.

La película que volverá a contar con el genial Dieter Laser y de la que su director ha dicho: "hará que la segunda parte parezca una película de Disney". Por si no sabéis el argumento, es el mismo que en las otras dos solo que uniendo a 500 personas y a eso solo puedo decir: SHUT UP AND TAKE MY MONEY!!!

SEMANA JURÁSICA. YA NO SE HACEN PELÍCULAS COMO PARQUE JURÁSICO.






Todo el mundo tiene una experiencia diferente con Parque Jurásico, una pequeña historia que contar o por lo menos recuerda donde estaba cuando la vio. Este hecho, entrañable y nostálgico ocurre en el mundo del cine con muy pocas películas, de hecho actualmente pasa bastante poco pero en los noventa pasaba cada año. Cada verano había un film, que solía llegar a los cines a mediados de Agosto o principios de Septiembre y que todos corríamos en estampida a ver. Pero ya no. Ya no se hacen películas como Parque Jurásico.

Tal vez esta última afirmación que da título a este especial suene un poco arcaica, como si tuviese ochenta años y echara de menos los dorados años noventa, como un Nick Caraway recordando esos día de palomitas, refrescos y golosinas en la sala de algún cine. Pero no es así, hay que ser justos y realistas, los noventa fueron los años en que las superproducciones, también conocidos como blockbusters veraniegos tenían alma, sí, como ahora esas películas son el gran recaudafondos de un estudio en época estival pero, al contrario que ahora esas películas tenían una razón de ser, un ritmo, unos efectos, tanto digitales como especiales que te dejaban pegado a la butaca. Nunca pensé, cuando tenía 12 años e iba con mi abuela al cine cada semana, que añoraría Jumanji, Armageddon o Volcano.

Y es que esta especial no nace con la única misión de despertar la añoranza en vosotros, sino que trata de abriros los ojos ante lo que es una realidad palpante: ya no se hace cine como el de antes. Cuando en 1993 se estrenó Parque Jurásico el impacto en la gente fue espectacular, era algo nuevo y la necesidad humana de querer saber aunque fuera por el propio morbo nos empujó a ver qué era aquello. Pero hoy en día, un presente en el que todo está inventado no se mira más allá, no se experimienta con cosas nuevas por miedo al fracaso, estamos a mitad (algunos más que otros) de una crisis mundial y arriesgarse apostar por algo nuevo es un riesgo innecesario, es mejor tirar de producciones sin corazón, prefabricadas, secuelas, remakes y reboots que la gente no necesita pero que ve porque no hay nada más que ver.

Echemos la vista atrás un segundo. Películas como Jumanji, Parque Jurásico, Volcano, Armageddon, Men in black, Godzilla o Independence day por mejores o peores que fuesen tenían algo, un ritmo, un CGI de infarto, una dirección con pulso firme o unos personajes carismáticos que ahora no existen, una pregunta ¿por qué nos gusta Independence day? ¿por qué? no debería haber ninguna razón humana para que nos gustase esa película, es una americanada gigantesca, es un film de ciencia ficción simplón y con unos personajes vacíos. Sí. Pero también tiene un tempo narrativo espectacular, nunca puedes llegar aburrirte con ella, sus personajes siempre tenían la frase perfecta y el CGI nos dejaba ojipláticos. También. Ahora miremos al presente, cojamos, por ejemplo 2012 del mismo director, Roland Emmerich, este film es la gran antítesis del anterior, en síntesis es tan mala como la anterior, el fin del mundo nunca estuvo tan mal rodado, pero es que además la película no tenía un ritmo fijo, funcionaba a trompicones y eso distrae al espectador, el tedio, más allá de las escenas de acción se hacía patente hasta en los actores, con unos personajes tan vacíos y planos que no llegaban al personal y el CGI al estas alturas ya lo hemos visto mil veces y a nadie le impresiona. Hasta aquí el ejemplo.

Espero que a estas alturas penséis como yo y no me veáis como el anciano que echa de menos un tiempo pasado sino como el tío que pretende daros a conocer una verdad que está ahí, por pretencioso que suene y suena, lo sé. El cine sin alma se lo está llevando crudo y nosotros se lo estamos permitiendo porque no hay nada que podamos hacer. El poder de los estudios cinematográficos nos somete y nosotros agachamos la cabeza añorando un pasado de diversión, un pasado en el que se oía a la gente divertirse en un cine y no el triste y vacío sonido de mandíbulas masticando palomitas porque no hay nada mejor que hacer.

SEMANA JURÁSICA. JURASSIC PARK 3D TRAILER Y PÓSTER.


Todos redcordamos el momento que las luces se apagaron en el cine hace veinte años y ante nuestros alucinados ojos aparecieron dinosaurios de todos los tipos en una de las películas más impactantes de la historia del cine. Pues han vuelto y mucho más cerca, en 3D.
Para celebrar el veinte aniversario de Jurassic Park los estudios Universal y Steven Spielberg han decidido volver a estrenarla en un cansino 3D. No soy muy fan de esta nueva tecnología que tan locos vuelve a algunos pero desde luego estaré el primero allí el día del estreno.

Aquí os dejo el trailer de este reestreno en 3D:


SEMANA JURÁSICA. JURASSIC PARK 3


"Y con ella llegó el desastre" así debía rezar una acertada frase promocional sobre este film que se empeñó en destrozar el mito de Parque Jurásico reduciéndolo a un mero telefilm. Pero no lo consiguió.

El dinero llama al dinero y eso debió pensar la Universal cuando les llegó el guión de Jurassic Park, les hubiera dado igual recibir una hoja en blanco como guión, hubiesen firmado igualmente. La historia, unos padres que reclaman al arqueólogo Alan Grant para volver a la isla de la segunda entrega para encontrar a su hijo, huele a jugarreta a la desesperada por seguir estirando el mundillo de los dinosaurios. Pero el tema murió y la película no cuajó por varias razones. La primera sería que el film llegó demasiado tarde, a nadie le importaban ya los dinosaurios, al menos no tanto como cuando se estrenó El mundo perdido que, aunque hubieran pasado cuatro años desde el film original la sombra de Parque Jurásico era demasiado alargada para olvidarla. Pero en esta secuela, casi diez años despues de la primera, ya a nadie llama la atención unos dinosaurios hechos por ordenador persiguiendo a humanos, ya había demasiado de eso.
Otra razón sería un guión tan flojo e irrisorio que a nadie interesó como para tomárselo en serio. Los personajes sin carisma, inclusive el Alan Grant de Sam Neill, las escenas de acción sosísimas y ya en aquel momento mil veces vistas y una torpe dirección del a ratos interesante Joe Johnston (Capitán América o Jumanji) hundieron el barco de los dinosaurios.

Y es que Jurassic park 3 no engañó a nadie, nació como un producto para vender palomitas de manera indiscriminada y así falleció, ni siquiera William H. Macy, que lo levanta todo, por mal que suene esa frase, pudo con un personaje vacío y una trama, su matrimonio roto con el personaje de Tea Leoni, absurda y ñoña hasta decir basta.
Jurassic Park 3 fue un error, por eso Spielberg pasó de ella y por eso la gente también lo hizo. En la memoria de la gente esta tercera entrega se recuerda más como un telefilme digno de Antena 3 que de un film de la Universal de los de toda la vida.

Esta saga merecía mucho más que unas secuelas tan flojas y sobre todo una tercera parte tan indigna, un film muy insuficiente vacío de cualquier interés.

3,5/10


AMERICAN MARY


El film de las hermanas Jen y Silvia Soska es un experimento valiente y al mismo tiempo temeroso de su original punto de partida. Arriesga y gana gran parte del film pero solo cuando la Mary del título utiliza sus armas y sus conocimientos para la cirugía.

La película gira en torno a una estudiante de cirugía, Mary, interpretada a la perfección por una maléfica Katharine Isabelle, una chica que no tiene dinero y que un buen día descubre que sus talentos en la cirugía la pueden ayudar a sacarse unos dineros, aunque esas operaciones sean de los más desagradables. American Mary funciona porque el personaje de Mary es casi perfecto, está estupendamente escrito e interpretado y eso es lo que salva al film de ser uno más. Juega a la provocación para que el espectador caiga en sus redes, las operaciones en si mismas dejan mucho a la imaginación que es lo más repugnante pues la mirada penetrante de Mary y sus víctimas antes y después hacen pensar en lo ocurrido y eso duele.

No es un film redondo porque solo Mary tira del carro, la dirección es correctita y las tramas secundarias dejan mucho que desear, no tienen la fuerza suficiente para que lleguen a interesar, no se sustentan sobre una buena base y en eso el film adolece de falta de profundidad. Es una película muy sencilla, Mary mata y eso provoca consecuencias, unas consecuencias bastante flojas con respecto a las atrocidades de la protagonista. No hay más, los secundarios no funcionan por si solos, es Mary quien guía el camino de todos, incluso del guión y de los directores, una pareja que podái sacar mucho más jugo de una historia sobre la cirugía que daba mucho juego.

American Mary no es, como su título promete una historia sobre el crimen americano, no es una historia profunda, es la historia de un personaje excelentemente escrito e interpretado del que dependen todos los actos del film.

5,5/10