jueves, 29 de agosto de 2013

EL LLANERO SOLITARIO


El blockbuster al desnudo, el blockbuster como arma arrojadiza para enseñarnos lo que es el entretenimiento más entretenido de todos los entretenimientos, "El llanero solitario" como muestra de que la diversión y el dinero pueden ir de la mano.

Gore Vebvinsky, el padre de "Piratas del Caribe", "The Mexican" o "Rango" ha vuelto con otro film en la linea de las aventuras de aquel pasado de rosca Jack Sparrow pero esta vez mucho menos encorsetado, Verbinsky es aquí el director de la divertídisma "Un ratoncito duro de roer" como hacía tiempo que no lo veíamos, está agusto con la historia que cuenta y lo hace de maravilla. Este "Llanero solitario" es entretenida a rabiar y tiene estilo, es divertida y clásica, es elegante y vulgar al mismo tiempo, tiene lo mejor de su director (que es mucho) y lo mejor de su productor (que es bastante poco), un Jerry Bruckheimer que se casca productos veraniegos de estos como pipas. No es el western de humor definitivo, no es la película de acción que hará historia pero es un "guilty pleasure" que hará que nos mordamos los nudillos deseando odiarla pero que acabaremos disfrutando como enanos.

Porque cualquiera con dos dedos de frente huiría despavorido de semejante producto: Bruckheimer, acción a tope y Depp maquilladísimo y pasado de rosca (en fin lo de siempre) y encima en pleno Agosto, lo tiene todo para agradar a los cerebros más blandos por el calor peor que no engañaría a nadie con un poco de sentido común. Pero no, el film engaña en ese aspecto, lo vulgar está ahí (conejos caníbales, seriously?) pero la clase de un director que sabe hacer lo que tiene que hacer hasta el punto de hacer de Depp y su personaje "Toro" algo bastante soportable tiene mérito; Verbinsky imprime calidad y artesanía a su trabajo, tiene pulso y gracia y sobre todo sabe dominar la acción en una envidiable parte final que dejará boquiabierto a más de uno. En cuanto al llanero solitario del título solo decir que es, de calle lo más soso de la película, un Armie Hammer que por muy simpático que caiga nunca pasa de ahí.

El blockbuster inteligente con mayúsculas, una película que tiene sus defectos pero que están tan bien escondidos que los dejas pasar y simplmente te dejas llevar.

7,5/10