jueves, 24 de abril de 2014
COSAS QUE NO... Hooligans de Miyazaki
Hoy empieza (y posible termine) esta sección que he dado en llamar en una cascada de originalidad: "COSAS QUE NO..." los puntos suspensivos son importantes porque dotan de personalidad a la sección. En esta sección quiero hablar sobre qué pasaría si uniésemos dos conceptos completamente antónimos en un mundo paralelo, una especie de cajón de sastre donde, de una manera extraña ideas imposibles encajan a la ¿perfección? Hoy quiero encajar en este universo distópico a los Hooligans con el cine de Hayao Miyazaki. Preparados. Listos. Ya.
Imaginad esta locura distópica: un furgón de la policía nacional que conduce al cine (de arte y ensayo) a un grupo de Hooligans vestidos con chaquetas Alpha y pantalones y botas militares gritando a los cuatro vientos cuán hermosa es la estética y lo sensible del trazo de Hayao Miyazaki. Lanzan piedras a los escaparates mientras comentan lo hermoso que es el mensaje de "Ponyo en el acantilado" e insultan a la policía mientras recrean escenas de "Porco Rosso".
A su llegada al cine (de arte y ensayo) sacan sus entradas de "The wind rises" y cuando el acomodador (que término tan antiguo y molón) se la corta le dan un cabezazo a grito de: "Bienvenido al Gatobús, hijoputa".
Y cuando salen del cine comentan la película destrozando el bar del cine, golpean con desprecio a los que han ido a ver "Need for speed" porque ellos son Hooligans con criterio, que van a ver películas importantes, con grandes historias y una estética delicada o al menos eso le dicen al taquillero mientras le queman la taquilla con un cóctel molotov. Cuando pillan la avenida principal empiezan a quemar contenedores y a empujarlos calle abajo mientras dicen: "¡¿te has fijado en los matices de la historia?!" y el otro le contesta pegando a un policía con la silla de una cafetería: "un cierre perfecto a una filmografía perfecta" y corren calle arriba tirando mesas por el aire.
En un bar beben hasta caer borrachos como cubas mientras se dan cabezazos entre ellos y rien como bobalicones hablando de la moraleja de "El viaje de Chihiro" y la bonita historia de madurez, mientras otro recalca (reventándose una litrona en la cabeza) la delicada animación de películas como "Nausicaä del valle del viento" o "El castillo ambulante".
Y así pasan las horas, entre charlas de añoranza a un cine que volverá con la retirada de Miyazaki "algo se muere dentro de nosotros ahora que este genio se retira" exclama uno con una cerveza en una mano y la otra en el corazón. Y tiene razón.
SITGES 2014 IS COMING cartel y temática de esta edición.
Esta mañana el director del Festival de Sitges ha presentado el cartel d ela 47 edición que, según ha explicado girará entorno al mundo de los sueños como bien demuestra el cartel:
Sitges recupera este año el universo basado en horizontes oníricos como fuente de inspiración creativa. Ante la disolución de fronteras entre le mundo real y el virtual, el
festival explora las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico en este campo. El leit motiv del Festival en esta edición son los sueños y su traducción heterogénea al campo audiovisual, que en Sitges se concretarán en una retrospectiva y en la edición de una publicación específica.
El cartel, como viene siendo habitual en las últimas ediciones lo ha realizado la agencia CHINA y me parece una verdadera gozada, con mucha luz y aún así bastante inquietante.
Sitges 2014 ya tiene definida su estrategia y avanzado el diseño de su programación, que incluirá la esperada [REC]4 Apocalipsis de Jaume Balagueró, y otros títulos que sintonizan con la radicalidad artística que distingue al Festival, como La distancia, de Sergio caballero, y la coreana Han Gong-ju, de Lee Sujin.
La organización y el comité de programación avanzan en el diseño de Sitges 2014, que este año suma una sección nueva a su árbol estructural: Blood Window, en alianza con el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur.
Esta nueva sección transversal permite estructurar el Festival en su 47ª edición de la manera siguiente:
- Secció Oficial Fantàstic Sitges 47
- Secció Oficial (fora de competició)
- Secció Fantàstic Panorama
- Focus Àsia
- Blood Window
- Anima’t
- Noves Visions
- Brigadoon
- Seven Chances
- Sitges Clàssics
- Sitges Family
- Phonetastic
- Serial Sitges
- Sitges Focus
Pues nada, ahora toca esperar unos meses para volver a disfrutar de la elección de las películas, la compra de las entradas, las colas, los paseos a los cines, los encuentros con directores, las retrospectivas y eso que tanto me encanta.
"[REC] 4 APOCALIPSIS" trailer y póster.
Hoy, y con motivo de la presentación del cartel y la temática de la 47 edición del Festival de cine de Sitges que comentaré más tarde, Filmax ha lanzado el primer trailer de "[Rec] 4 Apocalipsis" la última entrega de la saga dirigida por Jaume Balagueró que inaugurará el festival el 3 de Octubre. Es una gozada y huele a cierre épico, además de sonar a terror claustrofóbico del bueno:
En la película la periodista Ángela Vidal interpretada por Manuela Velasco se despierta en una estación petrolífera en mitad del mar en el que, por supuesto volverán los zombis/poséidos de las anteriores entregas. Si bien se ha perdido por el camino de la cámara en mano, la mayor parte de la tercera entrega tampoco utilizaba esta forma de rodar parece que este final va a merecer mucho la pena y va a llegar cargadito de tensión.
martes, 22 de abril de 2014
EL DESNUDO DE LA JOHANSSON, no he podido resistirme.
Es sin duda la foto del día que ha despertado los comentarios más soeces y críticos en twitter, Scarlett Johansson como dios la trajo al mundo en su última película "Under the skin".
Después de un día de gente diciendo lo fea que está la Johansson desnuda, como si debajo de la ropa fuese a tener luces blancas y una música celestial, que sí, que gana vestida pero que es una mujer normal. Al menos esa es mí opinión.
Y de regalo os traigo el póster de la película "Under the skin" dirigida por Jonathan Glazer y el trailer que tiene muy buena pinta aunque he leído reacciones de todos los tipos:
Después de un día de gente diciendo lo fea que está la Johansson desnuda, como si debajo de la ropa fuese a tener luces blancas y una música celestial, que sí, que gana vestida pero que es una mujer normal. Al menos esa es mí opinión.
Y de regalo os traigo el póster de la película "Under the skin" dirigida por Jonathan Glazer y el trailer que tiene muy buena pinta aunque he leído reacciones de todos los tipos:
Crítica "NOÉ" Trash bíblico.
Si quisiera hablar bien de esta película diría que es un peli grindhouse de madrugada con ínfulas Jodorowskianas, pero no me apetece hablar bien de ella, la verdad... la verdad es que la detesto con todas mis ganas.
El nuevo trabajo de Darren Aronofsky hace que me ponga del lado de la superproduccines bíblicas a lo Cecil B. deMille no porque sea yo un gran creyente, que no lo soy, sino como cinéfilo, me duele que Aronofsky directamente se cague en el legado cinematográfico de aquellos films tan grandilocuentes, me duele que no haya un respeto a esos grandes films río donde se cuenta una historia que no necesita de (demasiados) maniqueísmos para ser épica. Pero esto no es lo que le ocurre a esta película, esta película busca la épica de telefilme barato dedes el minuto 1 con esos monstruos de piedra y con ese efectismo barato (la creación del universo y tal) donde Aronofsky quiere meternos por los ojos un montaje original que acaba siendo cutre.
Y los actores jugando al exceso consiguen dar risa sin mucho esfuerzo, Crowe haciendo de loco forzado moviendo los ojos a un lado y a otro a lo Marujita Díaz y la Conelly y la Watson gritando y sufriendo a lo loco completan este universo más bizarro que bíblico. Ridículo.
El nuevo trabajo de Darren Aronofsky hace que me ponga del lado de la superproduccines bíblicas a lo Cecil B. deMille no porque sea yo un gran creyente, que no lo soy, sino como cinéfilo, me duele que Aronofsky directamente se cague en el legado cinematográfico de aquellos films tan grandilocuentes, me duele que no haya un respeto a esos grandes films río donde se cuenta una historia que no necesita de (demasiados) maniqueísmos para ser épica. Pero esto no es lo que le ocurre a esta película, esta película busca la épica de telefilme barato dedes el minuto 1 con esos monstruos de piedra y con ese efectismo barato (la creación del universo y tal) donde Aronofsky quiere meternos por los ojos un montaje original que acaba siendo cutre.
Y los actores jugando al exceso consiguen dar risa sin mucho esfuerzo, Crowe haciendo de loco forzado moviendo los ojos a un lado y a otro a lo Marujita Díaz y la Conelly y la Watson gritando y sufriendo a lo loco completan este universo más bizarro que bíblico. Ridículo.
viernes, 11 de abril de 2014
Crítica "CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS" Porque en el fondo todos son iguales.
Ojito con esta película insignificante que ha parido Bertrand Tavernier que tiene muy mala leche. Estas "Crónicas diplomáticas" que tanto me hizo reir es en el fondo la crónica de todos los gobiernos y la sátira sobre su vida interior. Cargada de maldad esta película radiografía con mucha sorna al gobierno francés dotándolo de un primer ministro interpretado por un genial Thierry Lhermitte que bien parece sacado de "The office" con sus salidas de tono o con sus discuristos sobre la importancia de un libro dependiendo de lo subrayado que esté o la escena en la que habla de Tintín.
Tavernier coloca a sus peones en el tablero, por supuesto él es el gran rey al que guardar y los hace moverse como serpientes por escenarios, reuniones, cenas, con monólogos largos y conversaciones rápidas e inteligentes que le dejan a uno extasiado y con ganas de más. Solo le veo una pequeña sombra a esta obra y es la trama secundaria de la inmigración, no llega a ningún sitio la mayor parte del metraje y cuando lo hace ni siquiera me interesa, una especie de unirse al populacho por parte de Tavernier que, si bien se lo agradezco, tal vez debiese haber elaborado un poco más.
Una película satisfactoria, un triunfo de la comedia francesa (again) que siempre deja esa pregunta en el aire de ¿qué hubiera hecho Lubitsch con esta material?
Tavernier coloca a sus peones en el tablero, por supuesto él es el gran rey al que guardar y los hace moverse como serpientes por escenarios, reuniones, cenas, con monólogos largos y conversaciones rápidas e inteligentes que le dejan a uno extasiado y con ganas de más. Solo le veo una pequeña sombra a esta obra y es la trama secundaria de la inmigración, no llega a ningún sitio la mayor parte del metraje y cuando lo hace ni siquiera me interesa, una especie de unirse al populacho por parte de Tavernier que, si bien se lo agradezco, tal vez debiese haber elaborado un poco más.
Una película satisfactoria, un triunfo de la comedia francesa (again) que siempre deja esa pregunta en el aire de ¿qué hubiera hecho Lubitsch con esta material?
martes, 8 de abril de 2014
Crítica "CAPITAN AMERICA, EL SOLDADO DE INVIERNO" Y yo tan feliz...
El Viernes, cuando salí de ver la nueva película del universo Marvel me puse a pensar en el día que un tío pensó en llevar al cine los cómics de Marvel y, a pesar de algunos peros de algunas adaptaciones, le di las gracias en ese pensamiento, porque por cosas como esta vale la pena dárselas.
A mí personalmente me encanta esta locura de juntos y revueltos de los personajes de cómic desparramados por el mundo, juntos para superar una gran amenaza y separados con sus historias personales y más cuando son tan personales y relevantes como esta.
"Capitan America, el soldado de invierno" es la inmersión definitiva en un personaje que da para mucho y si algo se ha sabido hacer y muy bien en esta macrosaga de Marvel es dejarlo todo preparadito la secuela de "Los vengadores" en esta película que se mete de lleno en una trama que bien podría ser de película de Robert Redford, que también aparece en la película; un thriller político y de espías que, sin dejar de lado las escenas de acción bestiales se curra mucho el aspecto argumental del film.
Porque si la primera entrega del Capitan America estaba muy bien por la forma en que estaba rodada simulando una película antigua con escenas muy del siglo XXI y contándonos el inicio de esa gran subtrama que es S.H.I.E.L.D. todo con un personaje fuerte y sólido que sabe mantener el tipo en el pasado y ahora en el presente. Y es que en esta nueva entrega la historia es un pilar fundamental pero seguir descubriendo la historia de Steve Rogers es también descubrir el pasado de la agencia secreta de Marvel y todo ello contado con un ritmo y una solidez espectaculares; con unas escenas de acción envidiables, dios salve la escena del ascensor, que escena la del ascensor, que tensión y que acción tan bien rodada, y que secundarios, ese Robert Redford, esos Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson en su papel de florero que no me despierta ningún interés pero que aún así mola contribuyen a que la película sea de mucha mejor calidad que la anterior entrega y se convierte en una de la smejores adaptaciones de Marvel.
Se nota el cambio en la dirección, del soso y repetitivo Joe Johnston a los activos hermanos Russo va un mundo y cinematográficamente se deja ver en cada escena, mientras el primer hizo un nuevo "Rocketeer" estos han rodado un ejercico interesantísimo de acción con una sólida base sobre la que asentarse.
lunes, 7 de abril de 2014
#BLOGOSDEORO PALMARÉS Y RESUMEN
El sábado fue un día grande chicos, el sábado se entregaron los Blogos de oro en los cuales participé como jurado y de lo que me sento muy orgulloso. Retransmitida en directo vía twitter con comentarios de unos y otros fue una amena gala que duró casi tres horas y que contó con Daniel Sánchez Arévalo como maestro de ceremonias.
Detrás de los Blogos de oro está Javier de @Cinedepatio que es quien ha organizado todo el cotarro y la verdad que se lo curró muchísimo.
Ahora os dejo el palmarés con el presentador de cada premio y todo, muy completito:
Mejores Efectos especiales
Presentador: @delagger
Ganadora: Gravity
Mejor Película de animación
Presentador: @MiaWallaceC
Ganadora: Frozen. El reino del hielo
Mejor Actor de reparto
Presentador: @MotelPurgatorio
Ganador: Jared Leto por "Dallas Buyers ClubClub"
Mejor actriz de reparto
Presentador: @sestivill
Ganadora: Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana"
Peor Película
Presentador: @keika166
Ganadora: After Earth
Mejor guión
Presentador: @lagabar83
Ganador: Spike Jonze por "Her"
Mejor Actriz principal
Presentador: @smartinezg78
Ganadora: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
Mejor Actor principal
Presentador: @cine_indoor
Ganador: Leonardo DiCaprio
Mejor Director
Presentador: @habisya
Ganador: Alfonso Cuarón por "Gravity"
Mejor Película española
Presentador: @einoog
Ganador: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Película
Presentador: @JaviGarciaS07
Ganador: El lobo de Wall StreetPodéis leer las bases de estos premios y una explicación más completa y detallada aquí: https://docs.google.com/blogosdeoro2014
Lista de los 66 blogs que han ejercido como jurado. Si clicáis en el nombrenombre accederéis a sus blogs:
@Cinedepatio, @MotelPurgatorio, @rdelgadoa81, @Cinefila_91, @CinefiloObseso, @NewCinema_es, @RavenHeartWeb, @PacoGarrD, @Lemon_Ari, @Requiemxelcine, @oskarcsegura, @OdiseaenelCine, @KymvengeBlog, @CiudadanosKine, @Aleucine, @VacadeTwister, @gusanillodecine, @cienxcienCINE, @elpalomitron, @jeanne_duval, @Cineceluloide, @elblogviviente, @cinefilia4, @filmmelier, @cinedania, @ociopalabras, @SenderosdelCine, @ElblogdeIvanRma, @Cinedesdemis16, @TakerVazquez, @cinestation, @DiscoFriki, @Vox_Ultra, @CineParaIdiotas, @NocheHalloween, @Cineysefeliz, @PalomitasAccion, @cinecesitas, @CinemaParadiso3, @HaganSitio,
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martes, 1 de abril de 2014
El final de "COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE" Esto nunca debió ocurrir así.
Hola chicos, os voy a contar la historia de cómo conocí "Cómo conocí a vuestra madre": pues corría el año 2008 y me tragué tres temporadas en dos fines de semana, me enamoré, la seguí un par de temporadas más y al final la dejé por aburrimiento. This is it. Pero debía ver el final, estos personajes han estado ahí un tiempo considerable de mi vida, me he reído e incluso me he emocionado con ellos así que quería ver como acababa todo. Por eso, por esa espera, por esas tardes frente al portátil viendo capítulos y riendo como un bobalicón y por ver repeticiones hasta la eternidad en Neox me deben algo mejor, creo que mañana despertaré y todo esto habrá sido un fake, porque así no.
Os lo digo desde el principio para que luego no me lo podais echar en cara, esta reseña va a tener una cantidad ingente de SPOILERS, ya está dicho, que empiece la autopsia.
Como no he visto la última temporada no puedo hablar del conjunto de capítulos que han desembocado en "esto", aunque creo que daría igual haberlos visto porque la resolución ha sido tan vaga y poco inspirada que no creo que tenga que ver con el resto de la temporada. De hecho funciona como final para cualquier temporada porque se desentiende de lo contado antes, salvando al personaje de Tracy (la madre) que sí es nueva, el resto es lo de siempre.
Para los que lo hayais visto analicemos las cosas poco a poco y para los que no leed y huid. No me parece nada lógico que en un cierre se hable del futuro de los personajes, en plan: "aunque las serie acabe ellos continuarán con sus vidas" y enlazándolo con el final del capítulo, que todo tenga ese cierre y esa conclusión que luego comentaré me parece estúpido.
Pasemos a la columna vertebral de la serie: Ted Mosby, el mayor cáncer televisivo desde Urkel, un personaje sin carisma, cuyas tramas me aburren y con un Josh Radnor más soso que él solo, ha podido aguantar el tipo con el suficiente raspado durante 9 temporadas para en la última, en el último capítulo de la serie llevar la serie a su terreno y convertir todo en un show blandurrio y edulcorado al extremo.
Luego pasemos a otro tema que me ha crispado los nervios, las tramas se van cerrando de una manera tan torpe y atropellada que resulta ridículo mientras que la trama principal se pierde para que todo nos quede claro. La familia feliz de Lilly y Marshall que avanza a pasos agigantados mientras, de repente la carrera de Marshall sube como la espuma hasta, posiblemente convertirse en juez del tribunal supremo. La relación entre Robin y Barney me resulta poco creíble y con un trato absurdo, aún nos han dado tiempo acostumbrarnos a verlos casados y en dos escenas ya los están divorciando. Entiendo que reflejen el paso del tiempo por escenas, no lo comparto en absoluto pero lo puedo llegar a entender, pero de repente todo me suena demasiado surrealista y avanza como un rayo ¿avanza como un rayo una serie sobre un tío que tarda nueve años en contar una historia? Pues sí.
Y este es el SPOILER más gordo de todo el post, el final, cuando Ted ya nos ha contado cómo conoció a la dichosa madre y ha cerrado las tontas tramas de sus amigos e incluso la madre ha muerto llegamos al momento presente, que en realidad es el futuro 2030 y contemplamos la cara de asombro de los hijos de Ted que es la nuestra misma, pero el rizo se riza hasta el punto de no poder rizarse más cuando Ted pregunta a sus hijos sobre las conclusiones de la historia y ellos le dicen: "No es la historia de como conociste a mamá, es la historia de como sigues enamorado de Robin" TOOOOOOOOOOOOMA CASTAÑA!!!!! lo que todo llevamos esperando desde el minuto 1 del primer capítulo explosiona en nuestra cara cuando, tras esa afirmación el bueno de Ted se va a casa de Robin con la tuba azul y ella, con una miradita de: "se me han caído las bragas de cuarentona (porque no olvidemos que es el puto año 2030)" le sonríe y SÍ, SÍ, SÍ AMIGOS: Ted y Robin acaban juntos ¿o no? hasta el puto final ese maldito "what if" que ha reinado siempre en la serie.
Conclusión de un servidor. Esto nunca debió ocurrir así, le sobran temporadas para contar esto y encima haberlo contado tan mal, con un capítulo final con una estructura ridícula que desea terminar y olvidarse del asunto o con tantas ganas de sorprender con ese final tan monguer y sinsentido que descuida el resto. Solo diré una cosa o mejor que lo diga este video de Museo Coconut:
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