jueves, 3 de mayo de 2012

THE TURIN HORSE


Anoche cuando terminé de ver esta película escribí el siguiente tweet: "Acabo de ver THE TURIN HORSE... la película definitiva. Bona nit." Pues eso, que bona nit y buena suerte para lo que venga después de este film.

Para hablar bien hablado de esta peli necesito ponerme una canción acorde con ella, así que me pongo "Negroni" de Extraperlo y a escribir. Podéis pensar que hablar de este film como el techo de la historia del cine, decir de ella que ninguna película va a ir más allá y que todo ha terminado es exagerar hasta el extremo, pero posiblemente no habéis visto The turin horse con mis ojos.

Hablar de la película definitiva y quedarse tan pancho no es ninguna exageración, para mí esta película es a donde tenía que llegar la historia del cine, todo el cine, ya sea de acción, dramático, de terror o cómico confluye en este mar y viajan libremente hacia el horizonte, se giran, nos saludan y nos dicen: "Ya está todo hecho" y no se equivocan.


La historia de esta obra maestra de referencia mundial para cualquier director es tan simple que no os la voy a explicar yo, os la va a contar Film affinity: "Libremente inspirada en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero y, después, se desmayó. Desde entonces, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. En una atmósfera preapocalíptica, se nos muestra la vida del cochero, su hija y del viejo caballo" y no hay nada más que contar, a partir de esto la más absoluta transparencia, no hay maniqueísmos, solo 30 planos secuencia, 2 actores y la dirección de fotografía más increíble que jamás he visto.

También admito que es un film en el que hay que entrar desde el principio, porque Béla Tarr no ha hecho una película fácil, ni con un ritmo espectacular, solo ha descrito la rutina de dos personas y un caballo, nada más. Y por eso me parece que el cine no puede contarnos nada más, porque si entras en la peli estás atrapado para siempre y la amarás, no querrás que termine porque no querrás salir de este universo en blanco y negro y estos 145 minutos te habrán parecido un suspiro cuando apagues el ordenador y vuelvas a la realidad.


Si eres capaz de llegar hasta el final y ver que esta historia no es solo un vacío en el que no pasa nada, sino que refleja la indiferencia, la tristeza, la pobreza, el desamparo y todo ello envuelto en una atmósfera preapocalíptica con mucho viento y mucha niebla, descubrirás que el cine sirve para contar historias, aunque la historia sea la rutina de dos personas y si lo haces el bien y entras en este mundo entenderás que el cine se ha terminado, que no se puede ir más allá y en lugar de ponerte triste y pensar que lo siguiente es un fondo blanco y nada más; te alegrarás, sonreirás y tu, como los géneros que he citado antes te despedirás del cine y lo dejarás ir porque verás que todo ha terminado bien, que el cine como algunas películas también puede tener una final feliz.

10/10