martes, 15 de julio de 2014

Hoy arranca el FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL DE VIC 2014

Por segundo año me muerdo las uñas de la rabia por perderme el Festival Nits de cinema oriental de Vic y no sabéis que esta edición además viene cargadita de títulos interesantes.

A continuación os paso un resumen de la programación porque a mí escribirlo me cuesta mucho y todo el rato me tengo que llevar las manos a la cabeza por perderme tanta película chula:

Unas Nits de cine
El Festival Nits de cinema oriental de Vic se prepara para comenzar una undécima edición, del 15 al 20 de julio, con nuevos alicientes pero con el mismo espíritu de siempre: acercar el cine asiático inédito a sus espectadores y ofrecer una pincelada de otras manifestaciones culturales del continente. Todo ello, apostando por la diversidad tanto en la oferta que se ofrece, como en el público que la recibe.
A todo esto, hay que añadir la función de mercado que ha activado el certamen en los últimos años, convirtiéndose en un punto de encuentro entre los productores y las distribuidoras españolas interesadas en adquirir filmes proyectados en la sección oficial del Festival Nits.

Y de repente, Filipinas
Filipinas es el país invitado del Festival Nits 2014 y parte de la programación se dedica a su cinematografía. El que fuera el tercer país productor de cine del mundo durante los setenta, vuelve a vivir una época de gran creatividad, no sólo en su reconocida vertiente de cine de autor y experimental, sino también en la producción y distribución de filmes mucho más populares, de géneros tan preciados por el gran público como la comedia, el terror o la acción.
En la jornada inaugural de las Nits se podrá ver una muestra de este nuevo cine filipino accesible y de calidad con títulos imprescindibles como los dramas Graceland y Kabisera, o una comedia evocadora como Blue Bustamante.
También habrá una mirada retrospectiva a la época dorada que mencionábamos, cuando las películas de serie B inundaban las salas. Veremos un filme de aquellos maravillosos años y dos documentales recientes que revisan y explican por qué Filipinas fue el centro del mundo cinematográfico más loco. Andrew Leavold, director del documental sobre el mítico Weng Weng, el actor más bajito del mundo (80cm), será a Vic para ofrecernos una nutritiva Master Class.

Nits de todos los colores
Como decíamos, la diversidad es la palabra que define esta edición del Festival Nits. Por países participantes, por géneros, por estilos y, sobre todo, porque hay propuestas para todo tipo de público.
Hong Kong tendrá un día entero -el viernes 18 de julio- dedicado a su cine, en el que destacarán la acción y el terror con títulos como The White Storm, Once Upon a Time in Shanghai, la reconocida Unbeatable o la saga de historias de terror Tales from the Dark I y II.
Desde la India llegan cuatro títulos que muestran su fructífera variedad cinematográfica: el film más taquillero de la historia del país, Dhoom 3; la delicada Lootera; i los filmes de acción D-Day o BCN Knockout!, una producción rodada mayoritariamente en Barcelona que supondrá una de las sorpresas del festival.
Las Nits han llevado varias veces a Vic el cine chino de éxito que se escapa de la doctrina de su gobierno. En este caso disfrutaremos de la intriga judicial Silent Witness y del film familiar Fake Fiction, una pequeña joya que presentarán en Vic su director y uno de los actores protagonistas.
Japón también tiene una buena representación en el certamen con la nueva comedia del director de Afro Tanaka, Daily Lives of the High School Boys; las extremas y divertidas Gun Caliber (premiere mundial en las Nits!) y Gothic Lolita Battle Bear; y piezas de anime para fans como Berserk III o Buda 2: Camino a la iluminación.
Corea del Sur nos descubrirá uno de los thrillers del año, Cold Eyes, y una cinta de animación que encanta allá donde va, Lifi, una gallina tocada del ala. Tailandia estará representada con la mezcla de terror y humor de Pee Mak, Malasia con la segunda parte de KL Gangster y Taiwán con la sencilla y cautivadora A time in Quchi. Singapur es este año el país debutante en el festival y lo hará con el biopic musical That girl in Pinafore.
También habrá matinales infantiles y las sesiones grindhouse, donde se podrán ver películas de culto hace tres décadas en su formato original. En total, 33 películas repartidas entre la Bassa dels Hermanos, el Cinema Vigatà y el Espacio ETC. Entre ellas hay una premiere mundial y algunas premieres internacionales y europeas.