lunes, 17 de febrero de 2014

Crítica "EL VENGADOR TÓXICO" Cucutrash.


Partiendo de la idea de que "El vengador tóxico" es mala con avaricia y que tanto a sus creadores como a su legión de fans se la trae al pairo podemos empezar hablar de las virtudes y defectos de esta película que nos o guste o no es de culto.

Porque "El vengador tóxico" tiene mucho de sorna y gore del bueno, cuenta la historia de Melvin, el chico de la limpieza del gimnasio de Tromaville, un pueblo donde la gente es muy canalla y atormenta a la gente buena; pues este tal Melvin que es un mindundi feo acaba convirtiéndose en el vengador tóxico del título cuando un grupo de chicos malos lo tiran dentro de un bidón de residuos químicos y nace el Vengador que hará justicia. 

La historia bien podría ser una adaptación Marvel tróspida pues la trama es lo más descabellado que te puedes tirar a la cara y si ya nos ponemos en manos de esa distribuidora ochentera loca que era Troma, lo que va a salir de ahí posiblemente sea una idea loca llevada al extremo. Y eso es lo que hay, mucho gore en una historia que siempre va hacia arriba, porque si algo tienen estos productos de baja calaña pero de alta ternura es un ritmazo espectacular. 


Esta crítica ha sido corta porque lo que quería decir de este bizarro clásico ya lo he dicho, me declaro fan incondicional a+un sabiendo de sus limitaciones que son exactamente las mismas que la de los films actuales de superheroes, guiones poco cuidados (en algunos casos, que no me maten los fans del Batman de Nolan) escenas de acción locas y muy cuidadas, sí aquí también están cuidadas, sobretodo la casquería y un personaje fuerte y bien tratado, que si bien no es una pega este film también lo tiene como todos los demás.

6/10



ENTREVISTA A JORGE DORADO Director de "Mindscape".


 JORGE DORADO 
           CREADOR DE ATMÓSFERAS

Una exitosa carrera como cortometrajista, ayudante de dirección de grandes directores y ahora debuta con una gran producción muy interesante, él es Jorge Dorado, director nominado al Goya a mejor director nobel por "Mindscape" un film más que recomendable que si no habéis visto no os podeis perder. Poco más queda por decir de este profesional que muy humildemente ha concedido una entrevista a Microcríticas y que os dejo aquí. 




Hola Jorge, el fin de semana pasado pude ver "Mindscape" y la verdad que me gustó mucho, una película más que interesante ¿Cómo nace el proyecto de "Mindscape"? 

Mindscape nace de perderle el miedo a Hollywood. Hace unos cinco años, alentado por mi amigo Luiso Berdejo quien estaba haciendo su primera película en Carolina del Sur con Kevin Costner, hice las maletas y me fui a verle con mis cortos (uno de ellos co-dirigido con él) debajo del brazo. Allí me presentó al que por aquel entonces era su manager, Peter Safran quien me pidió que me quedará unos meses en California para presentarme gente. Después de hablar con muchos productores y leer guiones que nunca se llegaron a realizar fue él mismo, Peter, quien me ofreció dirigir Mindscape, un guión que él y su socio Tom Drumm habían desarrollado con el guionista, Guy Holmes y para el cual buscaban un director. Después pasito a pasito y tes varias reescrituras llego la financiación, los socios y finalmente logramos levantar la película.


 Y ¿Cómo fue trabajar con actores americanos? ¿fue difícil o todo lo contrario?

Al principio yo tenia mucho miedo por el tema del idioma pero enseguida me di cuenta de que es más una barrera mental que real. Lo actores americanos e ingleses ruedan mucho, muchísimo y están acostumbrados a todo. Ellos traen mucho trabajo de casa hecho por lo que la dirección de actores se convierte en el arte de la sutileza. Ha sido una gran experiencia que quiero repetir.


 La atmósfera de la película fue uno de los puntos que más me gustaron, la relación que se crea entre el personaje de Mark Strong y Taissa Farmiga me parece muy especial ¿crear ese "rollo" entre ellos, esa atmósfera venía dada por el guión o fue cosa tuya?

El guión original era muy frío, tenía una estructura muy trabajada, un esqueleto sólido pero los personajes eran muy planos. En las sucesivas reescrituras le fuimos añadiendo emoción y personalidad, pasado, misterios, ambigüedad… Después durante los ensayos trabajé mucho la conexión entre ellos. Le pedí a Taissa que no parpadeara y a Mark que pasará tiempo con ella fuera del rodaje para crear un vinculo personal mas allá del set. Creo que eso al final ha marcado la diferencia.


 Repasemos un poco tus inicios, he leído que fuiste ayudante de dirección de "Moulin Rouge" de Baz Luhrman, "Hable con ella" de Pedro Almodóvar, "Intacto" de Juan Carlos Fresnadillo o "El espinazo del diablo" de Guillermo del Toro, vaya currículum ¿fue una experiencia gratificante estar junto a estos grandes directores? ¿qué aprendiste de ellos?

Mi formación es muy autodidacta, nunca estudié cine. Pasar tiempo en rodajes de otros directores me ha permitido ser una esponja sin que ellos lo supieran. De cada uno de ellos he aprendido cosas muy concretas, sobre puesta en escena, dirección de actores… al verles rodar he visto patrones que se repiten en el comportamiento de un director en un set de rodaje, también he aprendido que el trabajo de un director no es solo creativo sino también muy político.


En 2011 la productora Ombra Films de Jaume Collet-Serra anuncia que su primer proyecto será tu debut en el largometraje "Mindscape" ¿Cómo conociste a Jaume? y ¿Cómo surgió esa colaboración entre ambos?

Fue Peter Safran quien me puso en contacto con él. Peter le ofreció el guión de Mindscape conmigo como director. Los cambios de guión que yo proponía, una memoria de dirección que había hecho y mis cortometrajes convencieron a Jaume para producir la película. Jaume ha ejercido como padrino algo que para un primer director es muy importante, sobre todo a la hora de convencer a los socios financieros. Después me ha dejado mucha libertad, simplemente me decía que si necesitaba algo, si tenia alguna duda, podía llamarle a cualquier hora. Jaume ha sido muy generoso.


La película ha tenido una muy buena recepción en muchos festivales como el de Sitges ¿Esperabas ese éxito?

Cuando pasas tanto tiempo con un proyecto hay un momento en el que pierdes la perspectiva de lo que has hecho. Además el thriller es un género muy complejo y hasta que no haces una proyección a un público amplio no sabes si se han aburrido o si se han enganchado. La reacción de Sitges fue una grata sorpresa ya que todo el mundo coincidía en que la película atrapaba desde el primer al último minuto. Esta reacción se repite ya en todas las proyecciones. La película ya es del público, no me pertenece.


Es inevitable preguntarte por los Goya, ¿Dónde estabas cuando recibiste la noticia de la nominación? y lo más importante ¿Puedes contarnos cotilleos de los entresijos de la gala? 
La nominación me pilló en Barcelona en la sala de doblaje donde estaba supervisando la versión en castellano. La verdad es que fue un subidón, la deseaba pero no la esperaba. Para mi aquel momento fue  sentir que el trabajo estaba bien hecho y que ya podía pensar en el siguiente proyecto. Es mi tercera nominación al Goya, anteriormente estuve con dos cortometrajes, volver en la categoría de director novel es sentir que formo parte de la industria, que voy cumpliendo etapitas. Pocos cotilleos os puedo contar mas allá de los nervios generales, las expectativas y lo rico que estaba el catering después de los premios : )


Muchas gracias Jorge por la entrevista después de lo mucho que me ha gustado tu película y toda tu trayectoria te seguiré muy de cerca. Un saludo.