martes, 28 de agosto de 2012

MANOLETE


Manolete es la mayor violación cerebral que un ser humano puede sufrir viendo una película. Hala, ya lo he dicho, necesitaba empezar diciendo esto para quedarme tranquilo.

Si a este film al que se le ha denominado "maldito" le han ido tan mal las cosas desde que se gestó es porque en España hemos querido filmar una historia épica y romántica sobre la más grande figura del toreo y nos ha salido una obra de cartón piedra digna de Cine de barrio. Y no es que el film no se esfuerce por intentar hacer bien las cosas, lo intenta, pero en ningún momento llega, ni por asomo a conseguirlo. Se esfuerza en ofrecernos un retrato crudo y desgarrador de Manolete, su relación con Lupe Sino, su miedo a la muerte, sus amigos, su familia; vamos que esto tendría que haber funcionado de haber estado bien escrito, bien interpretado, bien dirigido y bien montado, pero como está hecho con tanta desgana y se nota tanto, la película no te deja entrar en su universo y solo ves actores como Juan Echanove o Santiago Segura maquillados como los de La hora Chanante y doblándose a ellos mismos dando mucha gena.


Pero si de algo hay que hablar al hablar de este film (valga la redundancia) es de la interpretación más que deficiente de Adrien Brody, que lo más seguro es que no supiera ni quien era Manolete pero como Andrés Vicente Gómez, el productor de productores del cine español pensó como todos: "Joder, como se parece este tío a Manolete" pues sacó la idea para un film, pero es una mala idea. Brody no se esfuerza lo más mínimo por dotar de vitalidad, garra y fuerza a su personaje, más que la vida de un torero me parece estar viendo, no sé la vida de un escritor o un filósofo.

Y luego está Penelope Cruz, de acuerdo que corría el año 2006 y de acuerdo que por aquel entonces aún no había despertado la verdadera Penelope que lo hace bien, tampoco demasiado, pero lo hace bien ahora en 2012; pero su interpretación como Lupe Sino, la amante/actriz/fulana de Manolete es, como todo en este film poco inspirado, mil veces visto y desganado. La Cruz no está muy interesada en hacerlo bien tanto como en llevarse a Brody a la cama, como que hacía muy bien por aquel entonces, eso de llevarse al catre a sus compañeros de reparto y posiblemente, al igual que Brody con su personaje, ella tampoco se esforzara mucho en averiguar nada sobre la vida de Sino.


Pero si ellos como pareja no funcionan nada, tampoco los decorados ni la ambientación acompañan. Como llevo diciendo un buen rato, nada está hecho con ganas en este film, Menno Meyjes, el director parece estar dirigiendo el film por encargo y eso se nota mucho a la hora de planificar unos planos casi de película independiente, en los que no se ven reflejados los 27 millones de euros que costó la película y que la convirtió en la más cara del cine español, pero también en el mayor desastre jamás filmado. No se ve ni una corrida de toros en condiciones, ni una plaza de toros en todo su esplendor, no hay ni un solo plano general donde se note que se han gastado el dinero, no hay nada que haga grande a una película que nació para convertirse en un clásico de nuestro cine más castizo y se ha terminado convirtiendo en una vergüenza y el despróposito con mayúsculas.

1/10