lunes, 31 de marzo de 2014

Crítica "EL GRAN HOTEL BUDAPEST" Es perfecta.


Wes Anderson cocinando un clásico a fuego lento y de la manera más elegante, este hombre ha hecho una película de las suyas y además se ha currado un homenaje al cine de los años 30, 40 y 50 espectacular; una película minimalista y grandiosa, cómica mientras nos cuenta una tragedia ridícula y... sí, sí, sí, que se me ve el plumero, que soy muy fan de Wes Anderson y no lo puedo evitar, tengo puesta de fondo la banda sonora de la peli compuesta por Alexander Desplat, me viene flashes de ella y simplemente me dejo llevar. Aviso aquellos que dicen que no soy parcial y que mis críticas no les gustan por eso mismo: Esta crítica no os va a gustar nada.

Nada mejor que empezar un párrafo hablando de esta película y que suene "Overture M. Gustave H." y después "A prayer for Madame D." seguiditas, una verdadera gozada de B.S.O., la tenía que destacar en primer lugar porque, como todo en esta película, la elegancia con que Desplat hace sonar el piano, el triángulo y elementos musicales antiguos para confeccionar esta banda sonora es increible, como, con su música nos presenta el hotel en horas bajas, el hotel en toda su majestuosidad y las personalidades de los personajes, siendo la más importante la de este brillante y desde ya icónico M. Gustave H. interpretado por un delicioso Ralph Fiennes.

También es verdad que el bueno de Wes Anderson no se come mucho la cabeza con la historia, lo que ves es lo que hay: un hotel, una herencia, un cuadro, una huída, traiciones y toda la parafernalia de folletín de los años 30, pero ahí es donde Anderson gana, en las distancias cortas y en los relatos, a simple vista simplistas, porque el tío se aprovecha de las flaquezas de la historia, que es épica a más no poder pero no es nueva, para elaborar unas personalidades en sus personajes como no hemos visto en años, además de una puesta en escena y unos diálogos brillantes y para paladares muy exquisitos.


Os he avisado que no os iba a gustar a muchos esta crítica pero no puedo evitar a mi fan enloquecida/moja bragas de Wes Anderson y rendirme ante este trabajo perfecto, es verdad, tiene los elementos básicos de su filmografía: una puesta en escena basada en los detalles, unos personajes con un pasado y con una elaboración espectacular, una fotografía y una banda sonora que bien podrían ser calcadas film a film ¿y qué? eso le hace grande a este hombre, ese "copia y pega" constante, si bien todas se parecen todas son tan diferentes, ya hable de una familia de genios, de un investigador del fondo de mar, de un zorro avispado o de un campamento infantil, lo que Anderson cuenta lo hace con un sello de calidad como el buen jamón. 

Y ahora toca hablar de los actores, sin duda la gran baza de la película, porque en el hotel Budapest está todo el mundo, desde el brillante Ralph Fiennes con esos diálogos y esas réplicas dichas con esa gracia, hasta los habituales en el cine de Anderson como Bill Murray o Jason Schwartzman pasando por Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jude Law, F. Murray Abraham y Tom Wilkinson estos tres protagonizan el prólogo y el epílogo del film zambulléndonos en esa atmósfera de "alguien me contó una historia, dentro de otra y a su vez dentro de otra..." base argumental divertida y original con la que Anderson se divierte como un niño; o la desconocida Tilda Swinton, nadie sabría que es ella debajo de esa tonelada de maquilaje y aún así sobresale en sus pocos minutos en pantalla. Un reparto coral en el que cada uno tiene su momento y lo clavan.

Soy imparcial, soy un fanático sin vista ni ojo crítico, soy un blando con los directores que me gustan, soy un Tomás Roncero de Wes Anderson, es verdad todo lo que me digais, acusadme con el dedo, pero esta película es P-E-R-F-E-C-T-A y lo digo bien alto.

10/10


jueves, 27 de marzo de 2014

Ya está aquí el trailer de las nuevas TORTUGAS NINJA made in Michael bay


Pues que queréis que os diga, da miedo una nueva adaptación de imagen real de Las tortugas ninja pero la verdad que le tengo ganas, parece que recupera el espíritu con unos efectos digitales espectaculares, con Michael Bay detrás, que por muy mal que me caiga es el tipo adecuado en el sitio perfecto y con el insustancial Jonathan Liebesman dirigiendo el cotarro a las órdenes de Bay.
Aquí está el trailer, juzgad vosotros:


Actualización de última hora, ahora en español:


miércoles, 26 de marzo de 2014

Bienvenidos a Carcosa. Un análisis sobre TRUE DETECTIVE.


Pocas series han llegado a impresionarme tanto en los últimos años como lo ha hecho "True detective", su perfección en todos los aspectos la convierten en la serie imprescindible y ahora que acaba de terminar la primera temporada he decidido hablar de ella. 

Y nada mejor para empezar a hablar de esta serie con su cabecera:


La serie protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey nos cuenta la caza, por parte de dos detectives durante 17 años de un asesino en serie en Luisiana, un argumento en apariencia simple pero que se convertirá en un viaje emocional para los dos hombres, que dedicarán cuerpo y alma a encontrar al culpable.

Puestas las cartas sobre la mesa será mejor que analicemos punto por punto los aspectos que hacen única a "True detective".


LOS PERSONAJES.

Martin Hart (Woody Harrelson) y Rust Cohle (Matthew McConaughey) dos hombres con unas personalidades muy distintas, que creen en la justicia pero que la aplican de manera muy diferente. Martin Hart es un detective casado, con dos hijas y una amante, es un hombre pasional que nunca llega a profundizar del todo en las pistas pero que es eficiente en su trabajo; pero no será hasta que conozca a Cohle cuando se ponga de verdad las pilas y sienta que debe dar un giro a todo lo que conoce para embarcarse en esta investigación. Rust Cohle, sin duda alguna el alma mater de la serie y uno de los personajes más fuertes que he tenido el placer de disfrutar en los últimos años; Cohle los tiene bien puesto y se obceca con la investigación, un hombre extraño, muy metódico y trabajador, que se dedica día y noche al caso; un ser insocial y solitario que, como se ve en la serie nunca deja de investigar incluso cuando el caso "parece" cerrado. Cuando estos dos hombres se encuentran el choque de personalidades es brutal y lo que al principio no parece una gran amistad llegará a convertirse en un lazo irrompible que durará años. 
 La serie en el aspecto de los personajes se toma su tiempo para describirlos, de hecho en los primeros capítulos no sabes muy bien si la serie va a girar en torno al caso o a los dos personajes, este es el problema que muchos le han visto, una gran profundidad dramática en los personajes que a ratos descuida el caso, a simple vista, porque muy mucho se cuidan tanto Nic Pizzolatto como el director Cary Joji Fukunaga en no descuidar ningún aspecto y los personajes deben estar muy bien perfilados y detallados para que notemos el paso del tiempo no solo en su forma física sino también en su estado psicológico, un detalle muy interesante ya que verlos evolucionar hará que comprendamos muy bien sus decisiones que les llevarán por un lado u otro de la vida.


LA INVESTIGACIÓN.

Y es que el caso es el tronco central sobre el que se sustenta toda la serie y este debe ser suficientemente atrayente como para que interese y capte al espectador desde el minuto 1 y en el caso de "True detective" lo hace. 
Un crimen ritual en las afueras de Luisiana en el que los detectives Hart y Cohle encuentran a una mujer atada de pies y manos con unos cuernos de ciervo en la cabeza en mitad de un campo de azúcar ¿Ya os habéis enganchado? la imagen es dantesca y repugnante, al menos tan repugnante como para seguir mirando; la chica se llama Dora Lange y es prostituta, a partir de ahí los detectives irán desenmarañando una trama en la que se verán envueltos los más altos estamentos sociales. 
Sigamos con la preocupación por el detalle de esta serie hablando de un caso enrevesado lleno de referencias literarias y giros sorprendentes. La trama avanza lentamente parándose en las pequeñas pistas y datos incrementando en cada capítulo la sensación de asfixia y de preocupación. Aquí hay un trabajo de guión impresionante y se nota, lo que podría parecer una seriecilla más rollo "The killing" o otras por el estilo se convierte en un largo viaje de crímenes y sospechosos que tardará 17 años en descubrirse.


EL ARCO ARGUMENTAL.

Algo nuevo que hace más interesante la serie es el arco argumental de 17 años. Al principio de la serie vemos a dos agentes que se entrevistan por un lado con Hart y por otro con Cohle para conocer la historia de aquel caso, esto no sirve solo para conocer la investigación sino para conocer la mentalidad de Cohle ya que hay algo que sospechan esos agentes. La estructura de la serie que se bifurca en esas dos direcciones engancha y me parece perfecta, mientras vemos como empezó todo y el desarrollo en 1995 comprobamos los cambios de ambos en el presente para terminar (OJO SPOILER) uniendo sus caminos en la resolución final del caso.


LAS REFERENCIAS.

"True detective" es original en todo incluso en las referencias que toma en algunos momentos de la serie.
Empecemos este viaje referencial literario de la serie con el homenaje más claro a H.P. Lovecraft, el crimen, cerca de un pantano y con tintes satanicos son muy de este escritor y hay más aspectos en la serie que destacan la importancia de este autor para el creador de la serie. Pero hay más, por otro lado tenemos a Arthur Machen autor de obras como el "El gran dios Pan" y cuya personalidad: creía que tras el mundo ordinario en el que vivimos se esconde otro mundo misterioso que no se rige por las leyes de la lógica y la razón es muy del estilo del personaje de McConaughey, lo cual me hace sospechar que se fijó en él para crearlo. 
 Luego tenemos al que posiblemente sea el autor de cuyas referencias más se nutra la serie, Robert W. Chambers y cuya obra "El rey de amarillo" sirve para dar nombre a ese extraño y maléfico personaje que aparece mencionado todo el tiempo. De su mente nace también el nombre de Carcosa, ese lugar referencial de la serie que tanto nombran unos y otros sospechosos y que podemos ver en el diario de la víctima Dora Lange junto al nombre de El rey amarillo. 
Muchas son las fuentes literarias y filosóficas de las que bebe "True detective" y la hacen única, una serie con una marcada personalidad e inteligencia.


LA PRODUCCIÓN.

Y para que "True detective" sea lo que es y que se haya convertido en este enorme fenómeno de masas es porque alguien lo ha hecho posible y este es el último punto que quiero analizar en este análisis.
La idea de esta serie fue encargada a Nic Pizzolatto por parte de la HBO, la cadena famosa por series como "Los Soprano" o "Juego de tronos", una emisora seria que se diferencia del resto por realizar productos de alta calidad; Pizzolatto acepta el encargo y escribe todos los guiones, luego se une con el director Cary Joji Fukunaga, director de la última adaptación de "Jane Eyre" y que en mí opinión fue un ladrillo infumable, pero que aquí se mueve como pez en el agua dirigiendo todos los capítulos. Un trabajo impecable de dos hombres inspirados en la cadena adecuada para esa inspiración. Se habla de más temporadas y de hecho para la segunda se quiere contar con Brad Pitt, ya veremos.


Este ha sido el viaje por ese universo que es "True detective" ahora, si os ha interesado no dudéis en verla y si la habéis visto volvedla a ver porque dudo que, ahora mismo vayais a encontrar algo mejor en televisión.








lunes, 24 de marzo de 2014

Crítica "300 EL ORIGEN DE UN IMPERIO" la sombra es alargada.


Me gustaría mirar a esta película con la mirada de enfado entrañable con la que un padre mira a un hijo que ha ensuciado todas las paredes con plastidécor, pero en cambio debo mirarla con la mirada de enfado de un padre decepcionado que pilla a su hijo fumando porros, así me siento, así es como me siento.

Esta secuela, que en realidad es una precuela, una aventura en paralelo y una secuela, todo ello en un mismo film, tiene muy poco carisma para todo lo que cuenta. La historia es simple, mientras los 300 de Leónidas se parten la cara contra Xerxes otros griegos se la parten en el mar contra más persas, como idea es simple y como desarrollo también, lo único que ocurre es que la película se cree más de lo que es, mientras aquella se sabía una aventura violenta e inocente, esta se cree una verdad lección de historia anabolizada lo cual es un error muy gordo, porque ensalza los valores de los que huía su predecesora y olvida los méritos que la hicieron grande.
Porque "300" funcionaba precisamente porque sabía mantenerse en la fina linea que separa lo viril y macho de lo gay, aquí no, aquí la aventura se torna homosexual desde el minuto uno con la historia de Xerxes y eso no es así, que no digo que la anterior entrega fuese Clint Eastwood, pero era un film para hombres que gustaba a todo el mundo y eso estaba muy bien, caía bien precisamente por un espíritu infantil, bobo y macho de tíos contra tíos, sin más historia que esa.

Y luego que esta película no tiene ningún personaje carismático, al haber una historia "sólida" no hay sitio para los efusivos discursos de un líder inspirado así que simplemente se venden al desarrollo de una floja historia que tira de CGI para funcionar a trompicones en contra de un personaje que lleve al público a las salas y a un guión que potencie a ese líder, nada de eso hay en esta secuela aburrida que no ofrece nada más allá de una muy aceptable fotografía y unas batallas... entretenidas.

Una crítica corta porque la película tampoco se merece más, no funciona como secuela ni como film anónimo, no se aguanta para mantener el tipo frente a su predecesora y ni siquiera como aventura marina. Se agradece el intento pero no, gracias.

4/10


Crítica "8 APELLIDOS VASCOS" Sin prejuicios.


Es la película de la que todo el mundo habla y de la que no pensaba hablar, la vi el día de su estreno pero pensaba dejarla reposar antes de decir algo sobre ella, pero visto lo visto, que el exito va en aumento me veo en la obligación de comentar lo que me pareció la comedia del año "8 apellidos vacos" de Emilio Martínez Lázaro.

Esta película triunfa por muchos aspectos: un guión que funciona como un reloj, los topicazos de este país y un descubrimiento como es el de Dani Rovira, todo eso, bien removidito da como resultado una comedia eficiente y sin ninguna pretensión más allá que la de hacer reir y al menos a mí me hizo llorar de risa.

Pero vayamos por partes, hablemos del guión que firman Borja Cobeaga y Diego San José; una perita en dulce como practicamente todo en lo que se mete el director de "Pagafantas" Borja Cobeaga. Un libreto lleno de conversaciones que van como un tiro y con las mejores réplicas que he oído en mucho tiempo, además de unos personajes que simpatizan con el público desde el minuto 1. Que el guión es más simple y facilón que el mecanismo de un chupete, también, no innova ni nos cuenta nada nuevo, pero hay risas a costa de los tópicos entre andaluces y vascos, lo que nos lleva directamente al segundo punto.

Porque si algo sabemos hacer muy bien en este país es reirnos de los demás y en este film lo hacen, con cariño y queriendo gustar a todo el mundo y lo consiguen, no le falta mala leche a los chistes que se curra este guión, va a tope con el rollo vasco e incluso pasa de puntillas por el terrorismo y tal, nada que moleste, lo cual está bien; ya lo he dicho antes, la película no se preocupa en adentrarse en problemas sociales, al film le preocupa hacernos reir y lo consigue con creces, a base de topicazos y chistes que suenan a codazo de un amigo y mirada socarrona (joder, que profundidad!) y eso está bien, cae en gracia a la gente a base de esa complicidad y me gusta.

Y por último, y quizás el punto más breve sea el del descubrimiento de Dani Rovira, para muchos un talentazo, para mí un humorista que intenta actuar y que acaba siendo un humorista intentando actuar, ojo, no tomarse esto como algo malo, no lo es, en el aspecto cómico funciona como un reloj y como su propio personaje dice en un momento de la película: "va a tope" y se le nota muy suelto en la comedia, es en el momento de ponerse serio cuando Rovira pincha, se le ve demasiado el plumero, no es actor y a él tampoco parece importarle mucho que se le note.

En fin, una comedia rompetaquillas de esas que salen de vez en cuando y que cae bien al personal por tocar cosas de la calle, esto ya lo hemos visto pero no puedo evitar reírme, soy así de simple.

7/10


Nuevo trailer de "X-MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO" para que se os vaya cayendo la baba.


Pues eso, el trailer recien salidito del horno:


Ya me empieza a cansinear este proyecto, con las ganas que tenía de verla y lo pesaíto que esta todo el mundo con ella. Pero bueno que mi entrada la tienen.


domingo, 23 de marzo de 2014

Crítica "NYMPHOMANIAC" El sexo como pretexto.




















Al principio la pantalla está en negro, el sonido de la lluvia nos introduce en el pervertido universo que Lars von Trier nos ha preparado, luego una mujer en el suelo, sangrando y sin fuerzas, es Joe, es Charlotte Gainsbourg, es el alma mater y narradora de este relato; suena Rammstein a todo meter y entonces aparece Seligman, Stellan Skarsgard, el espectador que, como nosotros asistirá a la narración de los hechos que han llevado a esa mujer a esa situación. Así se abre el telón de "Nymphomaniac vol. 1" y yo me quedo anonadado.

Y aquí es cuando sucede algo que me intriga, porque si Joe cuenta su historia, Seligman la escucha y ofrece su punto de vista, nosotros somos el espectador del espectador, lo cual a ratos resulta un poco frustrante pero siempre satisfactorio, puede sonar a lío pero es muy simple, von Trier, que puede estar muy loco pero que cuando dirige está muy centrado, nos cuenta la historia de la ninfómana, la mujer que tanto a vivido sexualmente, luego está el espectador, el hombre de ciencia que no ha conocido nunca el sexo en ninguna de sus variaciones y por último está el espectador final, osea nosotros,  que observamos el relato desde fuera, a ratos sintiéndonos como Seligman y a ratos sufriendo por Joe. En estos enlaces entre episodios, como en el prólogo y en el epílogo el bueno de Lars utiliza una simbología que va de lo más sutil a lo más chabacano en pocos minutos, porque puede relacionar la perdida de la virginidad con el sistema numérico de Fibonacci o la búsqueda de sexo ocasional en un tren con la pesca con mosca, bien por él. Pero en estos enlaces también va naciendo una historia, la de la relación entre ambos personajes, la evolución de los dos durante el transcurso del relato y ya el cierre que von Trier soluciona de una manera cuanto menos... barroca (dejésmolo ahí).

 "VOL. 1"

Pero hablemos de los episodios que son la chicha importante de ambas películas. En la primera parte "Nymphomaniac vol. 1" se reparten las cartas y a Lars le da tiempo a mostrar gran parte de lo que será su forma de hacer las cosas durante las cuatro horas que ocupan las dos partes. El volumen 1 trata sobre el nacimiento de una adicción, sobre como, lo que en principio puede resultar excitante puede acabar siendo enfermizo; habla de la relación de la joven Joe con el enigmático Jerome, personaje interpretado por un contenido (extraño en él) Shia LaBeouf y como se convierte en un verdadero icono sexual, en un hombre de referencia en la vida de Joe. También es esta primera parte la de mayor belleza visual, la de la presentación de los personajes y la de la fotografía más agradecida, es el volumen de la luz. Pero también es el volumen en el que se empiezan a vislumbrar los claroscuros de la protagonista. Cinematográficamente esta primera entrega es la consagración definitiva, si es que hacía falta consagrarlo aún más, de un Lars von trier en estado de gracia, que rueda como el maestro que él se sabe y que a muchos les pesa que sea. Y por último esta primera entrega es la explosión de las simbologías, cada episodio tiene una simbología o metáfora barata que von Trier no esconde ni nos hace intuir en ningún momento, lo cual le resta una mínima belleza al conjunto, a veces me gusta descubrir una metáfora o un símbolo literario o visual por mi mismo, no que me lo den tan mascado, pero bueno no me molesta.


 "VOL. 2"

Y tras la luz llega la oscuridad. El volumen 2, aquí los personajes están presentados y lo que importa es como la historia va derivando hacia derroteros oscuros. Si en el volumen 1 el sexo explícito no me molestaba demasiado por ser lo habitual, no veo nada de pervertido o enfermizo en la una etapa de descubrimiento y posiblemente von Trier tampoco, la primera entrega en ese aspecto era más calmada. Pero la segunda es cuando Joe, aburrida de una monótona vida sexual decide tirar por otros caminos más bizarros, aquí es cuando el film da un gira de 180 grados y la narración se torna en un "mea culpa" de la protagonista, que empieza a entender sus errores mientras nos sigue contando los actos que le llevaron aquel callejón. Seligman sigue espectante y sigue ofreciendo largas diatribas sobre cada aspecto de la vida de Joe haciéndola reflexionar, tanto a ella como protagonista como a nosotros como espectadores, los aspectos que aborda el film en esta segunda entrega: la iglesia, el sadismo e incluso cierto aire de pedofilia en uno de los momentos más brillantes del film la convierten en la némesis de la primera parte, lo que allí era una narración fresca y con mucha luz se vuelve aquí en un relato más crudo y oscuro que incluso la fotografía muestra sin reparo volviéndose más sucia y cruda.

En cuanto a los episodios, se podría decir que von Trier nos lleva por donde quiere y el quiere que en este momento nos hagamos una pregunta: ¿hasta dónde podemos mirar? porque en esta segunda entrega hay sexo, evidentemente, pero más sucio y nada complaciente, aquí el sexo es el enemigo a batir, Joe no lo disfruta, no solo se aburre sino que se siente enfrentada a él. Hay sado, con escenas brillantemente dirigidas que nos muestra el dolor al que se somete la protagonista para conseguir el placer, porque eso es en realidad este díptico oscuro, más allá de simbología el relato trata sobre la búsqueda del placer y la felicidad, aunque los caminos que se tomen para conseguirla sean en ocasiones bastante dolorosos. Los episodios finales son el realidad la confirmación de que von Trier puede hacer una obra maestra con una mujer y una pistola, porque quitando un par de peros "Nymphomaniac" en bloque es una gran obra maestra, tanto si has mirado como si te has tapado los ojos; gemidos, penetraciones y masturbaciones a parte la obra de un creador sobresaliente está ahí y a este que escribe le ha encantado.

9/10


lunes, 17 de marzo de 2014

los 10 famosos minutos de CAPITAN AMÉRICA EL SOLDADO DE INVIERNO


Ya queda poco para el estreno y anoche, después de muchos anuncios en Antena3 se marcaron una exclusiva mostrándonos los 10 primeros minutos de "Capitán América, Soldado de invierno". 

Aquí tenéis el link de Daily Motion: 10 minutos Capitán América que son la típica escena precréditos que engancha y me hace confiar pero que no es nada nuevo, buen CGI, Chris Evans, Scarlett Johansson y S.H.I.E.L.D. en fin Fase 2 en estado puro.


Y de regalo un trailer:


Y un poster así pintón: 


jueves, 6 de marzo de 2014

Trailer de "SIN CITY. A DAME TO KILL FOR" Vuelve el blanco y negro más cool.


Recien salido del horno, el trailer de la secuela de Sin city, la obra de Frank Miller que ya llevó a la pantalla Robert Rodríguez y que ahora vuelve con esta secuela que promete tanto como la primera, que se convirtió en una gran obra de culto. Aquí el trailer:


En el reparto vuelven nombres familiares como Mickey Rourke, Bruce Willis, Jessica Alba y Rosario Dawson pero se le añaden otros nuevos como Ray Liotta, Joseph Gordon Levitt o Josh Brolin.
Y de regalo un postercico:


Trailer y posters de "TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION" Sobran las palabras.


Pues eso, que decir algo sobre esta locura mecánica anabolizada es decir demasiado. Michael Bay lo has vuelto hacer!!!


Y de regalo un par de posters para que la experiencia sea completa:



miércoles, 5 de marzo de 2014

ABOUT THE OSCARS... Reflexión con el mar en calma.


Ya era raro que no hubiese dicho nada de los Oscar para bien o para mal, pero la verdad que esta edición he sudado bastante de la ceremonia y del Palmarés aunque me quedo con algunos aspectos que me rechinaron especialmente de la gala.

LIZA MINELLI... DA FUCK?!

Esta mujer hizo "Cabaret" un poquito de respeto, aunque la primera que no lo tenga sea ella misma hacia su propio ser. La Minelli se plantó en los Oscar con un traje pantalón de los chinos (pero no de los chinos buenos, sino de los de barrio pobre, pero no de barrio pobre cualquiera, sino de barrio pobre de Bosnia Herzegovina), con la cara recien estirada y un mechón azul en el pelo en plan 3.0, la pobre mujer, que ya tiene una edad se presenta en la entrega de premios ya que iban hacer un homenaje a su madre Judy Garland y ni le pasaba por la cabeza que se iba a convertir en la mascota de la ceremonia. Primero Ellen DeGeneres con ese "acertado" comentario: "Creo que es uno de los mejores imitadores de Liza Minelli que he visto nunca. Buen trabajo, señor" que despertó las risas de toooooodo el mundo y que a la Minelli no le hizo ni pizca de gracia. Pero ahí no acaba todo porque luego llega el archiconocido "selfie" y la pobre Liza ni siquiera sale por problemas de estatura y acaba desapareciendo detrás de las espaldas de Kevin Spacey provocando de nuevo risas en la platea, lo que os digo, la mascota de la gala. Luego homenajearon a su madre y tal, pero eso no le importaba a nadie ya.


KEVIN SPACEY, EL "SELFIE" Y LA RISIÓN

Y es que no fue solo Liza quien hizo reir en el "selfie", porque si hace gracia ver a una pobre anciana que no llega a salir en la foto, más risa da ver a uno que sale con cara de ictus, porque esa era la cara de Lester Burnham en la foto más retuiteada de la historia, la de un pobre hombre que se coló en una ceremonia en la que no debía estar, en fin los premios para discapacitados con galardones de gominola aún notienen fecha prevista. Bromas aparte, el pobre Kevin, un actorazo de los de toda la vida no sale aquí muy afortunado, joder, tenía al lado a Brad Pitt y a Bradley Cooper que salen muy guapetes la verdad y llega él a joder la foto ¡siempre hay uno que la caga!


LAS PIZZAS Y LA GULA

Otro de los momentos en que DeGeneres se empeñó en convertir los Oscar en "El hormiguero" fue cuando entró el ya famoso pizzero. La pizzeria dice que no estaba pactado, pero a mí me huele a chamusquina, aunque si lo dicen habrá que creerselo. Pero no fue el hecho de que un pizzero entrará en la gala de los premios Oscar, sino la cara de gula y gordura de los famosos que se avalanzaron sobre las pizzas como si llevasen días sin comer. En la foto vemos a Brad Pitt con el plato de plástico, como si fuese una paella entre amigos en el campo, también Meryl Streep o Julia Roberts pillaron un "cacho" sin preocuparse por que les quedaran las manos aceitosas, claro como sabían que no iban a coger ni el premio de consolación. Pero si alguien me dio verdadera lástima fue Harrison Ford, aceptando la porción con cara de resignación pero sin quitar ojo del pepperoni:


Vale la pena disfrutar del gif en grande. Un anciano decrépito que se resigna a envejecer con su pendiente y con dos nuevas pelis de Indy en proyecto y que en un intento por volver a sentirse joven agarra un trozo de pizza como si no fuese con él, venga Harrison, que no nos engañas, que a los abuelos os gusta mucho todo lo gratis.


DICAPRIO: "SI LO SÉ ME QUEDO EN CASA"

Y no podía despedirme sin acordarme de Leonardo DiCaprio, igual que él se acuerda de todos los miembros de la Academia ¿Qué más tiene que hacer? el pobre hombre lleva como mínimo una década eligiendo con sumo cuidado papeles para que le den un Oscar y luego, cuando le ponen la miel en los labios con la nominación va y se lo quita McConaughey por el único papel que él no ha interpretado, en su mente debía estar pensando: "¿por qué no elegí el papel de vaquero sidoso?" y eso le reconcome cada noche. Bueno y mejor ya ni hablar de los miles de memes (como el que os he puesto) riéndose de él, para eso casi es mejor que no te nominen.


Pues nada, hasta aquí el resumen de la gala de los Goya...ups, que era de los Oscar, por el desmesurado buenrrollismo creía que me había equivocado de sitio. Que sí, que triunfaron las esperadas: "12 años de esclavitud" y "Gravity" con mi completa desaprobación, dos películas normales elevadas absurdamente a la categoría de inmerecidas obras maestras. Ale, hasta el año que viene.

lunes, 3 de marzo de 2014

Crítica "HER" las relaciones ¿humanas?


Quitémonos paja del medio, empecemos por el argumento de la película, así a grandes rasgos y para un público general, sin entrar a matar en los verdaderos argumentos de la película: "Theodore es un hombre que se enamora de un sistema operativo. Fin". Ya está hecho, ahora empieza la crítica de verdad.

Me pongo la banda sonora de Arcade Fire, tan delicada como todo en este film y empiezo a escribir. Lo nuevo de Spike Jonze es la mejor película que vamos a ver en todo 2014, de calle, nada podrá superarla en talento, en delicadeza, en brillantez, un trabajo bien hecho por uno de los mejores y más originales directores de los últimos años.
Jonze nos cuenta cómo funciona una sociedad asocial, donde el individuo interactua con más soltura con máquinas que con humanos, donde las relaciones humanas son frías y secas y los problemas y traumas se guardan en la guantera. Y eso es lo que le pasa a nuestro protagonista Theodore, un ejemplar Joaquin Phoenix que se marca una interpretación de premio, este Theodore lleno de recobecos y callejuelas que no le dejan avanzar y ser alguien hasta que conoce a Samantha, una sistema operativo con las cuerdas vocales de Scarlett Johansson, y entre ellos nace una delicada historia de amor en la que priman los sentimientos, los que uno vuelve a sentir y los que la otra empieza a sentir por primera vez.

Pero que no os lleve a engaño lo bonito de la historia de amor entre humano y ordenador, porque esto es muy triste, un film que duele en su crueldad romántica y en el que reina una atmósfera oscura y triste que tiñe los momentos más dulces; siempre tienes la sensación de que algo malo viene después de esa ternura y efectivamente llega y duele de verdad. La relación de Theodore y Samantha se va oscureciendo y, como en todas las relaciones los problemas subyacen a la superficie y se acaba lo tierno, las verdades salen a la luz y la delicadeza de la película se torna oscuridad y dolor en un viaje emocional que no deja ni un segundo de respiro.

A todo esto, Jonze se curra un mundo futurista que ayuda en mucho a entender a Theodore y su (falta) relación con el mundo que le rodea, él es un romántico y delicado escritor de cartas, famoso por su cuidado y mimo pero completamente enagenado socialemnte por un mal de amores, pero que volverá a quedar redimido al conocer a Samantha. Spike Jonze mueve los hilos de la historia y nos deja disfrutar de cada plano, cada detalle, con un guión delicioso, que le ha valido un Oscar y una fotografía, que regadas con una banda sonora de ensueño nos hace viajar de la mano de Theodore por este cruel y romántico retrato sobre el amor.

Una película que debe ser amada y estudiada, no solo por lo que aporta cinematográficamente sino por lo que aporta socialmente, cine de verdad, sobre relaciones humanas.

10/10