Que Pixar está de capa caída es evidente en películas como Cars 2 y Brave, que aunque la segunda sea bastante entretenida no llegan al nivel de sus films capitales como la saga Toy Story, Up o Wall-e. Por eso tiran de secuelas de exitos anteriores para recuperar los laureles caídos.
Y por ese motivo ahora llega Monsters University, la secuela/precuela de Monstruos S.A., una de las mejores películas de la compañía que ahora nos muestra como los dos protagonistas, Jake y Sully se conocieron en sus tiempos de universidad:
El trailer pinta bastante bien y parece que, aunque sea tirando de clásicos de la casa, Pixar remonta el vuelo.
El cosmonauta, como película, no me gusta, no me gusta nada. El cosmonauta como proyecto cinematográfico y de marketing me encanta. Sentimientos encontrados acerca de un film tan pretencioso que cierra con llave la entrada a su peculiar mundo porque no estás suficientemente leído para entrar.
Este proyecto nace hace cuatro años con una idea, un guión y la creación de un crowdfunding para poder financiar el film. El proyecto consigue 400000 euros y la colaboración de 4500 personas convirtiendo a El cosmonauta en el proyecto de crowdfunding con más exito de la historia. Una vez hecha la película aparece el copyright, que en este film se ha abierto para que se pueda ver en cines y plataformas digitales gratis o dando un pequeño donativo. Hasta aquí todo bien, la campaña de esta película es envidiable y la admiro bastante, me gusta como se lo han currado y por ello, con semejante trabajo y con tal esfuerzo esperaba un resultado de mayor calidad.
El cosmonauta nos cuenta la historia de dos amigos que conocen a una chica y se hacen coleguitas aunque los dos se la quieren traginar; a uno lo envían a la Luna y cuando vuelve no hay nadie para recibirlo y su mundo está vacío, mientras su amigo del alma y la chica de la película sienten que se mundo se va al traste. Vale, esperaba más de una idea así, un drama mejor elaborado con momentos memorables y una odisea épica con unos personajazos espectaculares. Pues no.
La película adolece de varios problemas. El primero es que se cree mejor de lo que es porque ha tardado mucho en hacerse, piensa que la calidad viene dada por el esfuerzo invertido, error. El segundo problema es que la trama no da ni para rellenar los escasos 80 minutos que dura el film y en esos minutos ni la trama ni los personajes ayudan al espectador a entrar en el film, para entendernos, es como ver una película cuyos protagonistas están todo el rato de espaldas. No llega, no hay alma en una película donde el alma y la sensibilidad debería manar a raudales, pues tampoco. El tercer problema es el tedio poético que la película arrastra todo el tiempo, al principio, cuando se nos presenta el mundo y la trama de los personajes la película es inteligible, pero cuando las cartas están sobre la mesa la poesía absurda de las imágenes eclipsan el film y pierdes el hilo porque lo que te cuentan y como te lo cuentan no interesa.
Un proyecto prometedor venido a menos porque lo que se llevaba a cabo era tedioso y aburrido. Pasará a la historia por ser un crowdfunding envidiable para una película que no se lo merece.
Hoy llega al blog una de las películas más esperadas por este que os escribe, Snowpiercer, el nuevo film del director coreano Bong Joon-Ho, director entre otras de las formidables Mother, Memories of murder y The host.
El film, basado en un cómic de los franceses Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, cuenta que en un futuro postapocalíptico que ha vivido una gran guerra y una glaciación, un tren "Le Trasperceneige" en el que residen los únicos supervivientes y que da vueltas en círculo a desierto de hielo será el lugar donde ocurran las historias del film. En el tren viven los más pobres, que sobreviven en condiciones deplorables y los ricos que viven en la opulencia, el tren gira y gira hasta que un día, uno d elos pobres decide cambiarlo todo.
La película, en la que participa un habitual de Joon-Ho como es Song Kang-Ho y donde también participan Ed Harris, Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell y John Hurt entre otros ha sido presentado en esta edición del Festival de Cannes y ha sido recibido con una gran ovación. En el Blog de Àngel Sala director de el Festival de Sitges podemos leer: "la brillante
Snowpiercer, la esperada película de Bong Joon-ho que parece todo lo que se
decía de ella: oscura, violenta, pesimista y llena de acción en un contexto
de Apocalipsis" así que no sería de extrañar que el film se dejara caer por la edición de este año del festival de festivales (ojalá!).
A continuación os dejo pósters personalizados de cada personaje para que se os vaya cayendo la baba con lo que nos viene:
El estreno en Estados Unidos está previsto para el 12 de Septiembre.