miércoles, 10 de abril de 2013

MICROESPECIAL. DEATH NOTE.


Este microespecial es bastante especial, valga la redundancia, porque esta serie, tanto el anime, como su adaptación cinematográfica son lo mejor que he visto en el panorama del live action junto con la reciente Ruroni Kenshin de la que hablaré mañana. Death note es para los aficionados al anime y al manga una de las series de culto más grandes que se han parido y con razón. A continuación desmembraré este fenómeno desde sus cimientos.


DEATH NOTE. EL MANGA.

Death note nace allá por el 2003 en formato manga de la mano de Tsugumi Öba, tras ser lanzada como un one-shot (capítulo piloto para los no leidos) que tuvo bastante exito. Este manga contaba la historia de Light Yagami, un joven estudiante de derecho que un día, desencantado con el sistema jurídico y con la sociedad se encuentra un cuaderno de muerte o Death note y descubre que si escribe un nombre en él la persona en cuestión muere. Al principio Light lo usa para hacer el bien pero luego la historia se torna mucho más oscura cuando Yagami se convierte en un verdadero Dios y utiliza el cuaderno para su propio beneficio.
El manga, que se convirtió en toda una revolución por tratar un tema así, que mezclaba a la perfección lo policiaco con lo fantasioso y que jugaba con el lector proponiéndole tramas y soluciones cada vez más rebuscadas para Light consiguió miles de adeptos en Japón y en el resto del mundo. Cuando el manga llegó a su fin allá por 2006 sus seguidores se contaban por cientos de miles en todo el mundo y las buenas críticas hacia el manga lo convirtieron en un clásico instantaneo.


DEATH NOTE. EL ANIME.

Y visto el exito del manga era lógico y necesario que Death note se convirtiera en anime. Fue en Octubre de 2006 cuando las desventuras de Light Yagami, L y el cuaderno de muerte pasaron del manga a la animación en movimiento de la mano de Tetsuro Akari. Los fans se volvieron locos con el anime y la verdad, que como opinión propia el anime fue increible, las tramas, ahora llevadas a la pantalla pequeña eran aún más adictivas y los personajes mucho más completos. Se podría decir que el anime de Death note era un complemento necesario para que la experiencia estuviese completa.
La serie, animada por Madhouse y producida por, entre otras Nippon Television tocó a su fin en Junio de 2007 con 37 capítulos en su haber. Los fans que ya por entonces se contaban por millones en todo el globo no quedaron saciados y así, Madhouse, para seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro se sacó de la manga dos capítulos especiales que servían como resumen de la serie pero contadas desde el punto de vista del shinigami Ryuk, el primero se llamó "Death note rewrite: The visualizing god" y que contaba la primera parte de la serie hasta la aparición del personaje de L y un segundo capítulo titulado "Death note rewrite: L's sucessors" y que relataba lo ocurrido en la segunda parte de la serie. Y hasta aquí dió de si el anime.


DEATH NOTE. LOS LIVE ACTION.

Y como a la gallina de los huevos de oro aún le quedaba sangre en las venas para seguir exprimiendo llegaron los live actions de Death note. Era de esperar.
De esta serie se han sacado tres películas, la primera, que se estrenó en los cines de Japón en 2006 y que fue un exito encabezando durante dos semanas las listas de taquilla contaba la primera parte del anime: desde que Light encuentra el cuaderno de muerte, conoce a Ryuk y se convierte en Kira. El film logra llegar al nivel de la serie y el manga, haciendo que el live action no sea otra rutinaria adaptación sin chicha ninguna. Este live action funciona de maravilla y consigue meterte, como ya conseguía el anime, dentro de la acción del film de una manera envidiable jugando con ese aire policiaco fantasioso que desde siempre ha reinado en la franquicia.
La seguna película llegó también en 2006 titulada "Death note, el último nombre" aprovechando el tirón del primer film y fue también un rotundo exito. Aquí la historia giraba en torno a la investigación por parte de L, de Misa Amane y del segundo cuaderno de muerte mientras Light, jugando a ser Kira debe superar las pruebas de L. Esta secuela es mucho más completa que la anterior, tal vez porque los personajes están más perfeccionados y se cierran las complejas tramas, no sé muy porque pero esta segunda parte me llegó mucho más que la anterior y como film la verdad que sabe llevar muy bien esa trama policial.
Pero no contentos con los dos films que cerraban la serie y el anime por completo a los avispados productores se les ocurrió estirar aún más a la gallina que la pobre ya no daba para mucho y sacar un tercer film, este inspirado en la personalidad de L y titulado "L, change the world", la historia que se nos contaba era la de una nueva investigación de L durante los 23 días que le quedaban antes de morir ya que su nombre había sido escrito en la Death note.
Este film, que no aportaba nada nuevo a la serie si rellenaba los huecos sobre el personaje de L que encandiló tanto a miles de fans de todo el mundo que imitaban a este personaje en salones de cómics de todo el planeta.


DEATH NOTE. CONCLUSIONES.

Para terminar este microespecial y a modo de conclusión solo queda decir que Death note es historia viviente del manga y el anime en Japón y en todo el mundo. Pocos peros se le pueden poner a una serie que toca todos los palos en su universo propio y que tantos ratos deliciosos y misteriosos nos ha hecho pasar, ya sea leyendo el manga, viendo el anime o disfrutando de los live action.


10/10

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario