miércoles, 19 de junio de 2013

CICLO TAKASHI MIIKE. LA GRAN GUERRA YOKAI


Es un gusto traeros una película como esta, un film tan loco como entrañable, un cuento desvariado de un director en pleno estado de gracia, La gran guerra Yokai de Takashi Miike.

Es imposible hablar de los Yokai y no hablar de la tradición japonesa que tan bien retrata Miike en este film, los Yokai son una criaturas fantasmagóricas que acechaban a los japoneses de hace un par de siglos y que en este film Miike los muestra como una criaturas indefensas ante un mal mayor. La historia gira en torno a un niño al que nombran Jinete Kirin y que deberá luchar contra un ejército maligno con layuda de estas criaturas del bien. La historia, como relato infantil, de magia e imaginación vacacional de un niño es verdaderamente ejemplar. Además Miike, que tira de ordenador para las secuencias de acción de lo lindo, sabe que debe dotar a la historia de calado y de consistencia, a pesar de su locura porque si algo es este film es una locura encantadora.

Y es que este director sabe muy bien lo que se hace, cuando toca el palo infantil adaptando animes o mangas sabes que va a ser fiel a ellos hasta límites exagerados, ahí tenemos el caso de Yatterman o Ninja kids!!! obras totalmentes desvariadas, verdaderas idas de olla geniales de un director que, ante todo tiene un talento innegable para contar historias. Esta Gran guerra Yokai es un claro ejemplo de cuanto sabe Miike contar una historia que podría llevar al gag fácil o a tratar a los niños como mentes vacías, la película es infantil hata cierto punto y adulta en cierto modo también, la historia engancha a un público infantil y adolescente y además, como adulto ves un cine, que si bien no se puede ni debe tomar muy en serio si se debe apreciar el talento de Miike tras la cámara.

En fin, una obra a ser vista y revista para disfrutarla una y otra, un juguete que pasará de generación en generación por su desparrame y su talento.

8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario