lunes, 20 de febrero de 2012

LA MUJER DE NEGRO


Esta película se podría definir con una frase: "Tanto va el cántaro a la fuente del gótico que al final se rompe" y lo que en principio es una película tensa, intrigante y con una atmósfera tenebrosa se acaba convirtiendo en una película que da miedo, bastante miedito pero que no llega, no va más allá del susto.

Pues hala, ya lo he dicho todo en la primera frase jeje. Y no es una película mala ni mucho menos, se nota y bastante el sello Hammer detrás de todo el proyecto y eso es muy de agradecer porque si algo hacía la Hammer en su época mejor que nadie era meternos el miedo en el cuerpo y crear unos mundos Lovecraftianos que dejaban boquiabiertos. Y aquí esto ocurre, la cuidada atmósfera del pueblo, los personajes turbios y sombríos y la intriga que rodea a todo y a todos es digna de admirar y nos devuelve aquel cine gótico tan de aquella mágica y tenebrosa productora.


Pero algo no me cuadra, si esta película está tan llena de homenajes y huele tan a cine antiguo ¿por qué no sigue aquellas pautas? ¿por qué en la parte final, al menos en mi opinión el film se vuelve tan jodidamente tramposo y deja de lado al género que tan orgulloso homenajea? pues porque  no hay un pulso firme en un guión que sabe muy bien lo que cuenta pero no lo termina de redondear del todo. Como he comentado antes la parte inicial del film es muy Hammer y la sombra de aquel estudio sobrevuela todo el film pero la intriga de la película, resuelta de una manera bastante torpe y mil veces vista es lo que lastra el film, lo que la hace pasar de un nivel de cine con mayúsculas a cine para pasar unos sustos, simplemente.

Y no es porque Daniel Potter o Harry Radcliffe no lo intente, el chico da empaque al film y por momentos recuerda aquellos personajes oscuros que quieren buscar la verdad, tan del cine de los 50 o 60 y que acaban envueltos en una oscura trama de terror.


La verdad que todo el mundo en el film se preocupa de que todo salga bien pero el fallo está en la base, en un guión sin la suficiente contundencia como para engancharnos y no aburrirnos, como ocurre hacia la mitad del film. Pero vamos a los sustos, al miedito, que lo da y, sobre todo en la parte final lo da mucho, los sustos están muy bien colocados, la oscuridad, las luces todo está muy bien puesto para que no te huelas por donde viene el golpe y cuando menos te esperas........PUUUUUUM aparecen los fantasmas, terroríficos por cierto, muy de época. Pero ya está.

¿Da miedo? Sí, ¿es intrigante? también, pero no lo suficiente. Cuando empiezas a confiar en la película todo se diluye por el río de lo obvio, porque la intriga se resuelve demasiado rápido aunque los sustos intenten solucionar la papeleta.

6'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario