miércoles, 26 de marzo de 2014

Bienvenidos a Carcosa. Un análisis sobre TRUE DETECTIVE.


Pocas series han llegado a impresionarme tanto en los últimos años como lo ha hecho "True detective", su perfección en todos los aspectos la convierten en la serie imprescindible y ahora que acaba de terminar la primera temporada he decidido hablar de ella. 

Y nada mejor para empezar a hablar de esta serie con su cabecera:


La serie protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey nos cuenta la caza, por parte de dos detectives durante 17 años de un asesino en serie en Luisiana, un argumento en apariencia simple pero que se convertirá en un viaje emocional para los dos hombres, que dedicarán cuerpo y alma a encontrar al culpable.

Puestas las cartas sobre la mesa será mejor que analicemos punto por punto los aspectos que hacen única a "True detective".


LOS PERSONAJES.

Martin Hart (Woody Harrelson) y Rust Cohle (Matthew McConaughey) dos hombres con unas personalidades muy distintas, que creen en la justicia pero que la aplican de manera muy diferente. Martin Hart es un detective casado, con dos hijas y una amante, es un hombre pasional que nunca llega a profundizar del todo en las pistas pero que es eficiente en su trabajo; pero no será hasta que conozca a Cohle cuando se ponga de verdad las pilas y sienta que debe dar un giro a todo lo que conoce para embarcarse en esta investigación. Rust Cohle, sin duda alguna el alma mater de la serie y uno de los personajes más fuertes que he tenido el placer de disfrutar en los últimos años; Cohle los tiene bien puesto y se obceca con la investigación, un hombre extraño, muy metódico y trabajador, que se dedica día y noche al caso; un ser insocial y solitario que, como se ve en la serie nunca deja de investigar incluso cuando el caso "parece" cerrado. Cuando estos dos hombres se encuentran el choque de personalidades es brutal y lo que al principio no parece una gran amistad llegará a convertirse en un lazo irrompible que durará años. 
 La serie en el aspecto de los personajes se toma su tiempo para describirlos, de hecho en los primeros capítulos no sabes muy bien si la serie va a girar en torno al caso o a los dos personajes, este es el problema que muchos le han visto, una gran profundidad dramática en los personajes que a ratos descuida el caso, a simple vista, porque muy mucho se cuidan tanto Nic Pizzolatto como el director Cary Joji Fukunaga en no descuidar ningún aspecto y los personajes deben estar muy bien perfilados y detallados para que notemos el paso del tiempo no solo en su forma física sino también en su estado psicológico, un detalle muy interesante ya que verlos evolucionar hará que comprendamos muy bien sus decisiones que les llevarán por un lado u otro de la vida.


LA INVESTIGACIÓN.

Y es que el caso es el tronco central sobre el que se sustenta toda la serie y este debe ser suficientemente atrayente como para que interese y capte al espectador desde el minuto 1 y en el caso de "True detective" lo hace. 
Un crimen ritual en las afueras de Luisiana en el que los detectives Hart y Cohle encuentran a una mujer atada de pies y manos con unos cuernos de ciervo en la cabeza en mitad de un campo de azúcar ¿Ya os habéis enganchado? la imagen es dantesca y repugnante, al menos tan repugnante como para seguir mirando; la chica se llama Dora Lange y es prostituta, a partir de ahí los detectives irán desenmarañando una trama en la que se verán envueltos los más altos estamentos sociales. 
Sigamos con la preocupación por el detalle de esta serie hablando de un caso enrevesado lleno de referencias literarias y giros sorprendentes. La trama avanza lentamente parándose en las pequeñas pistas y datos incrementando en cada capítulo la sensación de asfixia y de preocupación. Aquí hay un trabajo de guión impresionante y se nota, lo que podría parecer una seriecilla más rollo "The killing" o otras por el estilo se convierte en un largo viaje de crímenes y sospechosos que tardará 17 años en descubrirse.


EL ARCO ARGUMENTAL.

Algo nuevo que hace más interesante la serie es el arco argumental de 17 años. Al principio de la serie vemos a dos agentes que se entrevistan por un lado con Hart y por otro con Cohle para conocer la historia de aquel caso, esto no sirve solo para conocer la investigación sino para conocer la mentalidad de Cohle ya que hay algo que sospechan esos agentes. La estructura de la serie que se bifurca en esas dos direcciones engancha y me parece perfecta, mientras vemos como empezó todo y el desarrollo en 1995 comprobamos los cambios de ambos en el presente para terminar (OJO SPOILER) uniendo sus caminos en la resolución final del caso.


LAS REFERENCIAS.

"True detective" es original en todo incluso en las referencias que toma en algunos momentos de la serie.
Empecemos este viaje referencial literario de la serie con el homenaje más claro a H.P. Lovecraft, el crimen, cerca de un pantano y con tintes satanicos son muy de este escritor y hay más aspectos en la serie que destacan la importancia de este autor para el creador de la serie. Pero hay más, por otro lado tenemos a Arthur Machen autor de obras como el "El gran dios Pan" y cuya personalidad: creía que tras el mundo ordinario en el que vivimos se esconde otro mundo misterioso que no se rige por las leyes de la lógica y la razón es muy del estilo del personaje de McConaughey, lo cual me hace sospechar que se fijó en él para crearlo. 
 Luego tenemos al que posiblemente sea el autor de cuyas referencias más se nutra la serie, Robert W. Chambers y cuya obra "El rey de amarillo" sirve para dar nombre a ese extraño y maléfico personaje que aparece mencionado todo el tiempo. De su mente nace también el nombre de Carcosa, ese lugar referencial de la serie que tanto nombran unos y otros sospechosos y que podemos ver en el diario de la víctima Dora Lange junto al nombre de El rey amarillo. 
Muchas son las fuentes literarias y filosóficas de las que bebe "True detective" y la hacen única, una serie con una marcada personalidad e inteligencia.


LA PRODUCCIÓN.

Y para que "True detective" sea lo que es y que se haya convertido en este enorme fenómeno de masas es porque alguien lo ha hecho posible y este es el último punto que quiero analizar en este análisis.
La idea de esta serie fue encargada a Nic Pizzolatto por parte de la HBO, la cadena famosa por series como "Los Soprano" o "Juego de tronos", una emisora seria que se diferencia del resto por realizar productos de alta calidad; Pizzolatto acepta el encargo y escribe todos los guiones, luego se une con el director Cary Joji Fukunaga, director de la última adaptación de "Jane Eyre" y que en mí opinión fue un ladrillo infumable, pero que aquí se mueve como pez en el agua dirigiendo todos los capítulos. Un trabajo impecable de dos hombres inspirados en la cadena adecuada para esa inspiración. Se habla de más temporadas y de hecho para la segunda se quiere contar con Brad Pitt, ya veremos.


Este ha sido el viaje por ese universo que es "True detective" ahora, si os ha interesado no dudéis en verla y si la habéis visto volvedla a ver porque dudo que, ahora mismo vayais a encontrar algo mejor en televisión.