lunes, 31 de octubre de 2011

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO

En ocasiones uno siente verdadera vergüenza viendo según que películas, este es uno de esos casos.
Esta película es probablemente la obra más jodidamente demagógica e insultante que se ha estrenado en mucho tiempo, si de verdad te dejas llevar por lo que el film te quiere vender cada segundo llegarás a odiar la televisión y todo lo que la rodea, porque según la película la televisión es el demonio y todo lo que sale de ella es pura mierda, gran escena cuando Alex, el niño protagonista enciende el televisor que le han comprado para su cuarto y sonríe viendo violencia, guerras y explosiones, jajaja, no sabes si llorar o reír ante semejante vendida de moto.
La historia, porque es digna de ser contada, habla de Alex, un niño de 10 años que quiere ser astronauta y tiene un amigo imaginario que es astronauta (y que tiene toda la cara de David Thewlis con la barbillaca de Jason Bateman), el pobre niño se siente marginado cuando nacen sus hermanos y les pide a sus papis una tele para su cuarto, su padre, que es el mojigato más grande de la historia del cine le compra una tele y el niño pues se la pone y ya no quiere ser astronauta porque quiere ser soldado y el amigo imaginario ya no es astronauta, es soldado y se vuelve muy violento y escupe y se mea en los zapatos de una profesora y coge un mal camino porque la tele le ha obligado a eso (¿¿¿¿¿??????).
Es lamentable que a día de hoy se sigan haciendo pelis de este tipo en el que te quieren inculcar tanto una idea en la cabeza que lo demás no importa ¿que la película no tiene ni pies ni cabeza? da igual ¿que los personajes no están nada perfilados porque solo responden al mensaje de odiar la tele? da igual, todo da igual para que te entre en el cerebro el mensajito de marras de que la tele es muuuuuy mala.
Luego pasa por ahí Danny Glover que, definitivamente es "too old for this stuff" dando discursitos sobre lo mala que es la violencia y Robert Englund (Willy en V y FREDDY KRUEGER, siempre será Dios) que va más puesto que Jeremy Irons en Margin call (y eso es mucho decir) pidiendo mano dura a los padres del niño, interpretando a un psicólogo que está más sobreactuado que todas las cosas.
La película además viene promovida por el defensor del menor que la ve superadecuada cuando no es más que demagogia barata y ridícula. Si tenéis hijos que no la vean y si se la van a poner en el colegio que no vayan ese día, yo os firmo el justificante jeje.

3/10

LAS AVENTURAS DE TINTÍN. EL SECRETO DEL UNICORNIO

Tengo que reconocer que estoy bastante emocionado por hacer la crítica de una película de Spielberg, quiero que sea completa, seria y profesional, como se merece el bueno de Steven. Pero no sé si me saldrá jeje.
Esperaba esta película con miedo e ilusión, porque sabía que iba a ser grande, pero ¿sería tan grande como para saciar mis altas expectativas? porque ese es mi único problema con Spielberg, siempre veo sus films con las expectativas muy altas, porque siempre ha sido un tío grande y por eso cuando no llega pues me cabreo bastante. Pero aquí llega y supera las expectativas. Tintín es un personaje que, al menos en mi opinión era bastante difícil de plasmar en cine, conseguir sacar al rubiete del flequillo de las páginas del tebeo y meterlo en una peli de casi dos horas con una trama, unas escenas de acción y un señor 3d es todo un logro y Steven ha sabido llevarlo a cabo. Aunque tampoco le ha costado mucho, solo ha tenido que sacar los artilugios que utilizó cuando hacía Indiana Jones, quitarle el sombrero y el látigo y ponerle un flequillo levantado y un perro, porque no son muchas las cosas que diferencian a Indy de Tintín, sus aventuras son bastantes similares: viajar por el mundo, correr grandes riesgos para conseguir un pedazo de mapa que va unido a otros tantos que están repartidos por el mundo, los enemigos que intentan cazarlo a toda costa, los diálogos ágiles, los personajes secundarios (punto fuerte de Spielberg, siempre lo diré aunque aquí vengan dados por el cómic) y el ritmo, el ritmo es algo muy importante en el cine del director que nos ocupa, es un hombre muy inteligente y sabe muy bien cuando viene un momento de tensión, una escena de aventuras o una presentación de personajes, aquí el personaje de Tintín en el mercadillo al principio interesado por las baratijas es una presentación espectacular.
Si de algo hay que hablar también es del, muy odiado por mi, 3D, no soporto esta manera de hacer películas pero aquí debo quitarme el sombrero, todo se mueve, todo tiene vida en esta película y tu lo tienes al alcance de tu mano. La banda sonora es muy grande, muy Joh Williams, el cual lleva años poniendo el piloto automático a la hora de componer y dejándose llevar, es un tío grande y él lo sabe y por eso aunque todas sus bandas sonoras se parezcan más que bastante son unas partituras geniales.
Y antes de terminar no me podía ir sin hablar de unos créditos iniciales de esos que quitan el hipo y que introducen al espectador de lleno en la historia, porque Spielberg nos mete en los créditos otro juego de sombras y siluetas como el de aquellos fabulosos créditos de Atrápame si puedes, que sirve como presentación del personaje y de sus aventuras y que además son una trama en si misma, estamos hablando de un corto genial que presenta la montaña rusa que va a ser la película después.
Bueno, pues por si no ha quedado claro me quito el sombrero ante esta película, la mejor de Steven Spielberg desde Parque Jurásico y una verdadera joyita que estoy deseando volver a ver.

10/10