sábado, 10 de diciembre de 2011

RESTLESS



Gus van Sant ha hecho que me de cuenta de una cosa después de ver su última película y es que soy un HIJOPUTASINCORAZÓN porque su Restless no me ha parecido nada poéticia ni dulce ni lírica, lo que más bien me ha parecido es un dramonazo super prefabricado que busca la lágrima fácil a través de los topicazos más relamidos de la historia del cine.

No quiero meterme desde mi humilde blog con el gran Gus, un director que me gusta bastante aunque a veces no esté muy acertado (Psycho, Last days, la película que nos ocupa) pero que cuando está inspirado te hace una peli tipo Elephant o Will Hunting y te cagas encima.
Pero aquí no, aquí el señor van Sant ha querido seguir, salvando mucho las distancias, con su trilogía megapoética de cine lento, aunque aquí con mucho más ritmo, de cine de adolescentes para adolescentes raros que llevan gafotas y abrigos largos, películas que siempre transcurren en otoño y donde los personajes pronuncian una frase cada 3 escenas; pues eso quería hacer con Restless pero cuarenta veces más comercial y eso es lo que ha hecho.


Este fim nos cuenta la historia de un chico que se cuela en los funerales y que en uno conoce a una chica enferma terminal de cáncer y se hacen amigos y novietes y los 2 ven el fantasma de un japonés de la Segunda Guerra Mundial, ya está. Como véis poesía pura: amor, muerte, largos paseos por parques con hojas otoñales y conversaciones tipo: "pues me a mí me gustan los pájaros, pues yo soy un puto marginado", si eso es poesía que baje Dios y lo vea. Estoy un poco enfadado con esta película porque estaba tan convencido de que me iba a gustar y que iba a llorar al final, que me ha decepcionado tanto y solo he llorado de tristeza al perder 86 minutos de mi vida viendo como Gus van Sant se esfuerza una y otra vez por crear momentos tiernos a la par que indies y no lo consigue. Duele.


No es solo que lo que vemos en pantalla nos suena, sino que además lo hemos visto antes mucho mejor contado. Si algo hay que agradecer a este film es que cada día me gusta más como actua Mia Wasikowska, que tiene la difícil labor de creerse e interpretar a un personaje que está hecho de trozos de telefilms baratos y aún así salva la partida al hacer que te creas a ese personaje fuerte y luchador que es, de calle lo mejor de un más que flojo film.

Bueno, que me despido, que me voy, que me enfado y no respiro hasta que Gus van Sant haga una película que me crea de verdad y con la que llegue a conectar.

3'5/10

1 comentario:

  1. OoooH, no te ha gustado?
    Nosotros tenemos muchas ganas de verla, ya te diremos que nos ha parecido cuento la veamos! Pero vaya de Gus Van Sant nos gustan varias como 'Milk' o 'Elephant!

    ResponderEliminar