jueves, 8 de marzo de 2012

INDOMABLE (HAYWIRE)









Mal empezamos con un póster tan feo como este, es en plan: "Vaya póster más guapo me ha quedado" y uno que pasa por ahí dice: "¿pero no salía una tía en esta peli?" y de ahí sale este cartel que es un verdadero crimen y un delito a la vista, el verdadero cartel de este film es este, el que me gusta y el que mola:

 Así sí.

Así ya puedo hablar de esta película que es la confirmación definitiva de que Steven Soderbergh no hace películas, hace demostraciones de "yo la tengo más larga que tu" a los que llama cine experimental y a los que yo llamo "cuentáselo a otro".

Este film visualmente es la repanocha, tiene una fotografía muy chula, la típica de Soderbergh con sus toques amarillentos y planos de lado, como sin pensar que molan; luego tiene repartazo con multitud de caras conocidas que dan prestigio a la película: Michael Douglas, Antonio Banderas, Ewan Mac Gregor, Michael Fassbender (babas) y Bill Paxton, sí aquel que hizo Twister, sigue vivo. También tiene una banda sonora que mola, parecida a la de Contagio pero sin molestar, en realidad todo mola, la música, los actores, la fotografía, las escenas de acción, muy europeas; lo único que no mola nada es Soderbergh.


Este film podría ser una película de acción de la Nouvelle Vague... venga ¡no flipéis tanto! eso es lo que piensa él. Stven Soderbergh ha llegado a un punto en el que solo él soporta sus films hasta el final sin soltar en ningún momento: "pedante de mierda" porque necesita vacilar de que es listo y que ha presentado pelis en Cannes, que escribe guiones y que lleva gafas, que dan un aire así como de intelectual (además de pasta gordota para ser más listo aún), pero lo que en realidad ocurre, y lo que mi mente bizarra piensa es que Soderbergh arrastra desde la infancia un trauma: de pequeño Steven era el típico listo de la clase con gafotas y al que le pegaban los malos que le robaban el bocadillo. Pero ¿cómo se vengaba el pequeño Stevie? pues con miradas de indignación y con frases de Platón, así me imagino yo la infancia de este señor, soy raro. Y eso se transmite en sus películas que podría ser geniales pero que no llegan porque necesita demostrar lo inteligente que es y lo que sabe de cine.


A veces sus películas me gustan cuando salgo del cine pero al rato, cuando recapacito y pienso que me la ha vuelto a colar ya no me gustan tanto; ninguna me ha llegado a gustar tan poco como para odiarle pero ninguna es redonda. Y volviendo a la película que nos concierne hoy, pues es lo que pasa con este hombre. A ver, está muy bien rodada, eso ha quedado claro, pero la historia, vamos que, para explicarlo mal y rápido se podría decir que Mark Wahlberg se hace pelis como esta 7 a la semana, la historieta de film de acción de videoclub de agente/asesino a sueldo/espía traicionado en un trabajo y que vuelve como fucker buscando venganza ya nos la conocemos muy bien y eso lastra el film, que Soderbergh no haya confeccionado una historia mucho más elaborada hace que el film, por muy bien rodado que está sea tan vacío Contagio, Bubble, The girlfriend experience y tantos otros experimentos que ha hecho este hombre.

Pues ya está todo dicho, no es una mala película, pero tampoco es una película espectacular, tan solo es una paja del señor Steven Soderbergh que le ha salpicado en toda la cara, aunque esta última frase no tenga mucho sentido pero yo sé lo que me digo jeje.

6/10