jueves, 19 de enero de 2012

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)


Podría empezar esta crítica de muchas maneras pero quiero hacerlo bien, Spielberg no es un director, es mí infancia, maldita sea, se merece una crítica a la altura de su magnificencia.

Steven Spielberg ha vuelto, toma titular, nunca se fue del todo pero se podría decir que en los últimos años previos a Tintín y al film que nos ocupa no estaba del todo en su elemento. A Steven le va el cine a lo grande, mastodóntico y ha vuelto de esta manera. Esta War horse nos habla de muchas cosas que ya hemos visto en el cine de Spielberg, la amistad, la madurez, lo cruenta que puede ser una guerra, que no hay ganadores ni perdedores, en fin, que no es solo la historia de un chaval y su caballo y que se hacen colegas, es también la historia de la Primera guerra mundial y de las personas que lucharon en ella.

Caballo: "Ay si voy con lo que te doy" Lo tenía que poner XD

No es Spielberg un tío que sepa resumir muy bien, digamos que se explaya, que se gusta cuando cuenta su historia. Y eso es lo que pasa la primera hora de film, cuando el chavalín y el caballo se hacen amigos y el padre del muchacho bebe mucho y problemas padre e hijo tan Spielbergianos (no ha vuelto, siempre estuvo ahí), luego viene la guerra y los separan y ahí empieza la verdadera chicha de la película. El mensaje de la película está claro: la guerra es mala para todos, pero la forma en que nos lo cuenta, utilizando como eje principal a un caballo que vaga solitario de un bando a otro, de un dueño a otro, enseñándonos a los ingleses por una parte, a los alemanes por otra y a una tierna niña y su yayo que están en mitad del conflicto y que se lo comen de lleno, esto lo pilla Victor Fleming y hace Lo que el viento se llevó 2 fijo. Y no ando del todo desencaminado diciendo esto porque la película huele a cine artesanal antiguo, de esos films que la gente veía entusiasmada y reía y lloraba, en fin películas que hacían sentir algo y Spielberg es Dios haciendo eso.



Y él sabe por eso hace que su película respire clasicismo por lo cuantro costados, está rodada de una manera muy tradicional pero siempre deja el maestro algo por ahí pululando como el primer ataque de los ingleses con los caballos (muy, pero muy Salvar al soldado Ryan) y la parte final, ese momento en tierra de nadie es genial, algunos dirán que cursi, pero en mi opinión es brillante.

Tal vez no estemos ante la gran película de la carrera de Spielberg, ni tampoco es este el film que lo va a retirar, pero sí estamos frente a una gran película que nos recuerda aquellas viejas joyas del Spielberg artesano que tanto me gusta y que, como he dicho al principio: ES MÍ INFANCIA, cojones ya!

9/10