jueves, 24 de noviembre de 2011

ATTACK THE BLOCK




Tenía muchas ganas de hacer esta crítica la verdad, porque desde que vi en Sitges 2011 esta joyita que no sabía como hacer esta crítica. Pero valor y al toro.
Attack the block es grande por muchas cosas, es grande por lo que cuenta, por como lo cuenta y por lo jodidamente bien contado que está. Esta película corría el serio riesgo de ser Skyline 2 pero no es así, es algo muy diferente, que sí, que casi toda la acción del film transcurre en un edificio como en aquel truñaco, sí, que es muy coral como aquella mierdaca infumable, sí también, pero no nos confundamos, y no quiero basar mí crítica en comprar a esta maravilla con aquel fiasco horrible.




Attack the block es una película con una personalidad propia, que es bestia, que es directa y que no aburre y eso es todo un logro hoy en día. Los actores, chicos salidos de los barrios bajos londinenses que retrata el film son supernaturales y te los crees cien por cien ¿por qué? pues porque detrás hay un guión que no los trata como subnormales y les hace decir pijadas tipo: tronqui colega y mierdas de esas, hablan como la gente normal que juega al FIFA y ve Naruto. El guión es uno d elos puntos fuertes del film, escrito por un muy sembrado Joe Cornish nos cuenta la historia de una invasión extraterrestre en un barrio marginal de Londres y como los vecinos de un bloque de ese barrio les van a dar los suyo a los marcianos. Sí, esta historia de invasiones extraterrestre y toda la pesca ya nos suena, pero no como está contado aquí, con esa rapidez y ese ingenio que solo un director con talento sabe imprimir en su historia.



Mención aparte merece el gran Nick Frost en su papel de fumeta aue nos recuerda al amigo apalancado de Zombis party o al policía de Arma fatal. Es un cómico excelente Frost y eso se nota en cada mirada y en cada frase, no es lo que dice, es como lo dice.
Muchas son las semejanzas de esta película con la filmografía de (el gran) Edgar Wright, el humor rápido y ágil, unas escenas de acción muy elaboradas y el sentimiento de amistad entre hombres tan Apatow.
En fin, que termino, que me voy y que la tenéis que ver porque es una película que no deja indiferente.
Y aquí os dejo el autógrafo que me dio Joe Cornish para Microcríticas, uno d elos momentazos más grandes de Sitges 2011:


9/10