miércoles, 14 de marzo de 2012

JOHN CARTER


Hoy estoy contento porque por fin voy a poderme despachar a gusto con una película por primera vez en lo que va de 2012. Me he puesto las mejores galas para la ocasión: el esmoquin, la pajarita y los gémelos con la cara de Luke Skywalker, esto va a ser divertido.

Por lo que he leído en Wikipedia el señor John Carter es un personaje de ficción creado por Edgar Rice Burroughs, el tipo que creó en su momento a Tarzan. El señor Burroughs hizo aparecer a Carter en sus novelas pulp marcianas a principios de siglo haciendo las delicias de los lectores y desde ahí hasta el día de hoy John Carter permanecía en la memoria de todos como el heroe humano que viajó a Marte y fue un puto dios, hasta aquí bien. Pero entonces llega Disney, así empiezan las historias sobre los grandes blockbusters fracasados de los últimos tiempos, y se hace con los derechos de Burroughs y pretende hacer una película sobre las andanzas de este heroe de novelita barata y convertirlo en la repanocha con sus bicharracos gigantes y sus mundos superchulos, entonces llega Disney.


¿Sabéis cual es el gran problema de Disney? Pues que ya no le preocupa hacer buenas películas o simplemente películas medianamente buenas o simplemente hacer películas que ya es un reto para ellos. Disney es un gran negocio, desde su canal de televisión hasta los CD's y hasta sus films son una aberración pero venden camisetas y muñequitos, Disney ha pasado de ser la fábrica de sueños que nos hipnotizaba con sus historias sobre reinos mágicos a ser la industria que fabrica en serie películas de aventuras tirando a flojas por vender un par de muñecos articulados. Y eso pasa con este film, en los próximos meses nos hartaremos de ver camisetas y mochilas con la cara de John Carter y eso es lo que Disney quiere ¿qué más le da que la historia no despierte ningún interés? ¿qué cojones le importa a la compañía que los personajes no tengan ninguna fuerza? eso da igual y es una pena que la otrora fábrica de sueños haya quedado reducida a cenizas para levantar a su lado el gran imperio construído a base de billetes de niños inocentes que compran su entrada para que les laven el cerebro con semejantes ñordos.


Pero John Carter no es solo eso. John Carter es la copia de otra copia de otra copia de la típica peli de aventuras en otros planetas que hemos visto doscientas mil veces mucho mejor hechas y con bastante más idea y sobre todo más acción, porque John Carter se empeña em vendernos la idea de que tiene una historia original cuando en realidad la originalidad ni la hay ni se la espera. Pero Disney se guarda un as en la manga, como diciendo: "tal vez la historia sea una castaña pero los efectos, con los efectos os vais a cagar vivos" y tampoco, al menos en mí opinión los efectos de este film no son nada originales, todo el rato me pareció estar viendo el Episodio 2 de Star wars la parte de Geonosis e incluso las criaturas que salen me parecen de segunda, son tan grandes y exageradas que ni siquiera George Lucas las hubiera querido para su saga y eso es mucho decir.

En fin que John Carter es una película de la que esperaba poco y me ha dado aún menos porque los empresarios que dominan Disney se preocupan demasiado de sacar merchandising que de hacer una película en condiciones.

3/10