JORGE DORADO
CREADOR DE ATMÓSFERAS
Una exitosa carrera como cortometrajista, ayudante de dirección de grandes directores y ahora debuta con una gran producción muy interesante, él es Jorge Dorado, director nominado al Goya a mejor director nobel por "Mindscape" un film más que recomendable que si no habéis visto no os podeis perder. Poco más queda por decir de este profesional que muy humildemente ha concedido una entrevista a Microcríticas y que os dejo aquí.
Hola Jorge, el fin de semana pasado pude ver "Mindscape" y la verdad que me gustó mucho, una película más que interesante ¿Cómo nace el proyecto de "Mindscape"?
Mindscape
nace de perderle el miedo a Hollywood. Hace unos cinco años, alentado
por mi amigo Luiso Berdejo quien estaba haciendo su primera película en
Carolina del Sur con Kevin Costner, hice las maletas y me fui a verle
con mis cortos (uno de ellos co-dirigido con él) debajo del brazo. Allí
me presentó al que por aquel entonces era su manager, Peter Safran quien
me pidió que me quedará unos meses en California para presentarme
gente. Después de hablar con muchos productores y leer guiones que nunca
se llegaron a realizar fue él mismo, Peter, quien me ofreció dirigir
Mindscape, un guión que él y su socio Tom Drumm habían desarrollado con
el guionista, Guy Holmes y para el cual buscaban un director. Después
pasito a pasito y tes varias reescrituras llego la financiación, los
socios y finalmente logramos levantar la película.
Y ¿Cómo fue trabajar con actores americanos? ¿fue difícil o todo lo contrario?
Al
principio yo tenia mucho miedo por el tema del idioma pero enseguida me
di cuenta de que es más una barrera mental que real. Lo actores
americanos e ingleses ruedan mucho, muchísimo y están acostumbrados a
todo. Ellos traen mucho trabajo de casa hecho por lo que la dirección de
actores se convierte en el arte de la sutileza. Ha sido una gran
experiencia que quiero repetir.
La
atmósfera de la película fue uno de los puntos que más me gustaron, la
relación que se crea entre el personaje de Mark Strong y Taissa Farmiga
me parece muy especial ¿crear ese "rollo" entre ellos, esa atmósfera
venía dada por el guión o fue cosa tuya?
El
guión original era muy frío, tenía una estructura muy trabajada, un
esqueleto sólido pero los personajes eran muy planos. En las sucesivas
reescrituras le fuimos añadiendo emoción y personalidad, pasado,
misterios, ambigüedad… Después durante los ensayos trabajé mucho la
conexión entre ellos. Le pedí a Taissa que no parpadeara y a Mark que
pasará tiempo con ella fuera del rodaje para crear un vinculo personal
mas allá del set. Creo que eso al final ha marcado la diferencia.
Repasemos
un poco tus inicios, he leído que fuiste ayudante de dirección de
"Moulin Rouge" de Baz Luhrman, "Hable con ella" de Pedro Almodóvar,
"Intacto" de Juan Carlos Fresnadillo o "El espinazo del diablo" de
Guillermo del Toro, vaya currículum ¿fue una experiencia gratificante
estar junto a estos grandes directores? ¿qué aprendiste de ellos?
Mi
formación es muy autodidacta, nunca estudié cine. Pasar tiempo en
rodajes de otros directores me ha permitido ser una esponja sin que
ellos lo supieran. De cada uno de ellos he aprendido cosas muy
concretas, sobre puesta en escena, dirección de actores… al verles rodar
he visto patrones que se repiten en el comportamiento de un director en
un set de rodaje, también he aprendido que el trabajo de un director no
es solo creativo sino también muy político.
Fue
Peter Safran quien me puso en contacto con él. Peter le ofreció el
guión de Mindscape conmigo como director. Los cambios de guión que yo
proponía, una memoria de dirección que había hecho y mis cortometrajes
convencieron a Jaume para producir la película. Jaume ha ejercido como
padrino algo que para un primer director es muy importante, sobre todo a
la hora de convencer a los socios financieros. Después me ha dejado
mucha libertad, simplemente me decía que si necesitaba algo, si tenia
alguna duda, podía llamarle a cualquier hora. Jaume ha sido muy
generoso.
La película ha tenido una muy buena recepción en muchos festivales como el de Sitges ¿Esperabas ese éxito?
Cuando
pasas tanto tiempo con un proyecto hay un momento en el que pierdes la
perspectiva de lo que has hecho. Además el thriller es un género muy
complejo y hasta que no haces una proyección a un público amplio no
sabes si se han aburrido o si se han enganchado. La reacción de Sitges
fue una grata sorpresa ya que todo el mundo coincidía en que la película
atrapaba desde el primer al último minuto. Esta reacción se repite ya
en todas las proyecciones. La película ya es del público, no me
pertenece.
La
nominación me pilló en Barcelona en la sala de doblaje donde estaba
supervisando la versión en castellano. La verdad es que fue un subidón,
la deseaba pero no la esperaba. Para mi aquel momento fue sentir que el
trabajo estaba bien hecho y que ya podía pensar en el siguiente
proyecto. Es mi tercera nominación al Goya, anteriormente estuve con dos
cortometrajes, volver en la categoría de director novel es sentir que
formo parte de la industria, que voy cumpliendo etapitas. Pocos
cotilleos os puedo contar mas allá de los nervios generales, las
expectativas y lo rico que estaba el catering después de los premios : )
Muchas gracias Jorge por la entrevista después de lo mucho que
me ha gustado tu película y toda tu trayectoria te seguiré muy de
cerca. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario