lunes, 15 de abril de 2013

DÍA EVIL DEAD. MICROESPECIAL. POSESIÓN INFERNAL ANTES, AHORA Y SIEMPRE.


Y para cerrar el día dedicado a "Evil dead" en Microcríticas nada mejor que terminarlo con un especial sobre el fenómeno que supuso este film entre la gente en los ochenta y repasar también las secuelas que de ella se hicieron.


EVIL DEAD. PELÍCULA DE VIDEOCLUB.

Cuando Sam Raimi y su productor Robert Tapert se presentaron de puerta en puerta en los estudios de cine más impotrantes con una película bajo el brazo titulada "El libro de los muertos" nadie confiaba en aquella pareja. Pero cuando al fin llamaron a la puerta adecuada se les abrieron las puertas del cielo. La película se estrenó en Estados Unidos en 1981 convirtiéndose en una must be de las sesiones de madrugada. Durante el año siguiente el film fue estrenado en festivales como el de Cannes, Londres o Sitges.
Pero fue en el mundillo de las sesiones golfas y en el mundo del videoclub donde "Evil dead" se convirtió en el clásico de culto que es hoy en día. La historia de Ash, interpretado por Bruce Campbell y sus amigos en aquella cabaña del bosque encandiló a la gente de todo el mundo, en Estados Unidos su edición en VHS llegó a vender casi diez mil ejemplares convirtiéndose así en el film más vendido y alquilado del año.
Y es que "Evil dead", que siempre ha despertado amores entre los fans al terror, nos gana por su amor al gore más sucio, nos gana a todos porque es un cine que libera, cuando te pones "Evil dead" no buscas darle vueltas a la cabeza, buscas liberarte y disfrutar. Se podría hablar de esta película como de una película de colegas y cerveza, un guilty pleasure espléndido que más allá de la chabacanería y la serie B es un film muy bien dirigido que consiguió meterse en el bolsillo al elitista público de Cannes.
Pero esta película de colegas no pudo librarse de la censura por su extrema violencia. En países como Suecia, Malasia, Singapur, Irlanda e Islandia prohibieron la película por su alto contenido violento y por lo explícito de sus imágenes. También en Londres el VHS fue retirado de la venta en 1984 y cuando al fin en 1990 salió de nuevo a la venta la comisión de censura había eliminado sesenta y seis segundos por su extrema violencia. Dicha comisión definió la película como "obscena" y es que el film del joven Raimi causó un gran revuelo, para bien y para mal. Pero a día de hoy sigue siendo un clásico inmortal que engancha a miles de fans de todas las edades y lugares, porque la sangre y el cachondeo es igual en todo el mundo.


EVIL DEAD. REBOOT, SECUELA Y REMAKE.

Y es que, como ya he dicho durante todo el día de hoy, "Evil dead" es historia del cine y como buena historia de exito las secuelas no se hicieron esperar.
Corría el año 1987 cuando Sam Raimi, apabullado por el exito de "Evil dead" y la buena acogida de su siguiente film "Crimewaves", decidió reiniciar la franquicia de "Posesión infernal" sacándose de la manga uno de los reboots más curiosos y originales de la historia del cine. A este reboot se le tituló en inglés "Evil dead 2" y en español tuvo el glorioso título de "Terroríficamente muertos". Aquel film contaba la historia de un joven llamado Ash que se llevaba a su novia a pasar un fin de semana romántico a una cabaña en el bosque, encontraba un Libro de los muertos y el resto es historia. Me gusta definir a este film como un "Evil dead" puesto de todo y no me equivoco demasiado en la definición porque con un presupuesto bastante más elevado que el del film original Raimi se sacó de la manga una comedia de terror enloquecida y excesiva en todo, a día de hoy sigue siendo un film único y brillante que sigue haciendo las delicias de los fanas de la saga tanto como el film original.
Pero no contento con esta historia desquiciante y espectacular a Raimi no se le ocurrió otra idea que cerrar la saga con el film quizá más loco de todos. Porque si antes la saga o mejor dicho reboot tenía cierto sentido (jóvenes en una casa en el bosque) ahora la historia nos llevaba a viajar en el tiempo hasta el medievo en una lucha entre los humanos y los muertos con Ash como punto central.
Fue en el año 1992 cuando Sam Raimi, tras el enorme exito mundial de su film "Darkman" junto a Liam Neeson se ponía manos a la obra a trabajar de nuevo en el mundo de "Evil dead" donde lo dejó en "Terroríficamente muertos", con Ash en mitad de la era medieval con un muñón en una mano donde había insertado una sierra mecánica y en la otra una escopeta. A esta historia la llamó "Evil dead 3" y en España la conocimos como "El ejército de las tinieblas".
El film contaba como Ash debía cerrar para siempre el Libro de los muertos y evitar una gran guerra entre vivos y muertos y así volver a su época, por supuesto las cosas no le iban a salir bien y eso es lo que más nos divierte a todos. La película fue posiblemente la epopeya gore más cachonda que se ha hecho nunca y los que nos enamoramos desde el principio de esta saga la gozamos como enanos. Aunque aquí la violencia no fuese tan sangrienta, la batalla final entre humanos y esqueletos que se movían con cables y que a ratos, en los planos de pelea parecía un film de Harryhausen la convertían en un placer al nivel del resto de la saga. Una gozada inolvidable.
Pasó el tiempo y "Evil dead" se nos quedó en la retina a todos, las imágenes impactantes de sangre y amputaciones son parte de la cultura colectiva.
Pero entonces en 2012 aparece Fede Álvarez con un guión bajo el brazo que reinicia la franquicia con un remake, este guión llega a manos de Sam Raimi y Bruce Campbell que encantados ponen su pasta para financiar el proyecto y así, de la noche a la mañana nace un film que no desmerece en nada a los anteriores, quizá se echa en falta ese toque pícaro y cachondo, el film se toma demasiado en serio a si mismo, pero aún así recupera el espíritu y este que os escribe salió encantado de verla, por un momento recuperé la fe en que hay vida más allá de "Spiderman" y que tal vez Raimi algún día entre en razón y vuelva al universo que creó y por las últimas noticias que aparecen por ahí tanto el director de este film el uruguayo Fede Álvarez como el popio Raimi están trabajando en sendas secuelas de sus films, el primero en una secuela de este remake y el segundo en una cuarta "Evil dead", más concretamente una secuela de "El ejército de las tinieblas". Respiremos tranquilos, parece que aún hay "Posesión infernal" para rato.


Y es que Evil dead forma parte de nosotros, desde que Ash abrió por primera vez el Libro de los muertos todos entramos con él en este terrorífico mundo lleno de sangre y muertes diabólicas por doquier y ¿sabéis qué? que yo me quedo allí porque la realidad está tan mal que prefiero irme a una casa perdida en mitad de un bosque.

2 comentarios:

  1. No sabes que placer leer tu buen artículo, como todos los del día Evil Dead. En algunas webs se nota que no tienen ni idea de lo que hablan, no han visto las originales, y se ven obligados a meter contenido como sea tras el estreno de la última versión. Hay meteduras de patas garrafales, como lo es decir que Evil Dead 2 es la continuación de la 1ª. En cambio, tú lo tienes claro.
    Evil Dead (1981) en DVD-6,64€

    ResponderEliminar
  2. Mira que me las vi veces...geniales. Ando en deseos de ver esta ultima, he leído muy buenas criticas.

    ResponderEliminar