sábado, 3 de marzo de 2012

THE CHASER






O como hacer el thriller perfecto que te da una patada en la boca y te la comes con gusto. Porque eso es el debut de Na Hong-Jin en la dirección, una película tensa, con personajes potentes y situaciones aún más potentes. Y para hablar de esta película no hay nada mejor que ponerse "Sinner man" de Nina Simone y tirar millas.

Debo reconocer que he visto esta película porque en Sitges vi The yellow sea y me gustó tanto su estilo que quería saber más sobre este director coreano que prometía tanto. Y así descubrí The chaser. Y así me enamoré de The chaser, porque no eres humano, ni cinéfilo ni nada si no te gusta este film. ¿Por qué? pues por muchos motivos, hijo. Lo primero el argumento: violencia frente a burocracia, un proxeneta al que le están desapareciendo prostitutas, que se encuentra con que un asesino las está matando y la batalla campal entre ambos por los barrios más marginales de Corea; así están las cosas, "casi res porta el diari" como decimos en Valencia.


Pero espera, que aún hay más. Si no te ha convencido el argumento dos cosas: ves al médico con urgencia y la otra es que esperes a que te hable de los personajes. The chaser es la historia de un cazador y su presa, dos hombres, el proxeneta, que busca como un loco a las mujeres que le hacen ganar dinero, pero que en este camino hacia el infierno descubrirá que no es tan malo ni tan insensible como cree al descubrir que quiere salvar a la prostituta desaparecida; también es este hombre un tío duro de esos que me gustan, de los que fuman mucho y golpean antes de preguntar, pero es a través de una niña, la hija de la prostituta, que se descubre como el protector que era en el pasado y que ahora es con esa niña y con su madre, vamos, no te pongas tonto amigo lector diciendo que aún no te he convencido, porque esto es puro Brian de Palma.

Luego tenemos al antagonista, al cabronazo con mayúsculas que mata mujeres, hala, ya está, pero que en realidad es un perturbado al que todo le da igual, por eso, en lugar de esconder sus crímenes los pregona a los cuatro vientos, porque quiere ser protagonista, como si quisiera ser odiado, en este aspecto me recuerda mucho al John Doe de Seven y eso da un toque a la peli que te cagas.


Y luego está Corea, sus políticos y su burocracia. Si esta película funciona como funciona y hace llevar a los personajes hasta puntos de desesperación tales es por el estado en que se encuentra Corea. Si algo conoce muy bien Na Hong-Jin es este país, sus calles y las gentes que los habitan; es un tío que sabe que la burocracia es tan sucia que solo te deja pegarle a un delincuente en tu distrito, ahí puede darle leña fina pero en el de otro ni se te ocurra, también es una película sobre lo injusta que es la justicia y sobre como asesinos demostrados pueden quedar libres por "falta de pruebas".

Espero, querido lector, que te haya convencido de lo rematadamente grande que es este film y de los muchos temas que en él se tratan. No es solo una película sobre asesinos. No es solo una película sobre un país. No es solo una película.

10/10

1 comentario:

  1. Yo la descubrí por casualidad y me impactó por completo. Gran debut de Na Hong-jin, que quedó refrendado por esa otra joya del cine asiático que es 'The Yellow Sea'. No sé si habrás visto 'The Man from Nowhere, otra peli imprescindible del cine coreano. Si no es así, te la recomiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar