viernes, 31 de mayo de 2013

R3SACON (OSEA RESACON 3)


Ha llegado el final. Como con todas las cosas buenas, la saga Resacón llega a su fin con la que tal vez sea la primera gran comedia épica de la década.

Resacón 3 es el cierre de la trilogía y también es la conclusión lógica de unos hechos que, como dice el personaje de John Goodman empezaron en 2009 cuando los protagonistas se fueron de despedida de soltero a Las Vegas, es mejor no desvelar nada más del argumento, solo decir que Chow cobra un importante protagonismo, más del que ya gozaba en la segunda parte y que Alan se convierte en el verdadero protagonista y tirón del film.
La saga resacón gusta a la gente por los elementos más primarios del cine y del ser humano: la risa y la familiaridad y cuando hay más de lo segundo más se consigue de lo primero y eso aquí funciona a las mil maravillas. Resacón engancha a la gente porque tiene unos personajes muy bien escritos y construídos, porque las situaciones nos son familiares, no hasta el nivel que sale en el film pero todos hemos tenido una resaca alguna vez. Y esta tercera entrega, quizá un poco más contenida a nivel humorístico, es tan bestia como las anteriores pero se ciñe más a un argumento lógico y además tiene una historia diferente. Aquí no hay resacas, es mejor ir al cine sabiéndolo, aquí hay de todo, hay casi una película de intriga, pero no hay resaca.

Se podría resumir el tema en que el humor ha bajado un 5% y la trama ha crecido un 80%, porque si antes interesaba saber qué había ocurrido la noche anterior, ahora interesa saber qué les va a pasar al segundo siguiente. La película es la fiesta de despedida que esta saga se merece, es épica como la que más, se podría comparar al último Caballero oscuro de Nolan pero muchísimo menos pretencioso, porque todo huele a cierre y todos se esfuerzan en que ese cierre sea lo más grande posible. Y lo consiguen.
Desde Todd Phillips, que demuestra que rueda como Dios, se marca unos planos acojonantes y dota de un ritmo espectacular a la película; hasta los actores, en especial Ken Jeong y Zack Galifianakis que se llevan la película, hacen que este cierre sea más como un reencuentro con unos personajes que conoces y que quieres saber que les va a pasar.

Resacón 3 es la comedia en estado puro, con burradas mucho más justificadas que en las anteriores entregas porque el guión es muy bueno y la historia engancha. De estos tíos, con los que me he reído tanto no me gustaría despedirme, así que hasta luego!

8/10