lunes, 31 de octubre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTÍN. EL SECRETO DEL UNICORNIO

Tengo que reconocer que estoy bastante emocionado por hacer la crítica de una película de Spielberg, quiero que sea completa, seria y profesional, como se merece el bueno de Steven. Pero no sé si me saldrá jeje.
Esperaba esta película con miedo e ilusión, porque sabía que iba a ser grande, pero ¿sería tan grande como para saciar mis altas expectativas? porque ese es mi único problema con Spielberg, siempre veo sus films con las expectativas muy altas, porque siempre ha sido un tío grande y por eso cuando no llega pues me cabreo bastante. Pero aquí llega y supera las expectativas. Tintín es un personaje que, al menos en mi opinión era bastante difícil de plasmar en cine, conseguir sacar al rubiete del flequillo de las páginas del tebeo y meterlo en una peli de casi dos horas con una trama, unas escenas de acción y un señor 3d es todo un logro y Steven ha sabido llevarlo a cabo. Aunque tampoco le ha costado mucho, solo ha tenido que sacar los artilugios que utilizó cuando hacía Indiana Jones, quitarle el sombrero y el látigo y ponerle un flequillo levantado y un perro, porque no son muchas las cosas que diferencian a Indy de Tintín, sus aventuras son bastantes similares: viajar por el mundo, correr grandes riesgos para conseguir un pedazo de mapa que va unido a otros tantos que están repartidos por el mundo, los enemigos que intentan cazarlo a toda costa, los diálogos ágiles, los personajes secundarios (punto fuerte de Spielberg, siempre lo diré aunque aquí vengan dados por el cómic) y el ritmo, el ritmo es algo muy importante en el cine del director que nos ocupa, es un hombre muy inteligente y sabe muy bien cuando viene un momento de tensión, una escena de aventuras o una presentación de personajes, aquí el personaje de Tintín en el mercadillo al principio interesado por las baratijas es una presentación espectacular.
Si de algo hay que hablar también es del, muy odiado por mi, 3D, no soporto esta manera de hacer películas pero aquí debo quitarme el sombrero, todo se mueve, todo tiene vida en esta película y tu lo tienes al alcance de tu mano. La banda sonora es muy grande, muy Joh Williams, el cual lleva años poniendo el piloto automático a la hora de componer y dejándose llevar, es un tío grande y él lo sabe y por eso aunque todas sus bandas sonoras se parezcan más que bastante son unas partituras geniales.
Y antes de terminar no me podía ir sin hablar de unos créditos iniciales de esos que quitan el hipo y que introducen al espectador de lleno en la historia, porque Spielberg nos mete en los créditos otro juego de sombras y siluetas como el de aquellos fabulosos créditos de Atrápame si puedes, que sirve como presentación del personaje y de sus aventuras y que además son una trama en si misma, estamos hablando de un corto genial que presenta la montaña rusa que va a ser la película después.
Bueno, pues por si no ha quedado claro me quito el sombrero ante esta película, la mejor de Steven Spielberg desde Parque Jurásico y una verdadera joyita que estoy deseando volver a ver.

10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario