miércoles, 5 de junio de 2013

STAR TREK EN LA OSCURIDAD


Por fin, Abrams lo ha hecho, ha redondeado una película sin dejarse llevar por su ego ni sus tonterías de gafapasta pretencioso. Star Trek es en la oscuridad donde más reluce.

Decir que esta película es el resultado de años de experimentos cinematográficos fallidos de J.J. Abrams sería un error, porque su cine no es fallido, nunca llega a donde debiera pero sí sabe darnos lo que queremos hasta donde él quiere sin explotar lo que debe, dejándonos siempre a medias. La anterior entrega de Star Trek era un gratificante reencuentro con los personajes de siempre, con una trama interesante pero que sufría de grandes parones de ritmo, aunque cuando el ritmo se hacía latente lo hacía a lo grande, dando muestras de un dominio más que notable de Abrams tras la cámara. Pero ahora, que Star trek ha vuelto y, al menos yo, pensaba que no iba a ofrecernos nada nuevo más allá de explotar los aspectos más brillantes del anterior film, pues va y me sorprende regalándome una película de aventuras y acción, con una historia y unos personajes en ascenso y unos efectos especiales de esos de quitar el hipo.

No es exagerado afirmar que es el mejor trabajo de Abrams desde el capítulo piloto de Lost, por lo menos el más completo. Si en la primera parte la trama principal era que el reencuentro con los personajes de siempre fuera gratificante, aquí, que ya conocemos a los personajes debemos verlos en acción, osea que la trama es la reina de la función. Y la trama, con klingons, dilemas morales, un villano antológico interpretado soberbiamente por un Benedict Cumberbatch que se come la pantalla y la relación de los personajes, algunos mejor dibujados que otros, porque Chris Pine, por mucho empeño que le ponga nunca tendrá el carisma innato de William Shatner, son los platos fuertes del film.

La trama, los guiños a la serie original, un cameo muy querido que repite en esta segunda entrega y el CGI, la escena inicial, el ataque a la Tierra y la parte final, que da un toque épico nunca visto en el mundo trekkie pero muy agradecido, son lo que los fans y los no leídos más vamos agradecer. No es una historia cerrada para los seguidores de siempre, al igual que la primera entrega Star Trek es en este caso una película cercana, que no produce el rechazo que producían las entregas anteriores con Patrick Stewart, es una película de aventuras espaciales en la linea de la serie pero que hará las delicias de todo el mundo.

J.J. Abrams ha madurado y si suena a elogio en cierta parte lo es, pero que no se confíe, un film de este tipo salen muy de vez en cuando, superando al original y barriendo a cualquier film veraniego que pretenda hacerle sombra, pero hay que mantenerse ahí.

9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario