miércoles, 11 de abril de 2012

TAKE SHELTER


Es muy duro hacer una película, que sea buena, que cuente una historia superpretenciosa y que, aún así no lo parezca, que sea indie y que además sea buena, son demasiadas cosas, demasiadas cosas. Bueno, pues si hoy toca ser indie me pongo al grupo indie más mainstream llamado Love of lesbian y me dispongo a hablar de esta película que me dejó el culo torcido como pocas.

La película va de un señor, Mihael Shannon, que no es feo, solo tiene una cara extraña; que tiene unos sueños premonitorios, o simplemente sueños en los que ve una especie de apocalipsis y se construye un refugio nuclear en el jardín de su casa gastándose todos sus ahorros, bueno, los suyos y los de su familia, su mujer (Jessica Chastain) y su hija sorda, sí sorda por si acaso el asunto no estaba bastante jodido. Pues así está el tema, os podréis imaginar rápido que la peli va a girar en torno a si esos sueños son reales y de verdad se va acabar el mundo y el señor es muy inteligente o si el señor está loco y ni apocalipsis ni "ná"; acertasteis, pero es una película mucho más profunda que todo eso.


La película tiene mucha más chicha como para que no sea solo una película sobre un hombre ¿loco? y nada más. La familia, la relación con la gente del pueblo, la fuerza huracanada del personaje de Jessica Chastain, el desarrollo de esa relación que se quiebra poco a poco por las decisiones del marido, la historia de la hija sorda, que me chirrió un poco pero que al final, todo el rollito del tratamiento tiene mucha lógica, aunque no deja de ser un poco cargante. Si lo miráis es una película de Sitges de las del Auditori a las seis de la tarde, ni muy simples como para que los frikis aplaudan cada bobada ni demasiado enrevesada como para la gente se quede con cara de "WTF!", esto lo entenderéis los que habéis estado allí, pero para el resto, pues sabed que es una historia muy humana, con un transfondo bastante marcado y bien llevado de sci-fi pero sobre todo es una historia sobre un pueblo, un hombre y su relación con las personas que lo rodean.


Pero este film no sería ni una cuarta parte de bueno sino fuera por Michael Shannon, este hombre que, aunque duela salió en 2 Policías rebeldes 2, una escena, al principio, pero salió; este señor es un actorazo y nos va a sorprender mucho en el futuro, porque tiene cara de personajes duros, con pasado, con tema para enganchar y su Curtis LaForche es un personaje de ese tipo; al principio es un hombre normal, tranquilo, con una vida estable que poco a poco va cambiando a un tipo asustado, que hace cualquier cosa por convencer al pueblo en el que vive de que algo malo va a suceder y va a intentar salvar a su familia a toda costa; eso no es fácil, transmitir todo eso con una mirada como las suyas no es nada fácil y él lo hace a la perfección, me ha ganado este hombre que ya me hizo mirarlo con interés en su personaje de "raro" en Revolutionary road.

En fin, tal vez a Take shelter le sobré algún giro argumental final que hace que te sientas un poco manejado por el director pero por lo demás es una película apocalíptica ejemplar, es indie, es sci-fi, es una historia de personajes pero es una película de puta madre.

8,5/10