jueves, 16 de febrero de 2012

BAJO AMENAZA


Desde luego que es una amenaza, ¿cuántas críticas sobre esta película habrán empezado con esta frase? pero no se equivocan, esta película es un aborto, es el fruto no deseado de una relación malavenida entre Joel Schumacher y Nicolas Cage y con Nicole Kidman de voyeur, suena muy desagradable pero así es.

Bajo amenaza es un film que debería hacer reflexionar a todos los seres humanos que han participado en ella, desde el propio director hasta el del catering, deberían reflexionar sobre sus vidas y sobre si de verdad se quieren dedicar a esto del cine. Podría centrarme en cada uno de los aspectos negativos de la película pero eso sería muy largo y se lo dejo a los críticos de verdad, yo me quiero centrar en tres puntos que superan el adjetivo de negativo para llegar a lo nauseabundo: Nicolas Cage, Joel Schumacher y el risible guión de este despropósito.


La carrera de Nicolas Cage estoy seguro que en el futuro será una asignatura universitaria porque, de verdad es algo digno de estudio lo de este hombre. Al principio Nicolas Cage molaba mucho, porque hacía papeles buenos, serios y la gente, cuando se estrenaba una peli suya decían: "esta la voy a ver que sale Nicolas Cage", pero ahora, ahora cuando Nicolas estrena uno de sus truñacos la gente piensa: "esta me la voy a bajar, voy a pillar hierba y me voy a partir el culo con el Nicolas Cage" y yo ya no sé si el tío lo hace sin querer o con toda su idea, en plan David Hasselhoff riéndose de sí mismo. Lo que sí está claro es que a este jambo ya lo interesa hacer buenas películas, lo que le interesa es hacer películas aunque sea junto a una mierda de dos metros, le da igual y aquí nos lo demuestra, incluso, llamadme paranoico si queréis pero yo creo que en un plano de un segundo Cage se ríe de nosotros OJO SPOILER: El tito Cage en una escena casi al final, cuando los ladrones se pelean y tiran una pared falsa y detrás está el dinero, viene un flashback y vemos a Nicolas escondiendo la pasta y cierra la pared y sonríe AHÍ, justo ahí es cuando se parte la caja de todos los que os acabáis de tragar una escena tan superevidente que redunda en algo que ya le ha quedado claro a todo el mundo y es que la pasta está detrás de la pared. Ay! Nicolas, no sé si reírme o llorar. Mejor lloraré de risa.


Muchos pensaréis, ¿no habla de la Kidman? bueno a Nicole aún no la doy del todo por perdida aunque anda por el mal camino. Bueno, a lo que vamos Joel Schumacher, el tío Joel, este sí es un cachondo. Este director siempre será recordado, al menos para mí, por ser el tío que hizo gay a Batman con sus dos ridículas secuelas (Batman forever y Batman y Robin), y tal vez porque solo estuvo acertado de verdad en dos películas: Última llamada y Tigerland, las dos con un argmento que tampoco va a romper el espacio/tiempo de la historia del cine pero son originales, bien rodadas y con ritmo endiablado. Pero nada más, Joel Schumacher es el típico director de pelis que se ven rápido y se olvidan aún más rápido (siempre había querido escribir esta frase desde que empecé a leer Fotogramas a la tierna edad de 9 años) y aquí ha perdido del todo el toque, el ritmo de este film que es evidente y aburrido va a trompicones y eso, en un thriller es un fallo garrafal, si no tienes un ritmo fijo, en aumento a poder ser, que te ponga nervioso ni thriller ni ná de ná.


Pero todo este desastre no podría suceder si detrás no hubiera un guión que dirigiese a todos al infierno de sus carreras. El guión de esta película firmado por Karl Gajdusek es el artificio más tramposo y rastrero filmado en mucho tiempo y lo es porque a través de artimañas demasiado vistas y manoseadas nos quiere meter tensión en el cuerpo y una intriga que, por mucho que se esfuerce no está, no aparece por ningún lado. Los secuestradores con sus subtramas son ridículos y no producen ningún miedo en el espectador y la trama de la familia con sus mentirijillas da más risión que otra cosa, bueno todo da risión en este film.

Me hace gracia cuando en una crítica, al final el crítico de turno dice lo siguiente en plan socarrón: "¿una recomendación sobre esta película? no la vean" pues sobre este film esa recomendación es quedarse corto. Mí recomendación es: HUYAN DE ELLA porque cuando la vean los bisoñés de Nicolas Cage les perseguirán en sueños.

1/10

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. La mayoría de las películas que desde hace algunos años viene protagonizando Cage son bodrios infumables, y coincido también en que después de 'Asesinato en 8mm' y 'Tigerland', Schumacher no ha hecho ninguna peli destacable más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar