viernes, 31 de mayo de 2013

R3SACON (OSEA RESACON 3)


Ha llegado el final. Como con todas las cosas buenas, la saga Resacón llega a su fin con la que tal vez sea la primera gran comedia épica de la década.

Resacón 3 es el cierre de la trilogía y también es la conclusión lógica de unos hechos que, como dice el personaje de John Goodman empezaron en 2009 cuando los protagonistas se fueron de despedida de soltero a Las Vegas, es mejor no desvelar nada más del argumento, solo decir que Chow cobra un importante protagonismo, más del que ya gozaba en la segunda parte y que Alan se convierte en el verdadero protagonista y tirón del film.
La saga resacón gusta a la gente por los elementos más primarios del cine y del ser humano: la risa y la familiaridad y cuando hay más de lo segundo más se consigue de lo primero y eso aquí funciona a las mil maravillas. Resacón engancha a la gente porque tiene unos personajes muy bien escritos y construídos, porque las situaciones nos son familiares, no hasta el nivel que sale en el film pero todos hemos tenido una resaca alguna vez. Y esta tercera entrega, quizá un poco más contenida a nivel humorístico, es tan bestia como las anteriores pero se ciñe más a un argumento lógico y además tiene una historia diferente. Aquí no hay resacas, es mejor ir al cine sabiéndolo, aquí hay de todo, hay casi una película de intriga, pero no hay resaca.

Se podría resumir el tema en que el humor ha bajado un 5% y la trama ha crecido un 80%, porque si antes interesaba saber qué había ocurrido la noche anterior, ahora interesa saber qué les va a pasar al segundo siguiente. La película es la fiesta de despedida que esta saga se merece, es épica como la que más, se podría comparar al último Caballero oscuro de Nolan pero muchísimo menos pretencioso, porque todo huele a cierre y todos se esfuerzan en que ese cierre sea lo más grande posible. Y lo consiguen.
Desde Todd Phillips, que demuestra que rueda como Dios, se marca unos planos acojonantes y dota de un ritmo espectacular a la película; hasta los actores, en especial Ken Jeong y Zack Galifianakis que se llevan la película, hacen que este cierre sea más como un reencuentro con unos personajes que conoces y que quieres saber que les va a pasar.

Resacón 3 es la comedia en estado puro, con burradas mucho más justificadas que en las anteriores entregas porque el guión es muy bueno y la historia engancha. De estos tíos, con los que me he reído tanto no me gustaría despedirme, así que hasta luego!

8/10



miércoles, 29 de mayo de 2013

ERIC ROBERTS EN THE HUMAN CENTIPEDE 3


Desde navidad que no me hacían un regalo tan grande: Eric Roberts va a participar en The human centipede 3, como si la saga no fuera suficientemente bestia por si sola.

La noticia ha saltado esta tarde y todos los blogs y webs de cine se han hecho eco enseguida, Eric Roberts, un actor muy venido a menos pero que siempre es gratificante verlo en cualquier película (memorable su personaje en The dark knight) en la saga creada por Tom Six es un sueño húmedo para cualquier aficionado a lo bizarro.

La película que volverá a contar con el genial Dieter Laser y de la que su director ha dicho: "hará que la segunda parte parezca una película de Disney". Por si no sabéis el argumento, es el mismo que en las otras dos solo que uniendo a 500 personas y a eso solo puedo decir: SHUT UP AND TAKE MY MONEY!!!

SEMANA JURÁSICA. YA NO SE HACEN PELÍCULAS COMO PARQUE JURÁSICO.






Todo el mundo tiene una experiencia diferente con Parque Jurásico, una pequeña historia que contar o por lo menos recuerda donde estaba cuando la vio. Este hecho, entrañable y nostálgico ocurre en el mundo del cine con muy pocas películas, de hecho actualmente pasa bastante poco pero en los noventa pasaba cada año. Cada verano había un film, que solía llegar a los cines a mediados de Agosto o principios de Septiembre y que todos corríamos en estampida a ver. Pero ya no. Ya no se hacen películas como Parque Jurásico.

Tal vez esta última afirmación que da título a este especial suene un poco arcaica, como si tuviese ochenta años y echara de menos los dorados años noventa, como un Nick Caraway recordando esos día de palomitas, refrescos y golosinas en la sala de algún cine. Pero no es así, hay que ser justos y realistas, los noventa fueron los años en que las superproducciones, también conocidos como blockbusters veraniegos tenían alma, sí, como ahora esas películas son el gran recaudafondos de un estudio en época estival pero, al contrario que ahora esas películas tenían una razón de ser, un ritmo, unos efectos, tanto digitales como especiales que te dejaban pegado a la butaca. Nunca pensé, cuando tenía 12 años e iba con mi abuela al cine cada semana, que añoraría Jumanji, Armageddon o Volcano.

Y es que esta especial no nace con la única misión de despertar la añoranza en vosotros, sino que trata de abriros los ojos ante lo que es una realidad palpante: ya no se hace cine como el de antes. Cuando en 1993 se estrenó Parque Jurásico el impacto en la gente fue espectacular, era algo nuevo y la necesidad humana de querer saber aunque fuera por el propio morbo nos empujó a ver qué era aquello. Pero hoy en día, un presente en el que todo está inventado no se mira más allá, no se experimienta con cosas nuevas por miedo al fracaso, estamos a mitad (algunos más que otros) de una crisis mundial y arriesgarse apostar por algo nuevo es un riesgo innecesario, es mejor tirar de producciones sin corazón, prefabricadas, secuelas, remakes y reboots que la gente no necesita pero que ve porque no hay nada más que ver.

Echemos la vista atrás un segundo. Películas como Jumanji, Parque Jurásico, Volcano, Armageddon, Men in black, Godzilla o Independence day por mejores o peores que fuesen tenían algo, un ritmo, un CGI de infarto, una dirección con pulso firme o unos personajes carismáticos que ahora no existen, una pregunta ¿por qué nos gusta Independence day? ¿por qué? no debería haber ninguna razón humana para que nos gustase esa película, es una americanada gigantesca, es un film de ciencia ficción simplón y con unos personajes vacíos. Sí. Pero también tiene un tempo narrativo espectacular, nunca puedes llegar aburrirte con ella, sus personajes siempre tenían la frase perfecta y el CGI nos dejaba ojipláticos. También. Ahora miremos al presente, cojamos, por ejemplo 2012 del mismo director, Roland Emmerich, este film es la gran antítesis del anterior, en síntesis es tan mala como la anterior, el fin del mundo nunca estuvo tan mal rodado, pero es que además la película no tenía un ritmo fijo, funcionaba a trompicones y eso distrae al espectador, el tedio, más allá de las escenas de acción se hacía patente hasta en los actores, con unos personajes tan vacíos y planos que no llegaban al personal y el CGI al estas alturas ya lo hemos visto mil veces y a nadie le impresiona. Hasta aquí el ejemplo.

Espero que a estas alturas penséis como yo y no me veáis como el anciano que echa de menos un tiempo pasado sino como el tío que pretende daros a conocer una verdad que está ahí, por pretencioso que suene y suena, lo sé. El cine sin alma se lo está llevando crudo y nosotros se lo estamos permitiendo porque no hay nada que podamos hacer. El poder de los estudios cinematográficos nos somete y nosotros agachamos la cabeza añorando un pasado de diversión, un pasado en el que se oía a la gente divertirse en un cine y no el triste y vacío sonido de mandíbulas masticando palomitas porque no hay nada mejor que hacer.

SEMANA JURÁSICA. JURASSIC PARK 3D TRAILER Y PÓSTER.


Todos redcordamos el momento que las luces se apagaron en el cine hace veinte años y ante nuestros alucinados ojos aparecieron dinosaurios de todos los tipos en una de las películas más impactantes de la historia del cine. Pues han vuelto y mucho más cerca, en 3D.
Para celebrar el veinte aniversario de Jurassic Park los estudios Universal y Steven Spielberg han decidido volver a estrenarla en un cansino 3D. No soy muy fan de esta nueva tecnología que tan locos vuelve a algunos pero desde luego estaré el primero allí el día del estreno.

Aquí os dejo el trailer de este reestreno en 3D:


SEMANA JURÁSICA. JURASSIC PARK 3


"Y con ella llegó el desastre" así debía rezar una acertada frase promocional sobre este film que se empeñó en destrozar el mito de Parque Jurásico reduciéndolo a un mero telefilm. Pero no lo consiguió.

El dinero llama al dinero y eso debió pensar la Universal cuando les llegó el guión de Jurassic Park, les hubiera dado igual recibir una hoja en blanco como guión, hubiesen firmado igualmente. La historia, unos padres que reclaman al arqueólogo Alan Grant para volver a la isla de la segunda entrega para encontrar a su hijo, huele a jugarreta a la desesperada por seguir estirando el mundillo de los dinosaurios. Pero el tema murió y la película no cuajó por varias razones. La primera sería que el film llegó demasiado tarde, a nadie le importaban ya los dinosaurios, al menos no tanto como cuando se estrenó El mundo perdido que, aunque hubieran pasado cuatro años desde el film original la sombra de Parque Jurásico era demasiado alargada para olvidarla. Pero en esta secuela, casi diez años despues de la primera, ya a nadie llama la atención unos dinosaurios hechos por ordenador persiguiendo a humanos, ya había demasiado de eso.
Otra razón sería un guión tan flojo e irrisorio que a nadie interesó como para tomárselo en serio. Los personajes sin carisma, inclusive el Alan Grant de Sam Neill, las escenas de acción sosísimas y ya en aquel momento mil veces vistas y una torpe dirección del a ratos interesante Joe Johnston (Capitán América o Jumanji) hundieron el barco de los dinosaurios.

Y es que Jurassic park 3 no engañó a nadie, nació como un producto para vender palomitas de manera indiscriminada y así falleció, ni siquiera William H. Macy, que lo levanta todo, por mal que suene esa frase, pudo con un personaje vacío y una trama, su matrimonio roto con el personaje de Tea Leoni, absurda y ñoña hasta decir basta.
Jurassic Park 3 fue un error, por eso Spielberg pasó de ella y por eso la gente también lo hizo. En la memoria de la gente esta tercera entrega se recuerda más como un telefilme digno de Antena 3 que de un film de la Universal de los de toda la vida.

Esta saga merecía mucho más que unas secuelas tan flojas y sobre todo una tercera parte tan indigna, un film muy insuficiente vacío de cualquier interés.

3,5/10


AMERICAN MARY


El film de las hermanas Jen y Silvia Soska es un experimento valiente y al mismo tiempo temeroso de su original punto de partida. Arriesga y gana gran parte del film pero solo cuando la Mary del título utiliza sus armas y sus conocimientos para la cirugía.

La película gira en torno a una estudiante de cirugía, Mary, interpretada a la perfección por una maléfica Katharine Isabelle, una chica que no tiene dinero y que un buen día descubre que sus talentos en la cirugía la pueden ayudar a sacarse unos dineros, aunque esas operaciones sean de los más desagradables. American Mary funciona porque el personaje de Mary es casi perfecto, está estupendamente escrito e interpretado y eso es lo que salva al film de ser uno más. Juega a la provocación para que el espectador caiga en sus redes, las operaciones en si mismas dejan mucho a la imaginación que es lo más repugnante pues la mirada penetrante de Mary y sus víctimas antes y después hacen pensar en lo ocurrido y eso duele.

No es un film redondo porque solo Mary tira del carro, la dirección es correctita y las tramas secundarias dejan mucho que desear, no tienen la fuerza suficiente para que lleguen a interesar, no se sustentan sobre una buena base y en eso el film adolece de falta de profundidad. Es una película muy sencilla, Mary mata y eso provoca consecuencias, unas consecuencias bastante flojas con respecto a las atrocidades de la protagonista. No hay más, los secundarios no funcionan por si solos, es Mary quien guía el camino de todos, incluso del guión y de los directores, una pareja que podái sacar mucho más jugo de una historia sobre la cirugía que daba mucho juego.

American Mary no es, como su título promete una historia sobre el crimen americano, no es una historia profunda, es la historia de un personaje excelentemente escrito e interpretado del que dependen todos los actos del film.

5,5/10


martes, 28 de mayo de 2013

TRAILER ESPAÑOL DE AVIONES (PLANES)

Vía Las horas perdidas os traigo el nuevo trailer de Aviones (Planes) el nuevo intento a la desesperada de Disney por hacer... algo con su vida.


El argumento, por si os interesa, es como coger los diálogos de Cars y cambiar a los coches por aviones. Una cinta de animación veraniega con la que Disney espera hacer la suficiente caja para poder seguir financiando producciones veraniegas que a nadie le interesan. Si Mufasa levantase la cabeza.

Aquí el trailer:


"2.014 HIJOS DE PUTA" LO NUEVO DE ENRIQUE URBIZU



Enrique Urbizu se ha embarcado en un nuevo proyecto y eso siempre es una gran noticia porque este hombre es sin duda uno de los tres mejores directores españoles vivos.

Según Fotogramas, la fuente oficial de todo el asunto, el nuevo proyecto de Urbizu se titulará 2014 hijos de puta y, la han definido como "un thriller coral con más personajes que trama y algún toque de humor", en fin, un Urbizu más ligero que el de No habrá paz para los malvados pero que seguro nos dará una gran dosis de cine antes de embarcarse en la serie para televisión de Alatriste.

La película estará producida por Telecinco cinema y con que sea tan buena como el título me conformo, título que me huelo que le obligarán a cambiar.

CINEMA JOVE 2013 CALIENTA MOTORES


La 28 edición del Festival internacional de cine de Valencia, más conocido como Cinema Jove presentó el pasado 17 de Mayo el cartel de este año. El cartel, que podéis ver arriba ha sido elaborado, como viene siendo habitual en los últimos años, por el estudio de diseño Casmic Lab.

El festival que se celebrará entre los días 21 y 28 de Junio ha sido definido por parte de la organización y mediante una nota de prensa, como: "exhibirá un cine expresivo e innovador; un cine inquieto creado por directores cuya esencia inconformista queda reflejada en sus obras y define este certamen desde sus inicios. Así mismo, se implanta de nuevo en esta edición como uno de los principales foros de encuentro entre el público y los profesionales del séptimo arte".

Este año recogerán en el festival el premio Un futuro de cine los actores Macarena García, protagonista de la galardonado Blancanieves y Gorka Otxoa, protagonista de Pagafantas o Lobos de Arga. A parte se realizará una retrospectiva acerca del director y maestro de la animación Jonathan Hodgson que además recogerá el premio Luna de Valencia a toda su trayectoria.

SEMANA JURÁSICA. EL MUNDO PERDIDO.


Todos los sabíamos y Spielberg más que nadie que la gallina de los huevos de oro representada en forma de dinosaurio no se había terminado con Parque Jurásico. Tan solo pasaron cuatro años para que tanto Crichton como Spielberg cocinaran una secuela del éxito de 1993.

Y como dice la ley no escrita sobre las secuelas cinematográficas: "una buena secuela debe tener el doble de todo que su predecesora" y El mundo perdido lo tiene, tiene el doble de efectos, el doble de dinosaurios, el doble de efectos, el doble de pretensiones y la mitad de argumento. Esta secuela recupera al más carismático de los personajes de la original, Ian Malcolm, encarnado de nuevo por Jeff Goldblum y con unos secundarios como Vince Vaughn, Julianne Moore o Pete Postlewaithe, El mundo perdido se nos presentaba como una nueva vuelta de tuerca al mundo de los dinosaurios, esta vez en una isla diferente donde, allí sí se engendraban los dinosaurios y no en la del primer film (anda que!) todo muy cogido por los pelos y eso pesa en el resto del film.

Una película que debe ser tirada por los efectos especiales y por unas escenas de acción, que si bien son bastante menos originales que en la original, Spielberg aún se guarda algunas buenas escenas en la manga, como el ataque del tiranosaurio (de nuevo alma mater del film), el ataque de los velociraptores en la hierba o el clímax final en San Diego son obra del tempo narrativo del director de E.T. un genio en ese aspecto, que aunque trabaje con un material bastante defectuoso sabe dotar de un ritmo frenético a esta aventura, desmesurada y a ratos solo aguantable por el carisma de Goldblum, aunque no deje de ser una hija bastarda del Jurassic Park original.

Una secuela para vender muñequitos, con el arte habitual de Spielberg, quizá menos inspirado de lo normal, pero haciendo lo que puede con un material algo forzado.

6/10



OBJETIVO LA CASA BLANCA


Esta película ha nacido para ser un disfrute extraño, un film de acción raro en plena época de CGI. La nueva película de Antoine Fucqua debió nacer a mediados de los noventa, cuando los films de orgullo patrio norteamericano y los mandobles iban de la mano.

Objetivo la Casa blanca es una película puramente post 11S, que si bien ya queda lejos aquella fecha, casi doce años, todas las películas que han venido después han llegado con la intención de ennoblecer la bandera y mostrar un acercamiento al pueblo que antes no había, antes de las torres gemelas existían películas como Dave, presidente por un día, donde el pueblo llano solo podía soñar con el poder, pero Olympus has fallen (este es el título original del film) reivindica que un funcionario llano, un exguardaespaldas del presidente puede salvar la situación a lo John Mac Clane. Y creo que no me equivoco al nombrar al agente interpretado por Bruce Willis en La jungla de cristal, porque este film recuerda em muchos aspectos a la primera entrega de aquella saga. Cambiemos Nagatomi por la Casa blanca y a los rusos por coreanos y el resto es historia. De ahí que piense que esta película está desubicada, de ahí que sea un bicho raro en esta generación, Objetivo la Casa blanca es una película de las de antes y eso se nota, para mal.

El CGI, que cada vez que hace acto de aparición provoca una sonrojante carcajada y un Gerard Butler que por mucho que se esfuerce en metérnoslo por los ojos nunca funcionará como bad ass, son los grandes problemas de la película. No es casposa a pesar de los ataques a la Casa blanca, donde un CGI de producción barata de The Asylum y alguna que otra maqueta destrocen cualquier expectativa por crear una obra que huela a actualidad; ni tampoco es un mal film, de hecho es mucho mejor de lo que me pensaba, para una hija bastarda con estudios de Roland Emerich, pero hay que reconocer que la aparición de Morgan Freeman, siempre agradecida es uno de los puntos fuertes del film, que lo saca del atolladero en la parte final, cuando la película dispara a varios frentes intentando acertar y él, con una sola frase salva la jugada: "se han abierto las puertas del infierno".

Lo dicho, una película desubicada, con problemas de base, como los efectos especiales y un protagonista sin ninguna fuerza pero con un aire antiguo que entre mandoble y mandoble deja caer alguna que otra frase y ocurrencia entretenida, consiguen que esta Olympus has fallen sea un film bastante digno.

6/10


lunes, 27 de mayo de 2013

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA TRAILER Y PÓSTER


Esta comedia tenía que llegar, una historia sobre la final del mundial de Sudáfrica que ganó España tenía que ocurrir y lo raro es que aún no se haya hecho. Y si alguien tenía que hacer una comedia de este tipo ese debía ser Daniel Sánchez Arévalo, el director que ha dado un giro mucho más maduro y personal a la comedia patria.


La historia gira en torno a una boda que se celebra el mismo día que la final del mundial de fútbol de 2010. El estreno está previsto para este otoño con Quim Gutierrez, Antonio de la Torre y Verónica Echegui en el reparto. Un exito.


SEMANA JURÁSICA. PARQUE JURÁSICO.


"Una aventura que nació hace 65 millones de años" así rezaba la frase promocional de una película que, quizá sin saberlo, quizá completamente consciente de ello cambió la historia del cine para siempre, los blockbusters nunca más serían simples pelis veraniegas para cerebros reblandecidos. Parque Jurásico había llegado con la intención de quedarse a base de rugidos de T-Rex.

Cuando en 1993 se estrenó Parque Jurásico, una película basada en una novela de Michael Crichton y dirigida por Steven Spielberg, los críticos de medio mundo la esperaban recelosos para meterle caña. La película tiene sus defectos, unos personajes más planos que un papelillo de fumar era uno de los contras que la crítica lanzaba a Spielberg y algún que otro detalle, como que la historia de supervivencia no era para nada novedosa era meras pegas de críticos pejiqueros que no querían ver más allá de la analítica crítica de Cahiers du cinema. Parque Jurásico, más allá de sus defectos y del excesivo merchandising es una película inolvidable, nació en el momento idóneo para ser grande y, evidentemente lo fue.

La historia del parque de dinosaurios que el millonario John Hammond había montado cerca de Costa Rica y el viaje de los paleontólogos Ellie Sattler y Alan Grant, acmpañados por el carismático Ian Malcolm para ver si conseguían avalarlo, así ha simple vista es una trama bastante original, UN PARQUE DE DINOSAURIOS, por el amor de dios! eso es nuevo digan lo que quieran. Por supuesto la visita al parque se les va de las manos, los dinosaurios se escapan y se monta el lío. Una historia de supervivencia dirigida por Spielberg, un Spielberg en estado de gracia, venía de rodar la magnífica tercera parte de Indiana Jones y Hook y pronto dirigiría La lista de Schindler, posiblemente la película sobre la Segunda Guerra Mundial más valiente que se ha hecho en muchos años, en fin un Spielberg con un pulso narrativo espectacular que filmó unas escenas de acción, el primer ataque del tiranosaurio me sigue poniendo la carne de gallina, que aún hoy siguen sin ser superadas.

Esta no es una crítica, es más la carta de amor de un friki hacía la película que marcó su infancia, un film único que forjó la personalidad de la mayoría de niños de mi generación, niños que querían ver una película entretenida, con acción y frases ingeniosas en un mundo nuevo e impactante y eso, a día de hoy, veinte años después no ha cambiado, volverla a ver con veintisiete años sigue siendo igual de espectacular e incluso mejor, porque no solo rememoras y celebras la existencia de un film brillante, recuerdas y celebras tu propia infancia o ese momento de tu vida en que todo se paró y un velociraptor abrió una puerta.

10/10


SEMANA JURÁSICA. PRESENTACIÓN.


Han pasado 20 años y puedo recordarlo como si fuera ayer. Serían las cinco de la tarde, en la entrada del ya extinto cine Serrano de Valencia estaba yo mismo con veinte años menos, con mi madre y con mi abuela y una cola que daba la vuelta a la calle. En la fachada del cine un cartel con la silueta de un dinosaurio dibujada. Bienvenidos a Jurassic Park.

Cada persona tiene un recuerdo diferente sobre Parque Jurásico, una experiencia diferente para cada persona, un frase célebre ya fuera de Ian Malcolm, John Hammond o Alan Grant, un escena, una de las partituras de John Williams resonando en nuestras cabezas. Cada persona, un recuerdo.
Cuando Parque Jurásico apareció en los cines en 1993 conmocionó al mundo, las colas eran enormes y la taquilla espectacular. Su director Steven Spielberg, siempre acostumbrado a los éxitos nos había metido en una isla repleta de dinosaurios y nos había dejado solos, mirando desde detrás de un espejo, observando nuestras sensaciones.

Y hoy, veinte años después Parque Jurásico volverá a los cines en 3D y Microcríticas esta semana va a repasar la trilogía original y su repercusión en el mundo. Un reto tan grande como crear un parque de dinosaurios!

EL GRAN GATSBY


El Gatsby de Luhrman es exagerada, pomposa y sobre todo excesiva. El Gatsby de Luhrman es puramente Luhrman.

Baz Luhrman director entre otras de Romeo + Julieta o Moulin Rouge ha construído un gran Gatsby muy particular. Ha cogido el clásico de la literatura americana de F. Scott Fitzgerald y lo ha metido de cabeza en una marmita de LSD, luego le ha metido planos aéreos hasta la extenuación, unas interpretaciones soberbias y nos lo ha presentado todo en una bandeja de plata al lado de una copas de champagne y restos de confeti de la fiesta de la noche anterior. Luhrman quiso construir en este film una épica romántica y, al menos en mi opinión, alejada de las estetas críticas de Cannes, creo que lo ha conseguido y si tal vez no es la gran película del milenio que Luhrman se piensa que ha dirigido, sí es una gran película, al menos de este año, de este mes, de esta semana o de este día.
El gran Gatsby nos mete literalmente de cabeza con uno de los cientos de planos aéreos, en el Nueva York de los años 20, lleno de excesos y riqueza por todas las esquinas; no es un film humilde, ni falta que le hace, se empeña en recrear la pomposidad de una época, no busca un retrato social, busca darnos envidia y enseñarnos que dentro de ese mundo loco de fiestas a ritmo de Jay Z existen pequeñas historias de grandes hombres como es el propio Jay Gatsby. Posiblemente si el mismo Gatsby hubiese hecho una película sobre su vida se parecería  a esta celebración del descontrol.

Más allá del estilo de Luhrman hay unos actores que interpretan a la perfección unos personajes que si a simple vista pueden parecer vulgares, son mucho más profundos conforme avanza el film. Leonardo Di Caprio como alma mater de la película, desde su primera aparición se come el film. Di Caprio es consciente de la grandeza de su personaje y de las debilidades del mismo, aparentemente Jay Gatsby es un personaje fuerte e importante pero por dentro es un alma rota por un amor que se empeña en recuperar y eso Di Caprio lo transmite con solo una mirada. Y si hablamos de miradas hay tenemos la de Carey Mulligan, una mezcla entre ternura y conformidad que, a un personaje tan tramposo como este lo dota de una gran personalidad. También Tobey Maguire, del que siempre espero un mínimo esfuerzo y nunca me llega a sorprender, interpreta aquí a un Nick Carraway excelente, un espectador del drama interior de Gatsby que es tal y como nos sentimos todos.
La fotografía, el diseño de producción, el vestuario espectacular y una banda sonora muy cuidada producida por un inspirado Jay Z componen un equipo que será galardonado en la próxima temporada de premios y que, como es habitual en el cine de Luhrman es espectacular en su exceso. El tema principal de Lana de Rey, que suena durante la película ya sea cantada por ella, instrumental o a ritmo de jazz adorna con gran potencia y dramatismo a un film que vive con la sensibilidad a flor de piel. Un conjunto de cine para un director que juega a fusionar a Cecil B. de Mille, con George Cukor, con la era Iphone y el drama clásico en una película cuanto menos espectacular.

Tal vez la película de Luhrman te pueda gustar más o menos pero te causará un impacto, un impacto, para este que os escribe muy positivo, un film épico sobre el amor de un hombre a una mujer y el amor, a una época dorada como fueron los años 20 que nunca antes estuvieron tan pasados de rosca.

8/10


domingo, 26 de mayo de 2013

PALMARÉS CANNES 2013


Mr. President Spielberg ha decidido y por lo que parece ha elegido muy bien, dejando de lado el espíritu más lúdico de propuestas más ligeras, Spielberg ha se ha arriesgado con un film provocativo y rompedor.

La Palma de Oro de este año ha sido para el film de Abdellatif Kechiche, La vie d' Adele (Blue is the warmest colour), un film sobre la homosexualidad protagonizado por Léa Seydoux y la gran sorpresa del festival Adèle Exarchopoulos en el que ambas interpretan a una pareja de lesbianas que viven un torrido romance. Rodada con una veracidad en ocasiones excesiva Kechiche recrea escenas sexuales de casi diez minutos de duración y por lo oído en el festival sus casi tres horas de duración se pasan en un rato. La vie d' Adele es puro cine, un cine valiente y arriesgado que Spielberg y el resto de miembros del jurado han dado a bien galardonar con el premio principal del festival, todo un acierto. El premio al mejor director se lo ha llevado el mejicano Amat Escalante por su film Heli, un drama muy duro que cuenta la relación de dos adolescentes. El premio al mejor guión ha sido para Jia Zhangke por la china A touch of sin, de la cual también es director. Y los premios a la interpretación han sido en el apartado femenino para la

francesa Berenice Bejo, a la que todos recordamos por The artist, que interpreta a una esposa con serios problemas con su hija en The past y en el apartado masculino ha sido Bruce dern en galardonado por Nebraska, el nuevo film de Alexander Payne.

El premio especial del jurado ha sido para la japonesa Like father like son, un drama familiar dirigido por Hirokazu Koreeda que causó sensación en su pase y que se ganó a todo el festival. Una película que entre la ternura y la dureza nos cuenta el drama de un padre al descubrir que el hijo al que ha cuidado durante los últimos años no es suyo.

Pues todo esto ha dado de si Cannes 2013, un año bastante irregular, donde los grandes han pinchado y las producciones sorpresas se los han llevado todo. Au revoir Cannes!






jueves, 23 de mayo de 2013

TRAILER ESPAÑOL DE MONSTERS UNIVERSITY


Que Pixar está de capa caída es evidente en películas como Cars 2 y Brave, que aunque la segunda sea bastante entretenida no llegan al nivel de sus films capitales como la saga Toy Story, Up o Wall-e. Por eso tiran de secuelas de exitos anteriores para recuperar los laureles caídos.

Y por ese motivo ahora llega Monsters University, la secuela/precuela de Monstruos S.A., una de las mejores películas de la compañía que ahora nos muestra como los dos protagonistas, Jake y Sully se conocieron en sus tiempos de universidad:


El trailer pinta bastante bien y parece que, aunque sea tirando de clásicos de la casa, Pixar remonta el vuelo.

El trailer en España es el 21 de Junio.


EL COSMONAUTA


El cosmonauta, como película, no me gusta, no me gusta nada. El cosmonauta como proyecto cinematográfico y de marketing me encanta. Sentimientos encontrados acerca de un film tan pretencioso que cierra con llave la entrada a su peculiar mundo porque no estás suficientemente leído para entrar.

Este proyecto nace hace cuatro años con una idea, un guión y la creación de un crowdfunding para poder financiar el film. El proyecto consigue 400000 euros y la colaboración de 4500 personas convirtiendo a El cosmonauta en el proyecto de crowdfunding con más exito de la historia. Una vez hecha la película aparece el copyright, que en este film se ha abierto para que se pueda ver en cines y plataformas digitales gratis o dando un pequeño donativo. Hasta aquí todo bien, la campaña de esta película es envidiable y la admiro bastante, me gusta como se lo han currado y por ello, con semejante trabajo y con tal esfuerzo esperaba un resultado de mayor calidad.

El cosmonauta nos cuenta la historia de dos amigos que conocen a una chica y se hacen coleguitas aunque los dos se la quieren traginar; a uno lo envían a la Luna y cuando vuelve no hay nadie para recibirlo y su mundo está vacío, mientras su amigo del alma y la chica de la película sienten que se mundo se va al traste. Vale, esperaba más de una idea así, un drama mejor elaborado con momentos memorables y una odisea épica con unos personajazos espectaculares. Pues no.

La película adolece de varios problemas. El primero es que se cree mejor de lo que es porque ha tardado mucho en hacerse, piensa que la calidad viene dada por el esfuerzo invertido, error. El segundo problema es que la trama no da ni para rellenar los escasos 80 minutos que dura el film y en esos minutos ni la trama ni los personajes ayudan al espectador a entrar en el film, para entendernos, es como ver una película cuyos protagonistas están todo el rato de espaldas. No llega, no hay alma en una película donde el alma y la sensibilidad debería manar a raudales, pues tampoco. El tercer problema es el tedio poético que la película arrastra todo el tiempo, al principio, cuando se nos presenta el mundo y la trama de los personajes la película es  inteligible, pero cuando las cartas están sobre la mesa la poesía absurda de las imágenes eclipsan el film y pierdes el hilo porque lo que te cuentan y como te lo cuentan no interesa.

Un proyecto prometedor venido a menos porque lo que se llevaba a cabo era tedioso y aburrido. Pasará a la historia por ser un crowdfunding envidiable para una película que no se lo merece.

3/10


PÓSTERS DE SNOWPIERCER PARA TODOS LOS GUSTOS


 Hoy llega al blog una de las películas más esperadas por este que os escribe, Snowpiercer, el nuevo film del director coreano Bong Joon-Ho, director entre otras de las formidables Mother, Memories of murder y The host.


El film, basado en un cómic de los franceses Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, cuenta que en un futuro postapocalíptico que ha vivido una gran guerra y una glaciación, un tren "Le Trasperceneige" en el que residen los únicos supervivientes y que da vueltas en círculo a desierto de hielo será el lugar donde ocurran las historias del film. En el tren viven los más pobres, que sobreviven en condiciones deplorables y los ricos que viven en la opulencia, el tren gira y gira hasta que un día, uno d elos pobres decide cambiarlo todo.

La película, en la que participa un habitual de Joon-Ho como es Song Kang-Ho y donde también participan Ed Harris, Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell y John Hurt entre otros ha sido presentado en esta edición del Festival de Cannes y ha sido recibido con una gran ovación. En el Blog de Àngel Sala director de el Festival de Sitges podemos leer: "la brillante Snowpiercer, la esperada película de Bong Joon-ho que parece todo lo que se decía de ella: oscura, violenta, pesimista y llena de acción en un contexto de Apocalipsis" así que no sería de extrañar que el film se dejara caer por la edición de este año del festival de festivales (ojalá!).

A continuación os dejo pósters personalizados de cada personaje para que se os vaya cayendo la baba con lo que nos viene:








El estreno en Estados Unidos está previsto para el 12 de Septiembre.