viernes, 7 de junio de 2013

MI LOCO ERASMUS


Hablar de la película de Carlo Padial es como intentar contar el final de 2001 Una odisea del espacio. Es demasiado extraño para ser contado y demasiado gozoso para los ojos humanos. Sí, tal vez exagere.

 Mí loco erasmus nos muestra la historia de Didac Alcaraz, un humorista, actor, guionista y dibujante, en su búsqueda por realizar un documental sobre la vida de los erasmus en Barcelona. Ese es solo el punto de partida y una idea de trama a seguir. La realidad es otra muy diferente, la película es un ejemplo de mockumentary en toda regla, el falso documental como obra cómica. La búsqueda interior del artista vista del modo más cínico y divertido posible. Padial construye, junto a Alcaraz y Miguel Noguera un mundillo en el que la realidad aplastante de su falta de talento y de dinero harán que este documental no llegue a ningún sitio. Todo contado con voces en off y testimonios a cada cual más surrealista.

 Pero es también esta Mi loco erasmus la obra clave de una nueva generación de creadores, que se denominan a si mismos como Los pioneros del siglo XXI y que utilizan el surrealismo como arma definitiva y les funciona. Desde el mismo Padial con este film, Didac Alcaraz, el propio Miguel Noguera con sus ultrashows descacharrantes, los Venga Monjas, de hecho uno de ellos, Esteban Navarro hace la banda sonora o Carlos Vermut, se podría decir que miembro más avanzado con su impresionante film Diamond flash; todos ellos conforman un universo propio de escenas surrealistas, conversaciones sin sentido que explosionan en un falso documental que se mea en todo el cine actual desde el prisma más absurdo y cínico.

 Tal vez su recorrido comercial no sea más largo del boca oreja o de las redes sociales pero este mockumentary es la obra clave de este siglo XXI, junto al monumental documental de Banksy, Exit trought the gift shop,  y del que muchos aspirantes a directores deberían aprender. El surrealismo como obra de arte.

10/10