martes, 28 de enero de 2014

ENTREVISTA A JUAN CAVESTANY, director de "GENTE EN SITIOS".


Este viernes se estrena "Gente en sitios" la última y aclamada película del director Juan Cavestany que tras su paso por festivales como Toronto o Sitges se confirma como una de las películas españolas del año. Y con motivo de este estreno Juan Cavestany se ha prestado a responder unas preguntas de este humilde blog (XD) y aquí está.

Hola Juan, debo admitir que soy un gran fan de tu cine y la primera pregunta que quiero hacerte es ¿cómo surgen ideas como "Dispongo de barcos" o "El señor?

Las ideas para la escritura surgen de la propia vida, de la experiencia de uno, de la observación. Las ideas están en la vida, se funden con las de uno y se transforman en posibles películas a través de guiones o de otras formas de trabajo.

En ambos proyectos el humor es muy sutil y casi extraño y espero que no te moleste la comparación pero me gusta definirte como un David Lynch de la comedia ¿Cómo trabajas los guiones? ¿Y los rodajes?

"Gente en sitios" no está escrita a priori, son ideas que se van juntando sobre la marcha, complementándose, superponiéndose, cambiando. Normalmente una película no se hace así. En general yo escribo guiones a ser posible con las palabras justas que describan acciones concretas. En los rodajes también intento ser claro, honesto y al grano.


 Y hablando de tu nuevo proyecto "Gente en sitios" ¿De qué va? Si es que puede explicarse.

 Va de una pareja que está pidiendo la comida en un restaurante, el camarero apunta la comanda pero tarda mucho, de hecho no parece que vaya a dejar de escribir nunca, y a partir de ahí se disparan todo tipo de situaciones, momentos, propuestas y casi tramas.


En ella participan muchas caras conocidas ¿Fue fácil trabajar con ellos? ¿les gustó y les atrajo el guión de inmediato?

Sí, me lo pusieron muy fácil, todos fueron increíblmente generosos y quisieron participar en este experimento.


Como ya hiciste con "El señor" y he leído en alguna nota de prensa el estreno de "Gente en sitios" es bastante innovador ¿Qué puede contarnos de eso? ¿Ves viable esta forma de estrenar cine? ¿Crees que es el futuro?

"Gente en sitios" va a tener un estreno pequeño y casi artesanal, a la medida de la pelicula. Es el estreno mejor posible para esta película. La gente cada vez va menos a los cines y el futuro es totalmente incierto para todos.


Tras el paso de la película por festivales como Toronto o Sitges y la buena aceptación en ambos sitios ¿Piensas que será bien recibida en las salas?

No lo sé, pero creo que toda la gente que quiera ver esta película en un cine podrá hacerlo y eso es suficiente.


Muchas gracias por la entrevista Juan, para terminar una pregunta típica ¿Qué nos deparar el futuro de Juan Cavestany? ¿En qué andas metido?

 En una adaptación de Macbeth de Shakespeare, que dirigirá Andrés Lima en el Centro Dramático Nacional.