jueves, 24 de abril de 2014

COSAS QUE NO... Hooligans de Miyazaki










Hoy empieza (y posible termine) esta sección que he dado en llamar en una cascada de originalidad: "COSAS QUE NO..." los puntos suspensivos son importantes porque dotan de personalidad a la sección. En esta sección quiero hablar sobre qué pasaría si uniésemos dos conceptos completamente antónimos en un mundo paralelo, una especie de cajón de sastre donde, de una manera extraña ideas imposibles encajan a la ¿perfección? Hoy quiero encajar en este universo distópico a los Hooligans con el cine de Hayao Miyazaki. Preparados. Listos. Ya.

Imaginad esta locura distópica: un furgón de la policía nacional que conduce al cine (de arte y ensayo) a un grupo de Hooligans vestidos con chaquetas Alpha y pantalones y botas militares gritando a los cuatro vientos cuán hermosa es la estética y lo sensible del trazo de Hayao Miyazaki. Lanzan piedras a los escaparates mientras comentan lo hermoso que es el mensaje de "Ponyo en el acantilado" e insultan a la policía mientras recrean escenas de "Porco Rosso"
A su llegada al cine (de arte y ensayo) sacan sus entradas de "The wind rises" y cuando el acomodador (que término tan antiguo y molón) se la corta le dan un cabezazo a grito de: "Bienvenido al Gatobús, hijoputa".

Y cuando salen del cine comentan la película destrozando el bar del cine, golpean con desprecio a los que han ido a ver "Need for speed" porque ellos son Hooligans con criterio, que van a ver películas importantes, con grandes historias y una estética delicada o al menos eso le dicen al taquillero mientras le queman la taquilla con un cóctel molotov. Cuando pillan la avenida principal empiezan a quemar contenedores y a empujarlos calle abajo mientras dicen: "¡¿te has fijado en los matices de la historia?!" y el otro le contesta pegando a un policía con la silla de una cafetería: "un cierre perfecto a una filmografía perfecta" y corren calle arriba tirando mesas por el aire.

En un bar beben hasta caer borrachos como cubas mientras se dan cabezazos entre ellos y rien como bobalicones hablando de la moraleja de "El viaje de Chihiro" y la bonita historia de madurez, mientras otro recalca (reventándose una litrona en la cabeza) la delicada animación de películas como "Nausicaä del valle del viento" o "El castillo ambulante"

Y así pasan las horas, entre charlas de añoranza a un cine que volverá con la retirada de Miyazaki "algo se muere dentro de nosotros ahora que este genio se retira" exclama uno con una cerveza en una mano y la otra en el corazón. Y tiene razón.

SITGES 2014 IS COMING cartel y temática de esta edición.


Esta mañana el director del Festival de Sitges ha presentado el cartel d ela 47 edición que, según ha explicado girará entorno al mundo de los sueños como bien demuestra el cartel:


Sitges recupera este año el universo basado en horizontes oníricos como fuente de inspiración creativa. Ante la disolución de fronteras entre le mundo real y el virtual, el
festival explora las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico en este campo. El leit motiv del Festival en esta edición son los sueños y su traducción heterogénea al campo audiovisual, que en Sitges se concretarán en una retrospectiva y en la edición de una publicación específica.

El cartel, como viene siendo habitual en las últimas ediciones lo ha realizado la agencia CHINA y me parece una verdadera gozada, con mucha luz y aún así bastante inquietante.

Sitges 2014 ya tiene definida su estrategia y avanzado el diseño de su programación, que incluirá la esperada [REC]4 Apocalipsis de Jaume Balagueró, y otros títulos que sintonizan con la radicalidad artística que distingue al Festival, como La distancia, de Sergio caballero, y la coreana Han Gong-ju, de Lee Sujin.
La organización y el comité de programación avanzan en el diseño de Sitges 2014, que este año suma una sección nueva a su árbol estructural: Blood Window, en alianza con el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur.
Esta nueva sección transversal permite estructurar el Festival en su 47ª edición de la manera siguiente:
  • Secció Oficial Fantàstic Sitges 47
  • Secció Oficial (fora de competició)
  • Secció Fantàstic Panorama
  • Focus Àsia
  • Blood Window
  • Anima’t
  • Noves Visions
  • Brigadoon
  • Seven Chances
  • Sitges Clàssics 
  • Sitges Family
  • Phonetastic
  • Serial Sitges
  • Sitges Focus
A parte de "[Rec] 4 Apocalipsis" otro de las grandes películas de producción propia como es "La distancia" de Sergio Caballero, producido por Advanced Music, Sònar Festival y Arcadia Motion Pictures. La distancia es la historia de un robo, que mezcla suspense y ciencia ficción con toques de humor surrealista, que la convierten en una cinta intrigante y subversiva.

Pues nada, ahora toca esperar unos meses para volver a disfrutar de la elección de las películas, la compra de las entradas, las colas, los paseos a los cines, los encuentros con directores, las retrospectivas y eso que tanto me encanta.

"[REC] 4 APOCALIPSIS" trailer y póster.


Hoy, y con motivo de la presentación del cartel y la temática de la 47 edición del Festival de cine de Sitges que comentaré más tarde, Filmax ha lanzado el primer trailer de "[Rec] 4 Apocalipsis" la última entrega de la saga dirigida por Jaume Balagueró que inaugurará el festival el 3 de Octubre. Es una gozada y huele a cierre épico, además de sonar a terror claustrofóbico del bueno:


En la película la periodista Ángela Vidal interpretada por Manuela Velasco se despierta en una estación petrolífera en mitad del mar en el que, por supuesto volverán los zombis/poséidos de las anteriores entregas. Si bien se ha perdido por el camino de la cámara en mano, la mayor parte de la tercera entrega tampoco utilizaba esta forma de rodar parece que este final va a merecer mucho la pena y va a llegar cargadito de tensión.