jueves, 26 de enero de 2012

MICROESPECIAL: GANTZ


Para hablar de las películas de carne y hueso de Gantz debemos repasar la historia de este manga que se convirtió en anime y que ahora se ha convertido en dos películas que explotan al máximo las posibilidades de la historia.


GANTZ. DEL MANGA AL ANIME.

Para empezar debería contaros de que va Gantz, de donde sale y quien lo crea y tal, pero como no soy muy bueno contando historias casi mejor que os lo cuente la "muy fiable" Wikipedia:
 "Gantz (ガンツ Gantsu?) es un manga de género seinen creado por Hiroya Oku en el año 2000. En diciembre de 2006 la Primera Fase (1st stage) se clausuró con 20 tomos y la Segunda Fase (2nd stage) en junio de 2009. El manga ha sido adaptado a varios formatos como videjuegos, anime y ranobe".

"Kei Kurono es un estudiante egoísta y apático que se ve obligado a salvar a una persona de morir atropellada por un tren subterráneo debido a que, su compañero de la infancia Masaru Kato, lo llama para que le pueda ayudar, muriendo él y Kato en el intento. Enseguida aparecen en un apartamento aparentemente común con otras personas igual de desconcertadas que ellos. Allí, una misteriosa esfera negra les obliga a participar de un sádico juego y para ello les pone a su disposición todo un exótico arsenal futurista que deberán aprender a usar para combatir razas de aliens y otras amenazas que, para la gente común, pasan desapercibidas.
Los que llegan a la habitación no son vistos por los humanos mortales hasta que la esfera no los «suelta» después de cada misión. Una vez que cumplen una misión pueden llevarse el equipo que se les entrega - un arma, un traje especial... - a su casa o a dónde quiera que vayan.
Para cada misión se les da un tiempo limitado y cada vez que vuelven a la habitación, si es que sobreviven, se les otorgan unos puntos dependiendo de cómo actuaron al enfrentarse al objetivo. Esos puntos pueden, al acumularse 100, ser intercambiados por otra oportunidad entre los vivos".

 
¿Ya os habéis puesto en situación? pues ahora os diré lo que opino, Gantz, como manga para japos salidos que les mola el gore es la ostiaca, pero si te paras a pensar un poco en la idea inicial probablemente llegues a la misma comclusión que yo y es que el punto de partida, vamos la parte en la que te mueres y te vas a la habitación donde está Gantz y te ordena matar marcianos para salvarte es bastante absurda, pero bastante bastante. 
Pero cuando te dejas llevar y ves toda esa sangre, ese erotismo de Hentai barato con esas tetas exageradísimas y los personajes tan bruscos pues sí, te dejas llevar sinceramente y te diviertes porque es un entretenimiento pulp que no intenta ser en ningún momento metafísico ni nada por el estilo, cuando podría serlo de haber querido ser pretencioso, pero no, esto va de matar marcianos, punto y final y mola la verdad.


GANTZ. DEL ANIME A LAS PELÍCULAS DE CARNE Y HUESO.

Y era solo cuestión de tiempo que aquel manga que se convirtió en un anime de culto saltará a la gran pantalla con personajes de carne y hueso. Y aquí es donde entro en lo que d e verdad me interesa, lo de antes era solo relleno para llevaros a mi terreno jo jo jo (risa maligna)


Y ese momento llegó en 2011 cuando se estrenaron las dos películas de Gantz basadas más en el manga que en el anime, ya que este último se inventaba la parte final y se lo pasaba todo un poco por el forro. Podría hacer una crítica de cada película pero voy hacer una crítica conjunta de las dos pelis: Gantz y Gantz, perfect answer.

Si algo cabe destacar de estas películas y caben destacar bastantes cosas, es que se nota que aquí hay dinero, hay presupuesto y se han puesto en serio con la faena, ya que las adaptaciones son como el manga página por página y todo está fantásticamente bien conseguido, hasta ahí todo bien.
Pero el problema viene cuando me pongo a ver la peli y ve el manga hecho peli, creo que ese es un problema que solo tengo que yo y que durante esta crítica espero solucionar, debo comprender que es una adaptación y es tan tan fiel que es como ver el anime o el manga en imagen real lo cual dota de muchos puntos a la peli, pero yo esperaba más, aunque la gracia está en que no hay que esperar nada más, esto es así, lo que ves es lo que hay y Gantz existe para que te diviertas, sin filosofías baratas y las películas son eso, divertimento de mucha calidad.


Se nota que hay mucho curro detrás de estas películas y tras su paso por el Festival de Sitges del año pasado el recibimiento por parte de los fans y de la crítica fue muy bueno. Creo que ya lo he conseguido, una fijación porque las adaptaciones me enseñen algo nuevo me estaba impidiendo ver que no me hace falta ver algo nuevo si lo que tengo delante es tan mastodóntico y está tan jodidamente bien construido. Tal vez no sea Gantz la mejor película de la historia, pero sí es la saga que la ves en una tarde y gozas como un enano y cuando termina piensas: "joder, quiero más!".

Hasta aquí este Microespecial, espero que os haya servido de algo y que ya sea por el manga, por el anime o por las películas os metáis de lleno en esta historia que como he dicho antes, si bien la encuentro un poco absurda en principio cuando la vas conociendo no puedes soltarla hasta el final.

8'5/10

Aquí os dejo el trailer de la serie de anime:


Y ahora el trailer de las películas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario